jueves, 25 de julio de 2013

+ OPTIMISMO

El programa de  REDES nos  seduce de nuevo con un tema tan  interesante como EL OPTIMISMO: Somos optimistas por naturaleza !!En él Eduard  Punset  entrevista a  Tali Sharot, experta en  optimismo del University College London:


Y en la MIRADA DE ELSA, ésta nos propone un ingenioso ejercicio para aumentar nuestros nivel de optimismo:


Citas para pensar en el  Optimismo

El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa.

Anónimo

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad,
un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.

Winston Churchill

  El pesimista se queja del viento;
el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

William George Ward

  Optimista es el que os mira a los ojos,
pesimista, el que os mira a los pies.

Gilbert Keith Chesterton

El optimista cree en los demás
y el pesimista sólo cree en sí mismo.

Gilbert Keith Chesterton

El optimismo es la creencia de que todo es hermoso.

Ambrose Bierce

A mal tiempo, buena cara. 

Refrán popular

Toma las cosas por el lado bueno.

Thomas Jefferson



El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen   las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

El optimismo es la “propensión a ver  y juzgar las cosas en el aspecto más favorable”, “la tendencia a ver en todo el lado mejor”. Es una actitud que impulsa a las personas a no caer en apatía, desesperanza o depresión.     Daniel Goleman

Algunas claves para  mejorar en tu optimismo:

El paso hacia una actitud optimista requiere de  una disposición más entusiasta y positiva:

- Analiza las cosas a partir de los puntos buenos y positivos, seguramente con esto se solucionarán muchos de los inconvenientes.

- Haz el esfuerzo por dar sugerencias y soluciones, en vez de hacer críticas o pronunciar quejas. “No te quejes tanto”

- Procura descubrir las cualidades y capacidades de los demás, reconociendo el esfuerzo, el interés y la dedicación. Aprende a  ser agradecido y a pedir ayuda si es necesario:  confía en que los demás te pueden ayudar.
- Intenta aumentar el número de ocasiones en que piensas o hablas refiriendo valoraciones positivas de las cosas que te ocurren: "Es maravilloso cuando.....", "Es fantástico..."   Y disminuye tu lenguaje negativo: Date más cuenta de las evaluaciones negativas y pesimistas y busca otras formas menos negativas  de pensar: En lugar de "Soy  muy torpe" puedes pensar “estaba cansado/a", “un error lo tiene cualquiera”.

- Propónte darte más cuenta de lo bueno de ti, de los demás o de lo que te pasa  y  “esfuérzate" en expresarlo abiertamente delante de los demás: "Este guiso está buenísimo"; "Qué día más estupendo!",... 

PRACTICA EL "PASEO POSITIVO":  Sal a la calle con el propósito  de ver "todo lo positivo que te rodea" y verás como  ese filtro especial hace que "encuentres lo que deseas" y tu estado de ánimo mejore.

Además es conveniente también:
l Evita conversaciones pesimistas.
l Conversa  más con personas entusiastas  y optimistas (se contagia)
l Actua "como si" se fueras siempre optimista.
l Haz  afirmaciones positivas al iniciar el día.
l Celebra éxitos, cumpleaños, eventos y compártilos con otros.
l Plantéate metas alcanzables, consigue  "pequeños triun­fos".
l No dramatices las situaciones de la vida  y utiliza  más a menudo el sentido del humor.


Pesimista u optimista: esa es la cuestión!!
  La principal diferencia que existe entre la persona optimista y la pesimista radica en el enfoque con que se aprecian    las cosas: Mientras que el pesimista se  empeña en descubrir inconvenientes y dificultades  y   eso   le    provoca    apatía y desánimo; el optimismo pone su empeño    en  encontrar soluciones, ventajas y posibilidades. Esta  actitud le impulsa a asumir riesgos y a desarrollar     proyectos y acciones.

El profesor Rojas Marcos nos habla de las consecuencias positivas sobre la salud del OPTIMISMO




Beneficios del OPTIMISMO


Existen una gran cantidad de beneficios para nosotros mismos si mantenemos una actitud positiva ante la vida. Te resumimos los más importantes a continuación:



Es bueno para el corazón.

Se consigue reducir el estrés y la ansiedad.

Tendrás un mejor estilo de vida, no sólo psíquica sino mental.

El optimismo tonifica y se convierte en algo gratificante no sólo para ti mismo, sino también para aquellos que te rodean.

Existe una menor predisposición a caer en una depresión.

Se ha demostrado que, en promedio, los optimistas viven alrededor de 7,5 años más.

Potencia el sistema inmunológico, generando feromonas y endorfinas además de un estado emocional positivo.

Se tienen unas metas claras y precisas, sabiendo responder mejor a situaciones problemáticas o negativas.

En definitiva: se consigue ser más feliz con esas pequeñas cosas que nos brinda la vida


 Fragmento tomado de... http://depsicologia.com/el-optimismo-es-una-buena-eleccion-si-tienes-problemas-cardiacos/



-Avia, M. y Vázquez, C.  Optimismo inteligente. Alianza Editorial, Madrid
- Luis Rojas Marcos: La fuerza del optimismo Ed. Aguilar 2005
- Seligman, M.E.P  Aprenda optimismo Ed. De Bolsillo Barcelona 1998
- Caroline Adams Miller: Sé optimista Ed. Robin Book  1994
-McGinnis, A.L.  El poder del optimismo. Javier Vergara, Buenos Aires.
-Taylor, S.E.  Seamos optimistas. Ilusiones positivas. Martínez Roca, Barcelona 1991
- Vaughan, S.C.  La psicología del optimismo. Barcelona.Paidós, 2004 


1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...