+ TOLERAR LA INCERTIDUMBRE

Existe una relación  importante entre el grado de intolerancia a la incertidumbre y las respuestas de excesiva preocupación y ansiedad en las personas:



Incertidumbre se refiere a lo incierto, desconocido o poco claro; es acerca de no estar seguro sobre algo. Las personas que se preocupan excesivamente reaccionan fuertemente a la incertidumbre; parecieran ser intolerantes o alérgicos a la incertidumbre. Incluso una pequeña “dosis” de incertidumbre les causa fuertes reacciones. La intolerancia a la incertidumbre puede ser descripta como la dificultad de aceptar el hecho de que no es imposible que un evento negativo suceda a pesar de su baja probabilidad.

 "La incertidumbre es una margarita 
cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar". 
Mario Vargas Llosa 

Las personas que no toleran LA INCERTIDUMBRE hacen  grandes esfuerzos  por aumentar su nivel de CERTEZA en todo lo que emprenden, pero lo que consiguen finalmente es lo contrario de lo que se proponen:  "El intento de incrementar la certeza disminuye la tolerancia a la incertidumbre y lleva al aumento de la  preocupación. Por el contrario, incrementar la tolerancia a la incertidumbre lleva a reducir la preocupación".

Y ¿qué podemos hacer para AUMENTAR LA TOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE? 


 Lee el estupendo artículo sobre el tema en psyciencia

7 Claves para manejar la incertidumbre:
 (Sociólogo Marcel Antornosi)


- Reconocer que existe la incertidumbre.
- Reconocer lo que podemos controlar e influir y también ser conscientes de lo que no se puede cambiar para entonces adaptarnos.
- Aceptar que todos los problemas tienen solución, siempre y cuando se quieran resolver.
- Tener proyectos y objetivos. Cuando esto se tiene un proyecto, el individuo enfoca toda su energía en desarrollarlo y deja de victimizarse.
- Evaluar escenarios. Esta clave permite estudiar los distintos desenlaces de cada una de las posibles decisiones que podrían tomarse. Ayuda a la persona a estar preparada.
- Actuar. Ser proactivo, tomar la iniciativa no esperar a que pasen las cosas.
- Rodearse de personas que aporten y no que resten. Si nos rodeamos de personas positivas, lo que se obtendrá son buenas energías, incluso podrán ayudar a buscar soluciones.



También sobre el TEMA puedes leer ....

 
Fragmento del libro en  pdf

Entrevista el PAIS DIGITAL a Rojas Marcos sobre el Libro 

http://tusbuenosmomentos.com

http://www.consumer.es/ afrontar la adversidad  


http://www.siquiatriaexplicada.com/la-incertidumbre-y-el-miedo.html

Comentarios