+ COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (CNV)

Pero ¿qué es la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA?

Este nuevo tipo de comunicación nos ayuda a intercambiar la información necesaria para resolver los diferentes conflictos que surjan desde la empatía y la tranquilidad. La CNV consiste en hablar y escuchar desde el corazón para conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore un sentimiento de compasión. En palabras de RosenbergCuando nuestra comunicación permite dar y recibir de una manera compasiva, la felicidad reemplaza a la violencia y el sufrimientoSeguir leyendo en https://www.codigonuevo.com/

Resultado de imagen de marshall rosenberg

La Comunicación No Violenta fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, y reconocido mediador en conflictos internacionales.


Marshall Rosenberg maduró la Comunicación No violenta desde un sincero y profundo deseo de aportar más compasión/comprensión a las relaciones humanas. Siendo consciente de los efectos negativos que genera el etiquetaje diagnóstico, llega a la convicción de que la creación de un mundo pacífico implica la eliminación de un lenguaje que genere culpa, vergüenza, juicios, crítica y exigencias, pues contribuyen a la violencia en las relaciones humanas.
Y tú qué eres: Chacal o Jirafa?
Rosenberg utilizaba dos animales como símbolo para explicar la CNV, que incluso, llegó a escenificar con dos marionetas en sus conferencias: El Chacal y la Jirafa. Según él, cada uno de nosotros podía adoptar una actitud u otras en nuestras relaciones.
Las personas ‘chacal’ son aquellas más predominantes en la sociedad y que se definen por comportamientos como la dominancia, la exigencia, la competición, lo bueno o lo malo y el castigo o la recompensa. Utilizan el lenguaje de la crítica, el sarcasmo y la acusación. Son auténticos obstáculos para una sana comunicación. Por otro lado, las personas jirafa intentan ser objetivas en la medida de lo posible y tienen en cuenta los sentimientos y las necesidades tanto propias como las de los demás. Son aquellos que practican la comunicación compasiva. De modo que si hablamos ‘jirafo’ facilitaremos la conexión emocional con los demás y lograremos una comunicación mucho más efectiva.


Marshall B. Rosenberg creó en 1985 El Centro para la Comunicación No violenta (CNVC), una organización internacional con entrenadores y entrenadoras en todo el mundo que promueve la formación en escuelas, colectivos, instituciones, instalaciones de asistencia médica, agencias de gobierno, etc.
La mayoría de las personas estamos hambrientas y deseosas de habilidades que puedan mejorar la calidad de nuestras relaciones y que nos permitan profundizar en nuestro sentido de poder personal o simplemente nos ayuden a comunicarnos de manera más adecuada y eficaz. Desafortunadamente, hemos sido educadas a partir de modelos educativos y patrones que inducen a competir, juzgar, demandar y diagnosticar; a anticiparnos con opiniones precipitadas y comunicarnos en términos moralizadores sobre aquello que está considerado como “bien” o “mal” en las relaciones humanas, en la manera de conducirnos, de mostrar nuestras preferencias y de hacer nuestras particulares elecciones personales.
Muchas veces nuestro modo habitual de pensar y de hablar frena la comunicación y crea malos entendidos o frustraciones. Y aún más, a menudo es causa de enfado, rabia y dolor hasta llegar a provocarnos reacciones de violencia. Incluso cuando las intenciones son buenas, se generan conflictos innecesarios.



La cnv nos ayuda a:
Adentrarnos en nuestro interior y descubrir lo que está vivo.
Explorar nuestras necesidades básicas que nos mueven a actuar.
Expresar y escuchar más claramente lo que sucede en nuestro interior.

Expresar y Escuchar
En la cnv, expresar y escuchar son un binomio de relevancia cualitativa

 Expresar con “claridad” comporta:

1. Observar hechos, reacciones, gestos concretos, enfocando esta observación en la manera cómo afectan nuestro bienestar, en lo que ocurre realmente en una situación dada, en lo que dicen o hacen los demás sin incorporar ningún juicio ni evaluación de las personas implicadas
2.Explorar e investigar cómo nos sentimos una vez realizada esta observación
3.Explicitar cuáles de nuestras necesidades (valores, deseos, etc.) guardan relación con los sentimientos que han aflorado y hemos descubierto
4.Formular una petición muy específica centrada en lo que esperamos que realice la otra persona o nosotros mismos para enriquecer nuestra vida o la de ambos

Escuchar empáticamente

Representa tratar de conectarnos e imaginar lo que puede estar diciendo, más allá de sus palabras o conductas, a través de traducir lo que hace o lo que dice en términos de:
1. Observaciones de hechos concretos que percibimos, escuchamos, valorando el motivo que estimula en la otra persona a responder de esa manera
2. Sentimientos que imaginamos puede estar sintiendo
3. Necesidades que captamos puede estar necesitando
4. Petición, una vez hemos verificado suficientemente, que lo imaginado y percibido se ajusta a lo que el otro está experimentando (necesidades, sentimientos…)

Cuando reconocemos, comprendemos y atendemos nuestras necesidades, desarrollamos unos cimientos sólidos, construimos  una base emocional compartida que facilita unas experiencias relacionales más satisfactorias. Al examinar y atender las necesidades no satisfechas que yacen detrás de lo que pensamos, hacemos o decimos, CNV ayuda a reducir hostilidad, curar el dolor y fortalecer relaciones profesionales y personales, respecto a una misma o con las demás personas.Seguir leyendo aquí

Para saber más visita...

ASOCIACIÓN DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
http://www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org/

INSTITUTO DE COMUNICACION NO VIOLENTA
http://www.comunicacionnoviolenta.com/

Resultado de imagen de comunicacion no violenta libro
Resumen del LIBRO

Comentarios

  1. Muchas gracias! Yo también estoy ocupado estos días escribiendo un artículo sobre CNV. Ha sido muy inspirador encontrarme con éste. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario