Pero ¿qué es la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA?
Este nuevo tipo de comunicación nos ayuda a intercambiar la información necesaria para resolver los diferentes conflictos que surjan desde la empatía y la tranquilidad. La CNV consiste en hablar y escuchar desde el corazón para conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore un sentimiento de compasión. En palabras de Rosenberg “Cuando nuestra comunicación permite dar y recibir de una manera compasiva, la felicidad reemplaza a la violencia y el sufrimiento”. Seguir leyendo en https://www.codigonuevo.com/
La Comunicación No Violenta fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, y reconocido mediador en conflictos internacionales.
Este nuevo tipo de comunicación nos ayuda a intercambiar la información necesaria para resolver los diferentes conflictos que surjan desde la empatía y la tranquilidad. La CNV consiste en hablar y escuchar desde el corazón para conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore un sentimiento de compasión. En palabras de Rosenberg “Cuando nuestra comunicación permite dar y recibir de una manera compasiva, la felicidad reemplaza a la violencia y el sufrimiento”. Seguir leyendo en https://www.codigonuevo.com/
La Comunicación No Violenta fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, y reconocido mediador en conflictos internacionales.
Marshall Rosenberg maduró la Comunicación No violenta desde
un sincero y profundo deseo de aportar más compasión/comprensión a las
relaciones humanas. Siendo consciente de los efectos negativos que genera el
etiquetaje diagnóstico, llega a la convicción de que la creación de un mundo
pacífico implica la eliminación de un lenguaje que genere culpa, vergüenza,
juicios, crítica y exigencias, pues contribuyen a la violencia en las
relaciones humanas.
Y tú qué
eres: Chacal o Jirafa?
Rosenberg utilizaba dos animales como símbolo para explicar
la CNV, que incluso, llegó a escenificar con dos marionetas en sus
conferencias: El Chacal y la Jirafa. Según él, cada uno de nosotros podía
adoptar una actitud u otras en nuestras relaciones.
Las personas ‘chacal’
son aquellas más predominantes en la sociedad y que se definen por
comportamientos como la dominancia, la exigencia, la competición, lo bueno o lo
malo y el castigo o la recompensa. Utilizan el lenguaje de la crítica, el
sarcasmo y la acusación. Son auténticos obstáculos para una sana comunicación.
Por otro lado, las personas jirafa intentan
ser objetivas en la medida de lo posible y tienen en cuenta los sentimientos y
las necesidades tanto propias como las de los demás. Son aquellos que practican
la comunicación compasiva. De modo que si hablamos ‘jirafo’ facilitaremos la
conexión emocional con los demás y lograremos una comunicación mucho más
efectiva.
Marshall B. Rosenberg creó en 1985 El Centro para la
Comunicación No violenta (CNVC), una organización internacional con
entrenadores y entrenadoras en todo el mundo que promueve la formación en
escuelas, colectivos, instituciones, instalaciones de asistencia médica,
agencias de gobierno, etc.
La mayoría de las personas estamos hambrientas y deseosas de
habilidades que puedan mejorar la calidad de nuestras relaciones y que nos
permitan profundizar en nuestro sentido de poder personal o simplemente nos
ayuden a comunicarnos de manera más adecuada y eficaz. Desafortunadamente,
hemos sido educadas a partir de modelos educativos y patrones que inducen a
competir, juzgar, demandar y diagnosticar; a anticiparnos con opiniones
precipitadas y comunicarnos en términos moralizadores sobre aquello que está
considerado como “bien” o “mal” en las relaciones humanas, en la manera de
conducirnos, de mostrar nuestras preferencias y de hacer nuestras particulares
elecciones personales.
Muchas veces nuestro modo habitual de pensar y de hablar
frena la comunicación y crea malos entendidos o frustraciones. Y aún más, a
menudo es causa de enfado, rabia y dolor hasta llegar a provocarnos reacciones
de violencia. Incluso cuando las intenciones son buenas, se generan conflictos
innecesarios.
La cnv nos
ayuda a:
Adentrarnos en nuestro interior y descubrir lo que está
vivo.
Explorar nuestras necesidades básicas que nos mueven a
actuar.
Expresar y escuchar más claramente lo que sucede en nuestro
interior.
Expresar y
Escuchar
En la cnv, expresar y escuchar son un binomio de relevancia
cualitativa
Expresar con “claridad” comporta:
1. Observar hechos, reacciones, gestos concretos,
enfocando esta observación en la manera cómo afectan nuestro bienestar, en lo
que ocurre realmente en una situación dada, en lo que dicen o hacen los demás
sin incorporar ningún juicio ni evaluación de las personas implicadas
2.Explorar e investigar cómo nos sentimos una vez
realizada esta observación
3.Explicitar cuáles de nuestras necesidades
(valores, deseos, etc.) guardan relación con los sentimientos que han aflorado
y hemos descubierto
4.Formular una petición muy específica centrada en
lo que esperamos que realice la otra persona o nosotros mismos para enriquecer
nuestra vida o la de ambos
Escuchar
empáticamente
Representa tratar de conectarnos e imaginar lo que puede
estar diciendo, más allá de sus palabras o conductas, a través de traducir lo
que hace o lo que dice en términos de:
1. Observaciones de hechos concretos que
percibimos, escuchamos, valorando el motivo que estimula en la otra persona a
responder de esa manera
2. Sentimientos que imaginamos puede estar
sintiendo
3. Necesidades que captamos puede estar necesitando
4. Petición, una vez hemos verificado
suficientemente, que lo imaginado y percibido se ajusta a lo que el otro está
experimentando (necesidades, sentimientos…)
Cuando reconocemos, comprendemos y atendemos nuestras
necesidades, desarrollamos unos cimientos sólidos, construimos una base emocional compartida que facilita
unas experiencias relacionales más satisfactorias. Al examinar y atender las
necesidades no satisfechas que yacen detrás de lo que pensamos, hacemos o
decimos, CNV ayuda a reducir hostilidad, curar el dolor y fortalecer relaciones
profesionales y personales, respecto a una misma o con las demás personas.Seguir leyendo aquí
Para saber más visita...
ASOCIACIÓN DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
http://www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org/
INSTITUTO DE COMUNICACION NO VIOLENTA
http://www.comunicacionnoviolenta.com/
Resumen del LIBRO
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Resumen del LIBRO
Muchas gracias! Yo también estoy ocupado estos días escribiendo un artículo sobre CNV. Ha sido muy inspirador encontrarme con éste. Un saludo!
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