+DEPRESIÓN : ¡MEJOR "EVITARLA"!


 PARA ACERCARNOS AL TEMA....

         La depresión es un problema que afecta un gran número de personas en nuestros días: Se considera que entre un 6 y un 8 por ciento de la población española sufre, al menos una vez en su vida un episodio depresivo. Las mujeres se ven más afectadas  que los hombres por este problema ( de 2 a 3 veces más).

¿Qué es la depresión?
Aunque la tristeza es uno de los síntomas fundamentales de la depresión, no todas las personas que están tristes son depresivas. Conviene no confundir “tristeza” con depresión propiamente dicha.

 La definición de dicho problema ha planteado siempre muchas dificultades . Desde una perspectiva psicológica podemos destacar las siguientes definiciones:

 “Un estado emocional acompañado de un retardo en los procesos psicomotores y de pensamiento, una reacción emocional depresiva, sentimiento de culpa y pensamientos de inutilidad”. (Ferster 1965)


“Un estado anormal del organismo que se manifiesta a través de señales y síntomas como una estado de ánimo subjetivo bajo, actitudes pesimistas, una pérdida de la espontaneidad y señales vegetativas específicas” (Beck  1.970) 

“La depresión es un estado de intenso abatimiento y tristeza que produce un desgaste de la motivación y una pérdida de interés por la realidad. La persona siente además aversión por sí misma y se siente inútil y culpable”. (Seligman 1981)
Información de la  OMS  sobre Depresión  

Las señales de la depresión:
Los síntomas fundamentales que presentan las personas que padecen depresión son:
- Tristeza, abatimiento y “pérdida de la jovialidad”
- Periodos de llanto incontrolable
- Sentimientos de culpabilidad o vergüenza.
- Pérdida del interés por las cosas y tendencia a evitarlas.
- Autovaloración menguada (baja autoestima).
- Percepción de los problemas como abrumadores.
- Más dependencias de los demás  e incapacidad de tomar decisiones.
- Alteraciones del sueño, de la conducta sexual y del apetito.

En la mayoría de los casos la persona presenta varios de estos síntomas.

http://depsicologia.com/sintomas-de-depresion/

Interesante tertulia  en  ARAGON TV sobre LA DEPRESIÓN

http://www.depresion-abc.com/


Síntomas depresivos (según Beck):
Estos son los síntomas o “señales” más característicos en las personas que padecen depresión:

1-   Síntomas afectivos:
¨    Tristeza, abatimiento y pérdida de la “jovialidad”.
¨    Periodos de llanto “incontrolado”
¨    Sentimientos de culpabilidad o vergüenza
¨    Ansiedad.

2-   Síntomas motivacionales:
¨    Pérdida de la motivación positiva e incremento de la tendencia a la evitación.
¨    Dependencia de los demás e incapacidad de tomar decisiones.

3-   Síntomas cognitivos (del pensamiento):
¨    Indecisión
¨    Percepción de los problemas como abrumadores y expectativas negativas.
¨    Autocrítica y autovaloración menguada.
¨    Pensamiento absolutista (todo o nada)
¨    Problemas de memoria y dificultad para concentrarse.

4-   Síntomas conductuales:
¨    Pasividad, evitación e inercia.
¨    “Problemas prácticos” con los que se enfrenta en la vida.
¨    Problemas de Habilidades Sociales.

5. Síntomas fisiológicos:
¨    Alteraciones de sueño
¨    Alteraciones sexuales y del apetito.





Tipos de depresión:
Aunque se habla de depresión en general conviene tener en cuenta que existen diferentes tipos de depresión y que su diagnóstico, en un principio, resulta sumamente importante. Tradicionalmente entre los diferentes tipos de depresión  se suele referir: 

I La depresión “normal”: No se trata de depresión clínica propiamente dicha. El síntoma fundamental es la tristeza o  la melancolía. La tristeza constituye una respuesta universal, que se adapta a la pérdida, frustración o tensión y generalmente puede durar horas o días. Tales sentimientos  de tristeza son bastantes normales y habitualmente no requieren ayuda profesional.

I Depresión situacional o reactiva: Algún evento o circunstancia concreta(la pérdida de un ser querido, paro, accidente, separación,...) desencadena la reacción depresiva, donde además de tristeza aparecen otros síntomas más físicos. La afectación y la duración es mayor que en la depresión “normal”.

I Depresión  secundaria: Se utiliza este término para designar las depresiones que surgen como resultado de otra enfermedad clínica o psiquiátrica: La depresión puede surgir como resultado de la desmoralización por el efecto que la enfermedad o  la cirugía producen en la persona; o bien porque la enfermedad en sí misma o la medicación indicada para tratarla causan desequilibrios en el cuerpo o en el cerebro que a su vez producen reacciones depresivas.

I Depresión primaria: Se presenta sin un trastorno físico o psíquico preexistente o concurrente. Casi siempre se caracterizan por todo un conjunto de síntomas depresivos con una preponderancia de síntomas físicos.

I Depresión bipolar: Se trata de una depresión primaria donde se alterna momentos de depresión aguda con momentos de manía, exaltación y euforia.

I Depresión endógena: Este término es utilizado para describir cualquier depresión que surge  sin ninguna causa externa aparente (“generada internamente”). Involucran serias perturbaciones en lo que respecta al sueño, apetito, peso y actividad sexual. Típicamente está acompañada por un estado de ánimo  por completo no-reactivo, que presenta su peor momento por la mañana temprano.

Actualmente "las depresiones" están incluidas en la clasificación de DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales -en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental DisordersDSM- en  LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO 

Para saber más sobre TIPOS DE  DEPRESIÓN...


Programa REDES : LA GRAN AMENAZA. LA DEPRESIÓN




¿CAUSAS DE LA DEPRESIÓN?

No existe una sola causa para la depresión. La depresión puede estar causada por uno o varios factores. Algunas personas tienen mayor probabilidad de tener depresión que otras. Hay diferentes razones que intentan explicar esta predisposición: LA HERENCIA, FACTORES BIOQUÍMICOS, SITUACIONES ESTRESANTES, ESTACIONALIDAD Y PERSONALIDAD.

Para leer todo el artículo visita...http://www.respuestasaladepresion.com/causas/causas.php




CLAVES PARA PREVENIR  LA DEPRESIÓN:
Algunas de estas orientaciones te pueden ayudar a prevenir  los estados depresivos:

-      Cuida tu autoestima: Realiza actividades donde puedas valorarte tú y buscar el reconocimiento de los demás. Mejora tu apreciación personal y exige el respeto que mereces.

-      Permanece siempre activo: La depresión te enlentece mental y físicamente, mientras que la actividad te hará sentirte mejor y te dará la impresión de “volver a tomar las riendas” sobre tu vida. Realiza actividades de tipo formativo, profesional o lúdico que despierten tu interés. Desarrolla las actividades en compañía si es posible: esto te ayudará a “comprometerte más”.

-      Planifícate tu tiempo: Dedica un rato al día a programarte el día siguiente o la semana. El control de tu tiempo y tu vida  te ayudará a mejorar tu seguridad personal y  atenuará tu incertidumbre.

-      Aprende a pensar mejor para prevenir la depresión: Los estados anímicos de tristeza y DEPRESIÓN están  relacionados con maneras muy negativas de apreciarse a una misma, de interpretar el entorno y de valorar el futuro.
               1. Analiza cómo tus pensamientos influyen en tus  estados de ánimo: Reflexiona en relación a cómo deformas tus pensamientos "para sentirte mal": ¿Piensas que sólo te ocurrirá lo peor?; cuando te pasa algo malo, ¿crees que siempre te pasará lo mismo? ;¿te fijas exclusivamente en lo negativo, y desprecias lo positivo?; ¿te pones metas muy altas?; ¿eres muy exigente contigo misma?; ¿eres muy rígida en tus formas de pensar? ; ¿piensas de forma extrema: “siempre..., nunca.... todos los hombre son....”;....
             2. Intenta cuestionarte esas formas de pensar y  piensa de forma más realista, ajustada y  positiva:!Seguro que no eres tan mala, tan incompetente!; busca otras opiniones que contradigan lo que piensas; date cuenta de lo poco  efectivo que suele resultar preocuparse anticipadamente de las cosas; contrasta con la realidad tus logros, tus pequeños éxitos;sé compresiva con tus fallos; no te responsabilices de todo (comparte responsabilidades y culpas): No te creas imprescindible;  y, en general,   “intenta  pensar y creer que las cosas pueden ser de otra forma”.  Date cuenta de que pensando más racional  y  positivamente serás más feliz y sufrirás menos innecesariamente.
            3. Busca, entonces,  pensamientos alternativos, diferentes,  y más positivos  para las situaciones conflictivas habituales de la vida diaria. Aprende a ser más optimista, más positiva o, al menos, más justa en tus pensamientos.

-  “Cuida tu cuerpo”: Dedica algún momento al día a realizar deporte, cuida tu alimentación y preserva tu descanso.  

LAS 10 CLAVES PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN

Comentarios

  1. Sobre estos trastornos les recomiendo una serie que se llama PSI, es muy interesante y les puede ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Nueva entrada de mi Blog. ¿Sabes qué es la ansiedad generalizada? ¿Te ha pasado alguna vez? Hoy hablo sobre qué es, sus consecuencias y algunas recomendaciones.

    http://insightyourmind.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario