+ EMOCIONES "UNIVERSALES",PERO MENOS!!

Artículos muy interesantes de EL PAIS  donde se   “Cuestiona que las expresiones faciales de las emociones sean universales”

"Las islas en las que la cara de miedo 

no significa miedo"  de  

Leer todo el artículo

(...) El objetivo del equipo científico es poner a prueba la Teoría de las Emociones Básicas, que sostiene desde la década de 1960 que las expresiones faciales de las emociones más primarias —alegría, tristeza, enfado, miedo, asco— tienen un origen biológico y son universales. La teoría, propuesta por el psicólogo estadounidense Paul Ekman, es el cimiento de una industria, la de la felicidad, que mueve millones de euros con libros de autoayuda, charlas y cursos de inteligencia emocional, partiendo de la base de que la sonrisa está detrás de la felicidad, siempre. El propio Ekman, de 82 años, vende en su web cursos onlinede cientos de dólares para identificar emociones en las caras de los otros.




La Teoría de las Emociones Básicas es el pilar de la millonaria industria de la felicidad

Pero estas teorías asentadas no son ciertas, según muestran las investigaciones de Crivelli y su equipo. Este verano, publicaron que muchos habitantes de las islas Trobriand no asociaban la sonrisa a la alegría, sino que la interpretaban como una invitación social. Ahora, en una de las revistas científicas más potentes del mundo, PNAS, revelan que la clásica cara de miedo —caracterizada por los ojos muy abiertos y tensos y una boca también abierta— tiene un significado muy diferente en Trobriand. Allí no se traduce como miedo y disposición a rendirse, sino que es una cara de enfado, de amenaza. El gesto no sería innato, sino una tradición occidental. (...)

El pueblo en el que la sonrisa no significa alegría  de  


(....) El equipo de este experto (el psicólogo español José Miguel Fernández Dols.de la Universidad Autónoma de Madrid)  acaba de observar en las islas Trobriand algo que puede ser más importante que la promiscuidad. En algunas de sus aldeas, la sonrisa no se asocia a la alegría. “La interpretan como una invitación social, como la magia de la atracción”, explica.


El descubrimiento es mayúsculo en su campo. La comunidad científica cree actualmente que las expresiones faciales de las emociones no están determinadas por la cultura, sino que tienen un origen biológico y son universales. El padre de esta teoría es el psicólogo estadounidense Paul Ekman, asesor científico de la película Inside Out (titulada Del revés en España e Intensa Mente en Latinoamérica). El filme de Disney resume bien la llamada Tesis de la Universalidad, con cinco emociones cuyos gestos serían reconocibles por cualquiera de los 7.400 millones de habitantes de la Tierra: alegría, tristeza, enfado, miedo y asco.
Fernández Dols no está de acuerdo. Su equipo ha estudiado las caras de decenas de deportistas olímpicos recibiendo la medalla de oro, de un centenar de personas teniendo un orgasmo, de 174 luchadores de judo ganando sus peleas, de aficionados al fútbol de celebración y hasta de 22 toreros en plena faena. Y su conclusión es que las expresiones faciales, como la sonrisa, son herramientas para la interacción social, más que una representación de una emoción básica interna. (....)

Comentarios