+ CUIDA TUS "FUNCIONES COGNITIVAS" A LO LARGO DE LA VIDA





La FAEA ( Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas) dedica su último Boletin a  hablar de la IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA  EN LAS PERSONAS ADULTAS presentando diferentes materiales y recursos ( que desde el blog os animamos a visitar)




Boletín de noticias de EPA   16/11/2020

El aumento de la esperanza de vida, asociado fundamentalmente a los avances biomédicos y a las mejoras en las condiciones de vida, es un hecho y, también, la causa de un notable envejecimiento de la población.
 La pirámide de población de España continuaba su proceso de envejecimiento, medido por el aumento de la proporción de personas mayores, las que tienen 65 o más año y a 1 de enero de 2020 había 9.057.193 personas por encima de los 65 años, un 19,3% sobre el total de la población (47.026.208). Las mujeres son mayoritarias en la vejez, superando en un 32% a los hombres (5.145.437 y 3.911.756 respectivamente), y esta principalidad es aún más acentuada cuanto más avanzada la edad. La pandemia por la COVID-19 ha tenido una repercusión terrible como muestran los informes del Sistema de Monitorización de la Mortalidad.
 El l incremento de la esperanza de vida es un fenómeno positivo si bien desde el ámbito de la salud, uno de los aspectos derivados que más preocupan es el aumento del número de personas que presentan pérdidas progresivas de capacidad funcional.
 La cognición o las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información; hacen posible que la persona tenga un papel activo en los procesos de interacción, percepción y comprensión del entorno lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
 El término estimulación cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes, ya sea en sujetos sanos o en pacientes con algún tipo de lesión en el sistema nervioso.

 
NEUROCÓMIC: un viaje al interior del cerebro para conocer su funcionamiento. ¿De qué está hecho el cerebro? ¿Cómo funciona la memoria? ¿Qué es una neurona y cómo funciona? ¿Qué eres tú? Aunque aún hay mucho por descubrir sobre el funcionamiento del cerebro, en los últimos años la neurociencia ha avanzado a pasos agigantados.
 ¿Qué tiene el abuelo? Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y su nieto, Julio, conviven durante unas vacaciones de verano. En ese tiempo, Julio conocerá por qué el abuelo está desorientado, olvidadizo y “diferente”.
 Estimulación cognitiva: guía y material para la intervención: una compilación de instrumentos y material técnico que han resultados útiles y de interés en el ámbito de la intervención para el desarrollo de programas de estimulación cognitiva.
 Guía de productos de apoyo para la memoria: una completa guía que pueden ayudar a las personas con problemas de memoria, también para ampliar su conceptualización acerca de la aplicabilidad de cuándo, cómo y para qué pueden utilizar estos productos.
 REMINISCENCIA. La habitación de la abuela: La reminiscencia es una técnica de intervención cognitiva que ha sido aplicada en pacientes con demencia en estadios iniciales o moderados. Puede realizarse de formas muy distintas: estimulación a partir de un objeto antiguo, mediante grupos de conversación sobre un centro de interés, con representaciones teatrales que hagan revivir una experiencia previa o, a través de imágenes proyectadas o impresas. En los grupos de reminiscencia mediante imágenes debemos incluir pacientes.
Libro de la memoria (Historia de la vida) es un instrumento que se suma a los recursos de trabajo para ayudar a conservar la memoria y la propia identidad de las personas con trastornos de memoria. Este libro tiene unas indicaciones específicas de uso en el contexto integrado del tratamiento. Libro para el aula: fichas y láminas.
Programa de Envejecimiento Activo y Saludable. Ejercicios de entrenamiento de memoria y estimulación cognitiva – 28 cuadernillos
Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva.
Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva - Tres Cuadernos de Actividades de la Vida
Ejercicios para potenciar la memoria de los enfermos de Alzheimer
Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase leve.
La memoria. Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo.
Taller de memoria para personas mayores
Volver a empezar. Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva

Recursos de una experiencia en educación de personas adultas: Blog de Educación Permanente

 


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