miércoles, 23 de mayo de 2018

+ COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (CNV)

Pero ¿qué es la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA?

Este nuevo tipo de comunicación nos ayuda a intercambiar la información necesaria para resolver los diferentes conflictos que surjan desde la empatía y la tranquilidad. La CNV consiste en hablar y escuchar desde el corazón para conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore un sentimiento de compasión. En palabras de RosenbergCuando nuestra comunicación permite dar y recibir de una manera compasiva, la felicidad reemplaza a la violencia y el sufrimientoSeguir leyendo en https://www.codigonuevo.com/

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La Comunicación No Violenta fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, y reconocido mediador en conflictos internacionales.


Marshall Rosenberg maduró la Comunicación No violenta desde un sincero y profundo deseo de aportar más compasión/comprensión a las relaciones humanas. Siendo consciente de los efectos negativos que genera el etiquetaje diagnóstico, llega a la convicción de que la creación de un mundo pacífico implica la eliminación de un lenguaje que genere culpa, vergüenza, juicios, crítica y exigencias, pues contribuyen a la violencia en las relaciones humanas.
Y tú qué eres: Chacal o Jirafa?
Rosenberg utilizaba dos animales como símbolo para explicar la CNV, que incluso, llegó a escenificar con dos marionetas en sus conferencias: El Chacal y la Jirafa. Según él, cada uno de nosotros podía adoptar una actitud u otras en nuestras relaciones.
Las personas ‘chacal’ son aquellas más predominantes en la sociedad y que se definen por comportamientos como la dominancia, la exigencia, la competición, lo bueno o lo malo y el castigo o la recompensa. Utilizan el lenguaje de la crítica, el sarcasmo y la acusación. Son auténticos obstáculos para una sana comunicación. Por otro lado, las personas jirafa intentan ser objetivas en la medida de lo posible y tienen en cuenta los sentimientos y las necesidades tanto propias como las de los demás. Son aquellos que practican la comunicación compasiva. De modo que si hablamos ‘jirafo’ facilitaremos la conexión emocional con los demás y lograremos una comunicación mucho más efectiva.


Marshall B. Rosenberg creó en 1985 El Centro para la Comunicación No violenta (CNVC), una organización internacional con entrenadores y entrenadoras en todo el mundo que promueve la formación en escuelas, colectivos, instituciones, instalaciones de asistencia médica, agencias de gobierno, etc.
La mayoría de las personas estamos hambrientas y deseosas de habilidades que puedan mejorar la calidad de nuestras relaciones y que nos permitan profundizar en nuestro sentido de poder personal o simplemente nos ayuden a comunicarnos de manera más adecuada y eficaz. Desafortunadamente, hemos sido educadas a partir de modelos educativos y patrones que inducen a competir, juzgar, demandar y diagnosticar; a anticiparnos con opiniones precipitadas y comunicarnos en términos moralizadores sobre aquello que está considerado como “bien” o “mal” en las relaciones humanas, en la manera de conducirnos, de mostrar nuestras preferencias y de hacer nuestras particulares elecciones personales.
Muchas veces nuestro modo habitual de pensar y de hablar frena la comunicación y crea malos entendidos o frustraciones. Y aún más, a menudo es causa de enfado, rabia y dolor hasta llegar a provocarnos reacciones de violencia. Incluso cuando las intenciones son buenas, se generan conflictos innecesarios.



La cnv nos ayuda a:
Adentrarnos en nuestro interior y descubrir lo que está vivo.
Explorar nuestras necesidades básicas que nos mueven a actuar.
Expresar y escuchar más claramente lo que sucede en nuestro interior.

Expresar y Escuchar
En la cnv, expresar y escuchar son un binomio de relevancia cualitativa

 Expresar con “claridad” comporta:

1. Observar hechos, reacciones, gestos concretos, enfocando esta observación en la manera cómo afectan nuestro bienestar, en lo que ocurre realmente en una situación dada, en lo que dicen o hacen los demás sin incorporar ningún juicio ni evaluación de las personas implicadas
2.Explorar e investigar cómo nos sentimos una vez realizada esta observación
3.Explicitar cuáles de nuestras necesidades (valores, deseos, etc.) guardan relación con los sentimientos que han aflorado y hemos descubierto
4.Formular una petición muy específica centrada en lo que esperamos que realice la otra persona o nosotros mismos para enriquecer nuestra vida o la de ambos

Escuchar empáticamente

Representa tratar de conectarnos e imaginar lo que puede estar diciendo, más allá de sus palabras o conductas, a través de traducir lo que hace o lo que dice en términos de:
1. Observaciones de hechos concretos que percibimos, escuchamos, valorando el motivo que estimula en la otra persona a responder de esa manera
2. Sentimientos que imaginamos puede estar sintiendo
3. Necesidades que captamos puede estar necesitando
4. Petición, una vez hemos verificado suficientemente, que lo imaginado y percibido se ajusta a lo que el otro está experimentando (necesidades, sentimientos…)

Cuando reconocemos, comprendemos y atendemos nuestras necesidades, desarrollamos unos cimientos sólidos, construimos  una base emocional compartida que facilita unas experiencias relacionales más satisfactorias. Al examinar y atender las necesidades no satisfechas que yacen detrás de lo que pensamos, hacemos o decimos, CNV ayuda a reducir hostilidad, curar el dolor y fortalecer relaciones profesionales y personales, respecto a una misma o con las demás personas.Seguir leyendo aquí

Para saber más visita...

ASOCIACIÓN DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
http://www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org/

INSTITUTO DE COMUNICACION NO VIOLENTA
http://www.comunicacionnoviolenta.com/

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Resumen del LIBRO

1 comentario:

  1. Muchas gracias! Yo también estoy ocupado estos días escribiendo un artículo sobre CNV. Ha sido muy inspirador encontrarme con éste. Un saludo!

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