+ PIENSA BIEN Y ACERTARÁS



"PIENSA BIEN Y ACERTARÁS" 
(El pensar positivamente es saludable)

Igual que usted no deja de respirar de la misma manera constantemente está teniendo un diálogo interno, aunque a veces no sea muy consciente de ello. Los pensamientos son afirmaciones referidas a las situaciones vividas (pasadas, presentes o futuras) y remiten directamente a la experiencia y valores de la persona. El pensar es un acto específico e inherente a la especie humana. La superioridad que el pensamiento implica respecto a otros seres vivos, paradójicamente puede convertirse en un instrumento de insatisfacción e infelicidad para la persona. Con el pensamiento la persona es capaz de anticipar catástrofes, de hacer evaluaciones inadecuadas de las cosas acaecidas, de dar realidad a lo irreal, o credibilidad a lo ilógico, …

En este sentido, lo que una persona puede sentir ante una situación está directamente relacionado en cómo esa persona interpreta esa situación ("cómo lo ve ella") no tanto por la situación en sí. Así un mismo hecho puede ser interpretado de formas muy diferentes; EJEMPLO: El "Ganar un premio sustancioso a la lotería" parece ser algo positivo en principio, pero puede ocurrir que la persona agraciada ante tal noticia empiece a sentirse mal, ansiosa, desasosegada, y seguramente es debido a cómo ella está interpretando y anticipando lo que implica esa situación, los problemas que ello le puede acarrear (robos, entrevistas, publicidad, asedio de bancos, familiares, amigos, ...). La mayoría de la gente ante tal hecho suele pensar "que suerte he tenido, voy a poder darme ese capricho, lo compartiré con la familia, amigos, ..."; evidentemente esto le va a hacer sentir feliz y satisfecho; sin embargo nuestro primer amigo va a desear no haber jugado.

Si bien la situación anterior puede resultar algo exagerada, nos sirve muy bien para poder explicar lo que en la vida cotidiana les ocurre a muchas personas que se sienten infelices, pesimistas, infravaloradas, tristes, ansiosas, temerosas, insatisfechas,.... y es porque tienen una forma peculiar de interpretar la realidad: deformándola de alguna manera, cometiendo una serie de "errores cognitivos" sobre los que la Psicología ha investigado y encontrado técnicas para modificarlos. Algunos de los principales tipos de pensamientos erróneos son:

a)      Pensamientos Generalizados : a partir de un pequeño detalle o de un hecho aislado, se extrae una conclusión general. Ej) Una persona puede tener temor a todos los chicos con pendiente y pelo largo porque, en una ocasión un joven con estas características le atracó en la calle.

b)       Pensamientos Filtrados: Se juzga a interpreta una situación, persona, etc.... sólo en base a una pequeña parte o característica de la misma. Ej) Una persona considera que ha tenido "un día fatal" a partir de que se retrasó al acudir a una cita despreciando todo lo positivo que ese mismo día le ocurrió..

c)       Pensamientos Polarizados : Se interpreta cualquier cosa o situación de forma extrema, sin término medio: o blanco o negro o si o no. Ej) las cosas sólo las puedo hacer o muy bien o muy mal.

d)       Pensamientos Catastrofistas: Se exageran las consecuencias negativas de algún acontecimiento. Ej) Una persona piensa que nunca será feliz porque ahora está en "situación de paro".

 Todas estas maneras de errar a la hora de pensar tienen en común que no tienen una base racional y objetiva si los confrontamos con la realidad, y sobre todo que nos hacen sentirnos mal, de forma innecesaria.
Es saludable, pues, el aprender a ajustar la interpretación que hacemos de lo que nos pasa a la realidad, aprender a pensar de forma más "racional y positiva".

Para esto sería conveniente que fuéramos capaces de:
- Reconocer en los pensamientos, y no en las situaciones, las causas de nuestros verdaderos estados de ánimo.

- Autoanalizar cuál  o cuáles son nuestras formas habituales de interpretar lo que nos ocurre. Cada uno tiene un patrón personal de pensar y de deformar sus apreciaciones de la realidad.

- Intentar cambiar esos patrones a la hora de pensar, por otros más ajustados a la realidad y que nos hagan sentirnos mejor. 

Porque ¿Han pensado alguna vez la cantidad de tiempo, esfuerzo, dolor e infelicidad que les ha supuesto pensar anticipadamente en relación a las cosas terribles que le iban a suceder a usted o a su familia,… y que de hecho no han sucedido!!:

Autores: JOSE Mª PEREZ PEREZ  y  LOURDES VILLAR BAOUERO  (PSICÓLOGOS)  JUNIO 1990

Comentarios