+¿TODO ES IMPORTANTE Y URGENTE?

Para la gestión del tiempo y  una mejor  toma de decisiones puede resultar revelador el modelo de la MATRIZ DE EISENHOWER:  que nos ayuda a diferenciar y organizar  las tareas  en función de su IMPORTANCIA  y de su URGENCIA...




Esta herramienta se puede usar en todos los niveles de la vida, a nivel personal, profesional, académico…

FUNCIONAMIENTO DE LA MATRIZ EISENHOWER.
La matriz se divide en 2 ejes principales: La Urgencia de la tarea y la Importancia de la tarea. Dependiendo de si una tarea es más o menos importante y más o menos urgente se ubicará en uno de los 4 cuadrantes en los que se divide la matriz.

LA IMPORTANCIA: La importancia de la tarea tiene que ver con los objetivos que te planteas. ¿Es importante esta tarea para conseguir mi objetivo? ¿Te hace estar más cerca de lo que realmente quieres conseguir?

LA URGENCIA: La urgencia tiene que ver con la temporalidad de la tarea y con las consecuencias que acarrea no hacerla. ¿Es necesario que haga esta tarea ahora? ¿Qué pasaría si no hiciera esta tarea? Aquí debes valorar si realmente te urge hacerla o si la puedes dejar para luego.

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CUADRANTE A. URGENCIA ALTA E IMPORTANCIA ALTA. ACCIÓN.
¿Qué pasa cuando algo es importante y es urgente? ¡Que tienes que hacerlo ya! Significa que es importante para la consecución de tus objetivos, ya sean personales o empresariales, y además corres un riesgo si no la realizas a tiempo.
Pero cuidado con este cuadrante, no conviene saturarlo, ya que estarás todo el día agobiado haciendo tareas sin parar con la presión que conlleva la urgencia. Las personas que llenan este cuadrante de tareas no tienen tiempo para ellas mismas y están viviendo al límite siempre.

CUADRANTE B. IMPORTANCIA ALTA Y URGENCIA BAJA. PLANIFICA.
En este cuadrante se encuentran las tareas que sabes que tienes que hacer para alcanzar los objetivos, pero que no son de una alta urgencia sino que puedes realizarlas en los días sucesivos sin problema.
Igual que con el cuadrante anterior, éste también tiene su lado oscuro. Si este cuadrante está lleno de tareas, corres el riesgo de no pasar a la acción y no realizar las tareas importantes que te llevarán al éxito. ¡Que no se te olvide de realizar estas tareas!

CUANDRANTE C. URGENCIA ALTA E IMPORTANCIA BAJA. DELEGA.
El arte de delegar es más importante de lo que mucha gente piensa. Es importante saber cuándo delegar. Se delega cuando hay tareas urgentes que realizar pero que realmente no te acercarán a los objetivos que te has fijado ya que no son importantes. En estos casos debes de encontrar a la persona adecuada que sepas que va a realizar el trabajo de la mejor manera posible. No significa que como no es importante no debas de realizarla.

CUADRANTE D. IMPORTANCIA BAJA Y URGENCIA BAJA. DESECHA.
En este cuadrante vamos a meter todas las tareas menos importantes y menos urgentes. Estas tareas son las típicas de “algún día tengo que…” que están ahí, que sabes que podrías hacerlas pero que realmente hay tareas más importantes y urgentes que merecen más tu trabajo.
Estas tareas pueden convertirse en tareas de diferentes cuadrantes con el paso del tiempo así que vigílalas de vez en cuando.

PORQUÉ AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD CON ESTA HERRAMIENTA.
Lo grandioso de esta herramienta es que te “obliga” a valorar todas las tareas y no encasillarlas como urgentes, sino que hace que planfiques, delegues o deseches las acciones dependiendo de tus objetivos. Lo que la hace no sólo buena para la organización sino que además te hace ser más eficiente.

Las razones por las que la Matriz Eisenhower te hacen aumentar tu productividad son las siguientes:
Te permite tener tus tareas organizadas y verlas de un vistazo
Te ayuda a valorar las tareas por su importancia y urgencia
Te convierte en una persona más efectiva
Te hace ahorrar tiempo ya que te centras en lo que es más importante
Te ayuda a planificar y minimizar la improvisación

Es muy fácil de llevar a cabo y de implementar

Articulo tomado  de https://adriansanchez.es/como-mejorar-tu-productividad-con-la-matriz-eisenhower/

En este vídeo presentamos el método Eisenhower, que está basado en la urgencia y la importancia de las actividades que realicemos. Se explica cada uno de los elementos y acciones del método a través de diferentes ejemplos que te pueden servir para reflexionar y mejorar tu gestión del tiempo.


Este procedimiento lo recoge Stephen Covey en el  3º HÁBITO: "Poner  primero lo primero" de "Los 7 hábitos de las  personas altamente efectivas"





Gestión del tiempo: Los 4 cuadrantes de Stephen Covey

cuadrantes gestion del tiempo

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