+ LA CASA DE LA GRATITUD

La GRATITUD es una de las fortalezas más poderosas según la PSICOLOGÍA POSITIVA para aumentar el bienestar personal en uno mismo y en los demás (cuando se expresa).

Te proponemos este ejercicio para REFLEXIONAR  sobre tu actitud de AGRADECIMIENTO....




Visualización guiada: “LA CASA DE LA GRATITUD”


Te proponemos un ejercicio de visualización para hacer explícita TU GRATITUD en relación a las cosas, las personas y la vida. Se trata de un paseo por una “casa imaginaria” donde encontrarás diferentes habitaciones que representarán  otras tantas áreas del AGRADECIMIENTO. 


“Busca una posición cómoda, cierra los ojos, respira serenamente y relaja tu cuerpo. Y disponte a  seguir estas instrucciones: Imagínate caminado tranquilamente por una vereda que te lleva hasta una casa. Al acercarte observas un gran cartel en la puerta de  entrada que dice: Casa de Gratitud. Abres la puerta y observas la distribución de las habitaciones. Todas las habitaciones tienen SU NOMBRE. 


Entras a un gran distribuidor desde donde se accede a todas las habitaciones. Sigues caminando calmadamente y entras en la primera habitación en cuya puerta hay un cartel que dice “Gratitud para las Cosas”.  En esta habitación encontrarás de forma muy concreta todas esas cosas  a las  que debes  estar agradecido; son cosas que te facilitan la vida a diario y que de forma habitual no nos damos cuenta de ello. Puede ser  un electrodoméstico, un mueble, una máquina, un producto de consumo, un adorno,… Para ayudarte en la tarea puedes pensar en las actividades que desarrollas en la vida diaria.  Imagina de forma precisa  “esas cosas” y dales tus más sinceros agradecimientos antes de salir del cuarto.


Vuelves al pasillo y  entras en la siguiente habitación  en cuya puerta  pone “Gratitud para la Naturaleza”. Al abrirla descubres una SALA  DE EXPOSICIONES donde  vas a encontrar esos rincones de la naturaleza, lugares y paisajes conocidos,  e incluso animales que te dan sosiego, tranquilidad o energía y a los cuales también les quieres mostrar tu agradecimiento. Imagina de forma precisa  esos escenarios ( y animales)  y dales tus más sinceros agradecimientos antes de seguir el recorrido.

 Por último al final del pasillo encuentras una gran puerta con un rótulo que dice “Gratitud  para LAS PERSONAS”. Al  entrar empiezas a cruzarte con bastantes personas conocidas o anónimas que en algún momento  te han facilitado tu vida diaria, (piensa en panadero, chofer bus, cajera, conserje,…..). Sigues paseando por la sala y reconoces ya a personas más conocidas: vecinos, compañeros de trabajo,… con los cuáles compartes algún tiempo. A continuación te vas  acercando a un extremo de la habitación donde  encontrarás una escalera  y donde iras haciendo aparecer aquellas personas más importantes en tu vida: amigos/as, pareja, padres, hermanos/as, hijos/as, abuelo/as,… Piensa por un momento en cada persona y recuerda algunos detalles por los que podrías estar agradecido a  la persona elegida. Precisa su rostro y exprésale abiertamente tu gratitud ( “GRACIAS POR….”).

Finamente  te alejas tranquilo y satisfecho de LA CASA DE LA GRATITUD”.

Idea: Pepe Pérez

 


Después de este ejercicio de facilitación es interesante que  recojas las conclusiones de esta experiencia por escrito para luego poderlo  compartir con otras personas.


Visita tambien en el blog... GRATITUD


 Más ejercicios sobre GRATITUD....






Comentarios

  1. Es un guión muy bueno. Las personas a menudo estamos tan inmersas en lo que no va bien, o en lo que no recibimos de los demás que no vemos más allá, y aunque decimos la palabra "gracias", en realidad lo hacemos por cortesía. Es importante de vez en cuando pararnos a analizar lo que tenemos y este guión es muy bueno para ello. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario