Resulta muy interesante este nuevo enfoque sobre el concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL: el Modelo VEC (Vinculación Emocional Consciente) una propuesta del psicólogo Roberto Aguado que tiene importantes implicaciones (y sobre todo aplicaciones) para la educación emocional de nuestros niños y niñas.
«Roberto Aguado: Si el profesor sabe dónde colocarse, le puede salvar la vida al alumno»
Ha creado un modelo educativo basado en despertar emociones positivas en los niños
Eres lo que sientes es el nuevo libro de Roberto Aguado, un psicólogo que después de tres décadas trabajando en el ámbito de la intervención clínica ha decidido apostar por la prevención mediante el control de las emociones. Esta obra es el resultado de nueve años de investigación de un modelo educativo propio, al que bautizó como VEC (vinculación emocional consciente), que ha sido aplicado en más de 300 centros escolares de toda España. A través de más de 600 páginas, expone una serie de pautas que, a su entender, pueden contribuir a mejorar la educación de los niños y, por lo tanto, la sociedad del futuro.
-¿En qué consiste ese método VEC?
-El modelo parte de dos estados emocionales: TRAM (tristeza, rabia, asco y miedo) y CASA (curiosidad, admiración, seguridad y alegría), que es en el que tiene que estar un profesor si quiere tener éxito. Si estamos en CASA hay una sintonía entre lo que se dice y lo que se hace. Las personas más perversas, aquellas que tienen la capacidad de manipular, son personas que no transmiten con sinceridad emocional. Nos hemos obsesionado con usar las palabras adecuadas, con hablar con tono tranquilo, pero si estoy lleno de rabia, rechazo o tristeza, aunque aparente estar bien, se va a notar que no es así. No somos lo que decimos ni lo que hacemos, somos lo que sentimos.


Comentarios
Publicar un comentario