+ LA SOLEDAD NOS MATA!!!

Interesante artículo del HERALDO DE ARAGON  (8-04-2018) de David Navarro  sobre  las consecuencias de la SOLEDAD  en  nuestras  ciudades. En él se reflexiona en relación  a cómo el estilo de vida  de las "sociedades más avanzadas" (países nórdicos) ha promovido una mayor independencia e individualismo  que  está teniendo  unas repercusiones  muy negativas sobre la salud  y el bienestar de las personas.... 

Documental al que se hace referencia en el artículo


La epidemia de soledad ya causa más muertes que la obesidad
David Navarro  Heraldo de Aragón Zaragoza 08/04/2018

La mitad de los aragoneses confiesa sentirse a veces solo y el desamparo está instalado en miles de hogares. Se ha convertido en un problema para la salud: el sentimiento de soledad prolongada aumenta un 36% el riesgo de muerte por el estrés y desgaste del organismo. Y los expertos alertan: "Cada vez hay más gente que está sola y serán muchos, muchos más"

Cuando el malogrado primer ministro sueco Olof Palme rubricó en 1972 el manifiesto ‘La familia del futuro’, lo hizo cargado de buenas intenciones. Porque ponía sobre papel las líneas de una política estatal tan protectora, que daba un sostén tan resistente, que crearía finalmente relaciones familiares ‘verdaderas’. «Porque toda relación humana se tiene que sustentar en el principio de independencia entre las personas». Ningún adulto tenía que depender de otro por dinero:ni padres de hijos, ni hijos de padres, ni esposos entre sí. Y el Estado, a través de guarderías, equipos sociales, subsidios, pagas y residencias haría todo lo demás. El resultado, según el documental ‘La teoría sueca del amor’, del italiano Erik Gandin, ha sido una sociedad tan individualista que sufre una peligrosa plaga de soledad: la mitad de las casas las ocupa una sola persona y el 25% de la gente muere sin compañía y nadie llega a reclamar su cuerpo. Algunos tardan meses en ser descubiertos y hay organizaciones que se dedican a buscar a los hijos de los ancianos muertos.

La soledad se esconde porque nos da vergüenza reconocer que estamos solos. La sociedad nos obliga a ser felices, a sonreír

No es el único país. Solo en el primer mes de este año, dos ancianos murieron solos en Aragón, sin que su cuerpo se descubriese durante días: la soledad está en alza en todo el mundo occidental, ya se la considera una epidemia cuyas consecuencias para la salud superan a las de la obesidad: el sentimiento de soledad prolongada puede incrementar el riesgo de muerte en un 26%, y en los casos de aislamiento real el porcentaje llegaría al 32%. Diez años de soledad de una persona mayor suponen hasta 7.000 euros más de gasto en el sistema sanitario y Gobiernos como el británico ya han puesto en marcha un Ministerio de la Soledad, para afrontar una epidemia que allí afecta a 9 millones de personas y que en España aún es mayor:diez millones de españoles confiesa sentirse solo con mucha frecuencia. En Aragón las cifras son igual de elevadas: la mitad de los aragoneses confiesa haberse sentido solo el pasado año, según una encuesta elaborada por A+M para HERALDO. «Es un problema que se detecta continuamente, que se esconde porque nos da vergüenza reconocer que estamos solos. La sociedad nos obliga a ser felices, a sonreír, a mostrar dinamismo, fotos con amigos..., pero la soledad subjetiva, la que se siente incluso rodeados de personas, es un auténtico problema», considera la psicóloga aragonesa Eva María González, que ha constatado en su consulta cómo el aislamiento impregna todo tipo de emociones:ansiedad, depresión... «Se ha perdido comunicación de calidad, se persigue un individualismo y búsqueda de éxito personal por encima de cultivar relaciones. En resumen: nos aislamos más y más».

