Para la gestión del tiempo y una mejor toma de decisiones puede resultar revelador el modelo de la MATRIZ DE EISENHOWER: que nos ayuda a diferenciar y organizar las tareas en función de su IMPORTANCIA y de su URGENCIA...
Articulo tomado de https://adriansanchez.es/como-mejorar-tu-productividad-con-la-matriz-eisenhower/
En este vídeo presentamos el método Eisenhower, que está basado en la urgencia y la importancia de las actividades que realicemos. Se explica cada uno de los elementos y acciones del método a través de diferentes ejemplos que te pueden servir para reflexionar y mejorar tu gestión del tiempo.
Este procedimiento lo recoge Stephen Covey en el 3º HÁBITO: "Poner primero lo primero" de "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas"
Esta herramienta se puede usar en todos los niveles de la
vida, a nivel personal, profesional, académico…
FUNCIONAMIENTO DE LA MATRIZ EISENHOWER.
La matriz se divide en 2 ejes principales: La Urgencia de la
tarea y la Importancia de la tarea. Dependiendo de si una tarea es más o menos
importante y más o menos urgente se ubicará en uno de los 4 cuadrantes en los
que se divide la matriz.
LA IMPORTANCIA: La importancia de la tarea tiene que ver con
los objetivos que te planteas. ¿Es importante esta tarea para conseguir mi
objetivo? ¿Te hace estar más cerca de lo que realmente quieres conseguir?
LA URGENCIA: La urgencia tiene que ver con la temporalidad
de la tarea y con las consecuencias que acarrea no hacerla. ¿Es necesario que
haga esta tarea ahora? ¿Qué pasaría si no hiciera esta tarea? Aquí debes
valorar si realmente te urge hacerla o si la puedes dejar para luego.
CUADRANTE A.
URGENCIA ALTA E IMPORTANCIA ALTA. ACCIÓN.
¿Qué pasa cuando algo es importante y es urgente? ¡Que
tienes que hacerlo ya! Significa que es importante para la consecución de tus
objetivos, ya sean personales o empresariales, y además corres un riesgo si no
la realizas a tiempo.
Pero cuidado con este cuadrante, no conviene saturarlo, ya
que estarás todo el día agobiado haciendo tareas sin parar con la presión que
conlleva la urgencia. Las personas que llenan este cuadrante de tareas no
tienen tiempo para ellas mismas y están viviendo al límite siempre.
CUADRANTE B. IMPORTANCIA ALTA Y URGENCIA BAJA.
PLANIFICA.
En este cuadrante se encuentran las tareas que sabes que
tienes que hacer para alcanzar los objetivos, pero que no son de una alta
urgencia sino que puedes realizarlas en los días sucesivos sin problema.
Igual que con el cuadrante anterior, éste también tiene su
lado oscuro. Si este cuadrante está lleno de tareas, corres el riesgo de no
pasar a la acción y no realizar las tareas importantes que te llevarán al
éxito. ¡Que no se te olvide de realizar estas tareas!
CUANDRANTE C. URGENCIA ALTA E IMPORTANCIA BAJA.
DELEGA.
El arte de delegar es más importante de lo que mucha gente
piensa. Es importante saber cuándo delegar. Se delega cuando hay tareas
urgentes que realizar pero que realmente no te acercarán a los objetivos que te
has fijado ya que no son importantes. En estos casos debes de encontrar a la
persona adecuada que sepas que va a realizar el trabajo de la mejor manera
posible. No significa que como no es importante no debas de realizarla.
CUADRANTE D. IMPORTANCIA BAJA Y URGENCIA BAJA.
DESECHA.
En este cuadrante vamos a meter todas las tareas menos
importantes y menos urgentes. Estas tareas son las típicas de “algún día tengo
que…” que están ahí, que sabes que podrías hacerlas pero que realmente hay tareas
más importantes y urgentes que merecen más tu trabajo.
Estas tareas pueden convertirse en tareas de diferentes
cuadrantes con el paso del tiempo así que vigílalas de vez en cuando.
PORQUÉ AUMENTA TU
PRODUCTIVIDAD CON ESTA HERRAMIENTA.
Lo grandioso de esta herramienta es que te “obliga” a
valorar todas las tareas y no encasillarlas como urgentes, sino que hace que
planfiques, delegues o deseches las acciones dependiendo de tus objetivos. Lo
que la hace no sólo buena para la organización sino que además te hace ser más
eficiente.
Las razones por las que la Matriz Eisenhower te hacen
aumentar tu productividad son las siguientes:
Te permite tener tus tareas organizadas y verlas de un
vistazo
Te ayuda a valorar las tareas por su importancia y urgencia
Te convierte en una persona más efectiva
Te hace ahorrar tiempo ya que te centras en lo que es más
importante
Te ayuda a planificar y minimizar la improvisación
Es muy fácil de llevar a cabo y de implementar
En este vídeo presentamos el método Eisenhower, que está basado en la urgencia y la importancia de las actividades que realicemos. Se explica cada uno de los elementos y acciones del método a través de diferentes ejemplos que te pueden servir para reflexionar y mejorar tu gestión del tiempo.
Este procedimiento lo recoge Stephen Covey en el 3º HÁBITO: "Poner primero lo primero" de "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas"
Comentarios
Publicar un comentario