jueves, 30 de junio de 2016

MENOS PSICOLOGÍA Y MÁS VACACIONES

El blog se toma UNAS MERECIDAS Y NECESARIAS VACACIONES.  Volveremos en Septiembre con + Psicología.



Pasamos al "MODO DE VIDA PLACENTERA"
 (una de las vías de la FELICIDAD según el modelo de la PSICOLOGÍA POSITIVA)

Para este verano, el Blog os propone....
 QUITARSE EL RELOJ, OLVIDAR EL TELÉFONO MÓVIL, VIAJAR, COMER, REIR , CONVERSAR, JUGAR, HACER EL AMOR, BAILAR, SIESTEAR, IR DE FIESTAS, HACER EXCURSIONES, NADAR, TOMAR EL SOL, HABLAR, LEER, CANTAR, PASEAR, TOMAR LA FRESCA,... 

Este vídeo "creativo" puede inspirar las VACACIONES



¡¡¡Que paséis un verano estupendoooooo!!!

miércoles, 29 de junio de 2016

+ LA CIENCIA DEL LENGUAJE POSITIVO

Luis Castellanos y su equipo, expertos en neurociencia y lenguaje positivo, nos presentan un libro sobre el poder de las palabras en nuestro cerebro y cómo estas determinan el rumbo de nuestro pensamiento, actitud ante la vida e incluso salud y longevidad.

 Para los autores, “el lenguaje positivo es un conjunto de habilidades y competencias lingüísticas que nos permiten ver, entender y comunicar los aspectos favorables de los acontecimientos y nos impulsan para que podamos hacer que la historia de nuestra vida y la de la humanidad sea una buena historia”.


En este libro encontrarás las explicaciones basadas en hechos científicos que avalan el poder del lenguaje positivo para mejorar nuestras vidas, nuestra salud, nuestra productividad y nuestra felicidad. Se trata de investigaciones pioneras que cada vez con más fuerza acreditan que el lenguaje y las palabras que elegimos tienen una importancia vital respecto a la gestión de nuestras
emociones y sobre las decisiones que tomamos.

Desde esta novedosa concepción del lenguaje, Luis Castellanos y su equipo (Diana Yoldi y Jose Luis Hidalgo), expertos en creatividad, innovación, gestión de emociones y desarrollo personal desde una perspectiva neurocientífica, nos proponen también un plan en tres fases para entrenar nuestro lenguaje positivo con el convencimiento de que el uso inteligente de las palabras optimiza los resultados de nuestra vida y nos capacita para mejorar las relaciones con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

La ciencia del lenguaje positivo nos alienta a entrenar para, a través de las palabras, optimizar los resultados en cualquier ámbito. Se trata de una propuesta de la que todos podemos beneficiarnos y que, desde hace años, impulsa el desarrollo personal y el rendimiento profesional tanto a nivel individual como de equipo dentro de grandes empresas.








Conferencia "Reinventar el lenguaje - la palabra positiva como fenómeno": Luis Castellanos TEDxBarcelona VER VIDEO


Artículo Motívate a ti mismo con 10 palabras mágicas

1. Sí  2. Gratitud  3. Afortunadamente  4. Diversión  5. Juego  6. Maravilloso  7. Curiosidad  8. Camino  9. Admiración 10. Amor

sábado, 25 de junio de 2016

+ ENTRE TU Y YO, LA EMPATÍA

Vídeo interesantísimo sobre  la importancia de la empatía en los comportamientos sociales de La 2 RTVE





¿Cuál es el origen de la empatía? ¿marca nuestro destino? ¿dónde comienza? Son algunas de las preguntas que intenta resolver la película dirigida por Valeria Lumbroso en esta producción de Flair Production y la Televisión francesa. A lo largo del documental, los investigadores presentan muchas teorías sobre la relación y la función que cumplen la empatía y simpatía en la construcción de una sociedad. Dos conceptos relacionados que suelen confundirse y que no significan lo mismo.


