+ LA CURVA DEL CAMBIO

Interesante conferencia de TEDxGranVía 2014  de Pilar Jericó donde nos habla de "Cómo afrontar los cambios"...



Resumen de conferencia tomado en...
“Nuestro cuerpo es cambio”, comienza Pilar Jericó, Socia de Be-Up, escritora y conferenciante. "Cada siete años las células que tenemos se regeneran completamente". Pero si el cambio es algo natural en los humanos, ¿por qué nos cuesta tanto cambiar? Según Jericó, el problema que tenemos es que a pesar de que nuestro cerebro está preparado para la supervivencia -es decir, para el cambio- está muy mal preparado para la felicidad -es decir, para la correcta aceptación de los cambios inevitables.

Ella nos cuenta que para llegar a procesar cualquier cambio, hay una serie de etapas por las que pasamos. Haciendo un símil con la ficción, se trata de las mismas etapas que pasa cualquier héroe de película. Jericó afirma que aunque para asumir un cambio de forma sana no es posible ahorrarse fases, una vez eres consciente de cuáles son, puedes pasarlas más rápidamente.

Las etapas son las siguientes:
  • - Llamada a la aventura. Puede ser por dos motivos: o bien el que Jericó llama la llamada del cielo, que correspondería a cambios positivos como nuevas relaciones, proyectos, trabajos, hijos, etc. O bien la llamada del trueno, que correspondería a frustraciones, errores, despidos, pérdidas, etc. La pregunta que debemos hacernos cuando esto ocurre es: ¿qué invitación nos está haciendo la vida para extraer lo mejor de nosotros mismos? Si lo hacemos así adoptaremos la actitud de protagonista y no la de víctima en nuestra vida.
  • - Negación. Las emociones siguen un ritmo mucho más lento para deshacerse que la mente y por eso a menudo negamos la realidad. Es un mecanismo de defensa que tenemos para protegernos del dolor, con lo cual no asumimos lo que nos hace daño. El tipo de negación más complicada, apunta, es el victimismo, ya que nos aleja de ser los protagonistas de nuestra vida. Para salir de esta etapa hay que ser honestos con nosotros mismos y preguntarnos qué es lo que estamos sintiendo exactamente.
  • - Miedo. Hay dos tipos, explica, el miedo que nos hace ser prudentes y el miedo que nos paraliza. Se trata de una reacción natural e innata en el ser humano. Se ha demostrado que cuando escuchamos cualquier información del medio, primero sentimos y luego pensamos. La amígdala, que se encuentra en el sistema límbico, fuente de las emociones básicas, se pone en marcha y secuestra la mente de modo que no podemos pensar con claridad. Es por ello que recomienda que en casos de mucho exceso emocional, nos demos un tiempo para reaccionar. Sólo del 8% al 12% de nuestros miedos se acaban haciendo realidad, por eso opina que ante el miedo lo que hay que hacer es quitarle importancia y seguir adelante.
  • - Desierto. Correspondería a la fase de frustración y de descontento. Según apunta Jericó, no hay ningún héroe que no pase por un desierto, ya que es el lugar que nos permite morir para renacer. Se trata de un momento de intercambio; de perder una cosa para ganar otra. La pregunta que debemos hacernos cuando pasemos por este momento es: ¿qué puedo aprender de aquí? Una vez crucemos el desierto conseguiremos crear una nueva realidad y cambiar de hábitos.
Resultado de imagen de Cómo afrontar los cambios | Pilar Jericó
A partir de aquí, una vez somos conscientes de las etapas que recorreremos antes de lograrlo, Jericó nos da cinco claves para acelerar la superación de la curva del cambio:
  1. Soñar, escoger: imaginar cómo puede ser el futuro siempre en positivo. Es necesario comenzar a alimentar las palabras y los sentimientos que nos dan energía y nos alejan del victimismo.
  2. Pasión y placer: hace falta buscar la pasión en todo aquello que hacemos porque está relacionada con lo que nos enamora y el amor es el gran antídoto contra el miedo.
  3. Aprender y crear hábitos: si tienes miedos como por ejemplo a hablar en público, hazlo repetidamente hasta que se convierta en un hábito.
  4. Trabajar en equipo: si hay algo que te cuesta, pégate a alguien que la sepa hacer y aprende de él o de ella.
  5. Argumentos de fuerza y valores: comprométete con lo que haces, ya que el compromiso genera una energía que nos da fuerza para seguir.
Finalmente Jericó acaba con una frase de Nelson Mandela con la que resume la esencia de su teoría: “No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo”.


Comentarios

  1. Muchas veces nos bloquea el miedo. Pero enfrentarnos cara a cara con él, hace que consigamos nuestras metas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario