+LAS EMOCIONES NOS AYUDAN A ENVEJECER MEJOR!!!

Interesantísima  publicación  de la Obra Social de la Caixa  sobre CÓMO ABORDAR LAS EMOCIONES CUANDO NOS VAMOS HACIENDO MAYORES… En la presentación dice:

“Desde la Obra Social de Caixa Catalunya, en colaboración con la Fundación Instituto Gerontológico Matía, nos place poner a su disposición esta guía que es fruto de varios años de investigación y trabajo, y pretende dar a conocer la importancia de las emociones en la vida de las personas. Diversos estudios demuestran que tienen un papel fundamental en los procesos de adaptación, en la salud y en los procesos
cognitivos.

Nuestro objetivo cuando nos planteamos la edición de esta guía era que pudiera llegar a ser una herramienta práctica destinada a las personas mayores, sobre cómo abordar las  emociones en diferentes situaciones, y que permitiera aprender a conocerlas, a disfrutarlas, y también a gestionar las situaciones cuando no nos gusta cómo nos sentimos”.




INDICE  DE LA GUÍA..


Y al finalizar  nos recuerda...

10 Claves
para que las emociones le ayuden a envejecer bien

1. Escuche sus emociones. Las emociones son las señales de que estamos en el mundo y nos ofrecen pistas para ir en dirección a lo que nos da sentido a nuestra vida.

2. Comprenda sus emociones. Nuestras emociones son fruto de nuestras vivencias, nuestros actos y nuestros pensamientos. Comprender esto es fundamental para que nos ayuden a vivir mejor.

3. Atienda sus necesidades. Anímese a vivir de modo saludable. Sea sensible a las cosas que necesita e implíquese en las experiencias que le hacen sentir bien.

4. Manténgase activo caminando hacia sus valores. Descubra nuevas vías para hacer lo que le gusta, …quizá con ayudas para ver, caminar, u oír mejor. El caso es no renunciar a seguir viviendo y caminando hacia las cosas que le importan en su vida.

5. Piense para sentirse bien. Aprenda a pensar para vivir el día a día. Si las cosas no se pueden cambiar, revise su forma de pensar y moldee su “lenguaje interior”;esto le ayudará a sentirse mejor.

6. Busque sentido a su vida. Algunas cosas que daban sentido a su día a día a los 40 años, quizá ahora no le valgan de mucho. Busque motivos para seguir formando parte del mundo que le rodea y mantener encendido su “fuego emocional”.

7. Acepte sus emociones. Aunque a veces sean desagradables, dese un tiempo para “mirar sus emociones cara a cara” y aceptar que están ahí, sin negar su existencia o huir prematuramente de ellas.

8. Exprese cómo se siente. No se “trague” sus emociones, ni haga “de tripas corazón”… Busque una forma de expresar sus emociones con la que se encuentre cómodo…

9. Cuide y demuestre su cariño a las personas de su alrededor.
Cuidar y querer a las personas que le rodean puede llenar nuestra vida de sentido y emociones agradables.

10. Aprenda a disfrutar del aquí y el ahora. Todos los días están llenos de buenos momentos. No los deje pasar sin disfrutar de ellos: una llamada inesperada, una frase cariñosa de alguien, abrir la ventana y ver el bullicio de la calle… cosas sencillas que ayudan a sentirse bien. Aprenda a “saborear” lo que le ofrece el aquí y el ahora.



Comentarios