Hasta 83.000 mayores viven solos en Aragón y la mitad de la población reconoce sentirse a veces aislada. Y es un problema que va a más

 La soledad en los mayores, una epidemia que mata
En Aragón, las instituciones buscan planes para atender a los 83.000 mayores de 65 años que viven solos. A los más de 10.000 hogares formados únicamente por mayores de 84 años... Pero, como advierte Albert Quiles, psicólogo y director gerente de la Fundación Amigos de los Mayores, «a veces hay que poner las flores antes que el pan. Vale que esa asistencia es fundamental; esos trabajadores sociales, médicos..., son clave para esas personas. Pero, en realidad, cuando una persona está triste no solo necesita pan, también compañía, conversación, amor, proyectos... Y eso lo da su entorno». Su fundación acaba de aterrizar en Aragón, tras más de 30 años en Cataluña, con el fin de luchar contra la soledad y la marginación social en las personas mayores, «porque es el grupo más vulnerable, ya que tiene menos herramientas para luchar contra esta situación. Hablamos de personas de más de 85 años que no han buscado estar solas, que ni siquiera esperaban tener una vida tan larga. Han sobrevivido a sus parejas, hermanos, familiares, amigos... –enumera Quiles–. Pero más allá de cómo influye la esperanza de vida, los cambios sociales son los grandes responsables de esta epidemia de soledad: ya no tenemos una red de proximidad, no conocemos a los vecinos ni al tendero. Las personas ya no se sienten acogidas en su entorno de siempre porque la cultura de barrio casi ha desaparecido. Y en el futuro irá en aumento, porque el mercado laboral es más dinámico y las personas cambian de ciudad o incluso de país, lo que deja a sus padres sin compañía. Y también los emigrantes sufren altas tasas de soledad».


Programa "Nos gusta hablar": Interesante iniciativa municipal para paliar la soledad



La tentación de desaparecer

Daniel Sánchez y Elaine Garrido son voluntarios en la Fundación Amigos de los Mayores y acompañan a personas como Consuelo y Pilar, que tienen familia pero reconocen sentirse solas. Ni Consuelo ni Pilar han querido participar en el reportaje, «porque todavía hay cierta vergüenza a reconocer que se está solo», destaca Daniel Sánchez, de 28 años. «Sentirse solo parece sinónimo de fracaso, pasa lo mismo con la depresión. Y se oculta tras una fachada. Pero decir que estás solo es a veces el primer paso para cambiar algo:nuestros hábitos, que nos llevan a aislarnos. Son necesarias estas iniciativas, todas las que promuevan una comunidad más estrecha entre personas». Elaine Garrido, de 33 años, es natural de Chile y sabe lo que es la soledad del emigrante. «En mi caso, el voluntariado me ayuda a salir de mi aislamiento. Cuando tienes la necesidad de crear una nueva red de amigos y conocidos te das cuenta de lo difícil que es, de cómo la sociedad se ha cerrado y todos nos hemos convertido en invisibles. Nadie repara en el otro».

La asistencia es importante, pero cuando una persona está sola necesita también compañía y amor. Y eso lo da, sobre todo, su entorno

Seguir leyendo todo el artículo aquí...https://www.heraldo.es/

Documental al que se hace mención en la entrada....

LA TEORÍA SUECA DEL AMOR


SINOPSIS
El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha?
Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?

El iconoclasta director Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre cómo una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.

Artículo sobre el documental: "La maldita teoría sueca del amor"


El documental “La teoría sueca del amor” hace una crítica hacia el sistema de valores elegido a principios de los 70 del siglo pasado en el país nórdico. En Suecia el ideal ilustrado se hizo carne. La teoría sueca del amor, recuerda el documental, se basa “en la independencia fundamental entre las personas”.
El estado sueco se propuso construir una sociedad donde “toda persona debe ser considerada como un individuo independiente”. La función del Estado sería ahora garantizar las condiciones sociales y económicas que permitieran la plena independencia del individuo.
Lograr la menor dependencia posible: niños liberados de sus abuelos, adolescentes de sus padres, mujeres de hombres. ¡Sal de tu minoría de edad! Se escucha el eco kantiano.

ENTREVISTA
Erik Gandini: "¿Qué pasa si hemos elegido los valores equivocados?"
 Hablamos con Erik Gandini, director de 'La teoría sueca del amor', un documental que muestra como en Suecia, país referente del Estado del bienestar, cerca de la mitad de las personas mueren solas.

Comentarios