Dimensiones de empatía

Los especialistas del documental ‘Entre tú y yo, la empatía’ describen que la empatía tiene al menos tres dimensiones.La primera dimensión la llaman ‘empatía emocional’ que reconoce las emociones del otro.
La segunda dimensión es la 'empatía cognitiva', que a parte de reconocer las emociones del otro, también comprende las razones de estas.
Por último, pero no menos importante, está lo que se llama el cambio de 'perspectiva emocional'. Esta dimensión cumple los dos conceptos anteriores y agrega la capacidad de estar en el lugar del otro sin estar dejar de ser uno mismo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DOCUMENTAL AQUÍ

viernes, 17 de junio de 2016

+ Cine y Música para vivir mejor

Vídeo del Curso de Cine y Psicología Positiva para el 9º Festival del Aprendizaje de Universidad Popular de Zaragoza presentado en el Centro Cívico Universidad el 16 de Junio del 2016



jueves, 16 de junio de 2016

+ GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN

"En los cursos de Psicología Positiva hemos resaltado la importancia de las expresiones de GRATITUD para mejorar nuestras vidas y también  contribuir al bienestar de los demás"
Por eso, al finalizar los cursos,  quiero devolver todas las muestras de  afecto  y agradecimiento expresadas por los/las participantes.....


MUCHÍSIMAS GRACIAS Y HASTA PRONTO....
"TODOS SEGUIREMOS APRENDIENDO"

"Fotos para el recuerdo" 
de despedidas de curso....

Comida de todos los  grupos de Psicología 
de C.C. Esquinas del Psiquiátrico (Delicias)


Comida Grupo Saber afirmarse LAS FUENTES

Cena Grupo Ansiedad y Estrés (Actur)


Algunos participantes del curso de Cine y Psicología 
(y amigas) después del Festival de Aprendizaje.

viernes, 3 de junio de 2016

+ LA MAGIA DE LAS "POSES PODEROSAS"

La misma Amy, imitando
a Linda Carter en su papel
de La Mujer Maravilla
Los psicólogos y neurocientíficos están cada vez más interesados en cómo ciertos movimientos corporales y poses pueden afectar nuestro pensamiento. Varios estudios sugieren que incluso podemos utilizar nuestros cuerpos para mejorar nuestra confianza y funcionamiento mental, y desempeñarnos mejor en el trabajo.


Al adoptar ciertas “poses de alto poder”, las personas pueden sentirse más poderosas, experimentar un incremento en la “hormona de la dominación” (la testosterona), algo que ocurre naturalmente antes de una competencia y después de una victoria, y una disminución de cortisol (la hormona del estrés), que eventualmente puede desencadenar enfermedades relacionadas con el estrés, como la hipertensión, según un estudio realizado por profesores en las Escuelas de Negocios de las Universidades de Columbia y Harvard, en Estados Unidos.




Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, realizado por la investigadora Amy J.C. Cuddy, determinó que las personas se vuelven más poderosas, fuertes y “atrevidas” si realizan ciertas posturas corporales como poner las manos detrás de su cabeza. En contraste, dicha investigación determinó que otras poses que a simple vista parecen inofensivas pueden debilitarte… ¡en cosa de minutos!.



“Ésta es la primera demostración científica de que las posturas corporales pueden afectar a nuestra fisiología”, indicó Cuddy tras descubrir que posar los pies en en escritorio, entrelazar las manos en tu nuca y ponerte de pie mientras apoyas las manos estiradas sobre la mesa alimenta tu bienestar y te da energía, siempre y cuando lo hagas por a lo menos 2 minutos.



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domingo, 15 de mayo de 2016

CANTAR.... PARA SENTIRSE BIEN!!!!

En esta entrada te propongo una SESIÓN DE KARAOKE para animar la activación de LAS EMOCIONES POSITIVAS. 

Carátula para "hacerte tu mismo"  TU KARAOKE PERSONALIZADO

El experimento consiste en lo siguiente: 
Antes de  empezar a cantar  pon una nota a tu estado anímico actual  (de 0 a 10) y después de cantar con pasión durante un rato las canciones que hayas seleccionado, vuelve a  evaluar tu emotividad y..... verás!!!.  

       Canciones para cantar(Karaoke-terapia)



Vivir mi vida Marc Anthony
Abba Mamma Mia 
Hoy puede ser un gran día J.M. Serrat 
Raffaella Carra – Fiesta 
Sergio Dalma - Bailar Pegados
A MI MANERA FRANK SINATRA  español 
Un beso y una flor Nino Bravo
Nino Bravo Libre
Mocedades - Eres Tu
COLOR ESPERANZA-DIEGO TORRES
Celebra la Vida
Himno de la Alegría - Míguel Ríos
José Feliciano - Qué será
DEJAME  LOS SECRETOS
Nacha Pop - Chica de ayer
La guardia - Cuando brille el sol
Gabinete Caligari - La culpa fue del cha cha cha
CAMINO SORIA-GABINETE CALIGARI
BIENVENIDOS de Miguel Ríos
Miguel Rios - El blues del autobus
TODO A PULMON Miguel Rios
La Flaca - Jarabe de palo
Andrés Calamaro - Flaca
La Camisa Negra - Juanes
AGAPIMU ANA BELEN
Pedro Navaja - Ruben blades
La bilirrubina - Juan Luis Guerra
BURBUJAS DE AMOR  JUAN LUIS GUERRA
SABOR A MI BOLERO
Con Los Años Que Me Quedan - Gloria Estefan
Voy A Pasarmelo Bien Hombres G
Que bonita la vida - Dani Martin
Los Inhumanos Que difícil es hacer el amor en un simca 1000
Karaoke Corazón partío - Alejandro Sanz
Vivir asi es morir de amor- Camilo Sexto
Sergio Dalma - Bailar Pegados
Víctor Manuel-Soy un corazón tendido al sol
Joan Manuel Serrat - Mediterraneo
Jorge Drexler - Todo Se Transforma
No puedo vivir sin ti - Coque Malla Los Ronaldos
Navajita platea - Noche de bohemia
No Dudaría - Rosario Flores
Soldadito marinero fito y los fitipaldis
A Quien Le Importa Alaska Y Dinarama
El Duo Dinamico Resistire
Coz - Las chicas son guerreras
GRACIAS A LA VIDA VOCES UNIDAS POR CHILE)
El Hombre del Piano
BESAME MUCHO
Sabor a Mi- PANCHOS
EL RELOJ KARAOKE BOLEROS
Julio Iglesias La vida sigue igual

martes, 10 de mayo de 2016

+ ENVEJECER CON SALUD

El Programa ENVEJECER  CON SALUD del  Instituto de Salud pública y laboral de Navarra propone una serie de materiales descargables sumamente PRÁCTICOS  para  "tomar buenas decisiones" en relación al cuidado de nuestra salud cuando nos vamos haciendo mayores. 

Visita http://www.navarra.es/


Envejecer es un proceso que puede ocupar una parte importante de la vida, con cambios lentos, graduales, diferente para cada cual.
En el envejecimiento influyen factores de todo tipo: biológicos, sociales, económicos, de salud, de género, educacionales… y también el modo de vida que se lleva y las decisiones que se toman.

Guía
Se trata de un material de 12 páginas que incluye recomendaciones y ejercicios prácticos. Se puede utilizar como guía de autocuidados o servir como material de apoyo para realizar actividades individuales o talleres grupales con personas mayores.




Folleto
40 páginas con información y reflexiones sobre el envejecimiento y los cuidados útiles en esta etapa, tanto físicos, mentales y emocionales como del entorno y la vida social.



PUBLICACIONES  de los Programas de Promoción de la Salud



                                                   Visitar AQUI PUBLICACIONES

martes, 26 de abril de 2016

+ 12 CONSEJOS PARA ENVEJECER CON SALUD

La salud es un estado de equilibrio: 12 consejos para una vida saludable y retrasar el envejecimiento  del Dr.Francisco Mora
(tomado del blog del  Doctor George)

El Dr.Francisco Mora nos ofrece unos CONSEJOS para mantenernos sanos, equilibrados y felices, que son a su vez los que ayudan a enlentecer el proceso natural de envejecimiento del organismo. El envejecimiento se puede acelerar o se puede retrasar.

1. EVITAR LOS EXCESOS EN LA ALIMENTACIÓN: Comer todo los que nos apetece es el camino más rápido para enfermar precozmente y envejecer prematuramente, porque comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Porque en los alimentos están los radicales libres que oxidan a nuestro organismo. Pero también menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal. 

2. DEPORTE DE FORMA REGULAR. “Mens sana in corpore sano”. Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria 

3. EJERCICIO MENTAL. Hacer ejercicio mental todos los días.. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Es una que requiere esfuerzo pero que produce mucho placer y lubrica los circuitos cerebrales.

4. VIAJAR: Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas.
 



5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud física y mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. 

6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LAS SUCESIVAS DECADAS DE LA VIDA. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempos que corren. 

7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo, comenzando por el cerebro que libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectarán todo el organismo.

8. NO FUMAR. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro 

9. DORMIR BIEN. Necesitamos dormir entre siete y ocho horas (especialmente entre las 00 y las 05.am). En esas horas nuestro cerebro debe borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos así como también debe reparar tejidos dañados. 

10. EVITAR LA GENTE NEGATIVA Y LOS AMBIENTES TOXICOS: La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos. 

11. SENTIR AGRADECIMIENTO. Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos, que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. 

12. LAS PEQUEÑAS COSAS. Aprender a descubrir los mayores placeres de la vida en acontecimientos sencillos del diario vivir, que son las que no se compran con dinero. 
       Guía de Envejecimiento Activo de FACUA  DESCARGAR


Visita también  en el BLOG ENVEJECIMIENTO ACTIVO

lunes, 25 de abril de 2016

+ EL MIEDO EN EL CEREBRO

Estupendo documental-  "La ciencia del miedo" -de Discovery Chanel sobre la respuesta del MIEDO y su funcionamiento en el CEREBRO.....








El mismo vídeo -la CIENCIA DEL MIEDO-  en dos partes:



sábado, 16 de abril de 2016

+ "MENTES FUERTES contra viento y marea"

Este es el  subtítulo del interesante tercer libro del psicólogo RAFAEL SANTANDREU : "Ser feliz en Alaska"


En el nuevo libro Rafael Santandreu sigue con su labor de divulgación de la psicología cognitiva, presentando una serie de recursos para desarrollar una mente fuerte y racional que sea capaz de vivir bien  en cualquier sitio (incluiso en... Alaska).

Entrevista sobre el libro en el Programa "A punto para vivir"



 El libro presenta un método, basado en los principios de la psicología cognitiva –la escuela terapéutica más eficaz del mundo–, que permitirá al lector reprogramar su mente y convertirse en una persona sana y fuerte a nivel emocional; una persona excepcional: sosegada, centrada en el presente y carente de todo temor.
De nuevo las palabras de Santandreu resumen su trabajo: «Con mis dos libros anteriores he conseguido llegar a millones de lectores, lo cual es siempre un gozo para un autor. Y también es un orgullo que mis libros se estudien en las facultades de Psicología de todo el mundo. Pero lo más satisfactorio es recibir diariamente correos electrónicos de personas que han transformado completamente sus vidas con estas lecturas. Incluso en casos de trastornos psicológicos considerados “graves” por otros profesionales de la salud. Con Ser feliz en Alaska he querido dar un paso más depurando la metodología de la Psicología cognitiva en tres grandes pasos, que están en la base de cualquier proceso de transformación: 1) Orientarse hacia el interior. 2) Aprender a andar ligeros. 3) Apreciar lo que nos rodea. Aplicados con intensidad todos los días, estos tres pasos son la clave de una mente “musculada”, que no se perturba. Con la cabeza bien amueblada, ninguna adversidad será motivo para impedirnos disfrutar de la vida en toda su plenitud»


'Nadie puede hacerte feliz excepto tú mismo'

«La felicidad está al alcance de todos. Lo único que hay que hacer es cambiar el 'chip' y dejar de quejarte», sostiene el mediático psicólogo Rafael Santandreu en su nuevo libro, 'Ser feliz en Alaska'.

Otras colaboraciones en el programa A PUNTO CON LA 2   



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