+ EL DUELO DE LOS VIVOS

Hablar de la  MUERTE  es hablar de la VIDA.  
La muerte es de los muertos, pero el afrontar la muerte de los seres queridos es de los vivos....

El material  que propongo en este post puede ayudar a entender mejor:  el sentido de la vida, reflexiones sobre la muerte, la función de las etapas  del duelo, las tareas del duelo, el sentido de los ritos funerarios, las necesidades emocionales  de la persona que ha sufrido una pérdida, algunas herramientas útiles para  afrontar el duelo,....  Y en definitiva, espero que sea de ayuda a cualquier persona que "esté pasando el doloroso momento de la muerte de un ser querido".

Para empezar un breve reflexión de José Luis Sampedro sobre el "sentido de la vida".....



Libros y enlaces sobre el tema....


  de la Psiquiatra Orlanda Varela
( tomado en un Tanatorio de Tudela)



 LAS TAREAS DEL DUELO
En el camino del duelo hay que tomar decisiones, vamos eligiendo continuamente la forma de recorrerlo y en este trayecto hay una serie de tareas que han de realizarse para conseguir una sana elaboración del mismo:

 Reconocer la realidad de la pérdida- nos obliga a aprender la lección de la pérdida a un nivel intensamente emocional como individuos y como sistema familiar. Aceptar que esa persona no va a regresar.
 Abrirse al dolor- permitirse sentir todo ese dolor, mirarlo, abrazarlo, expresarlo, no esconderlo o reprimirlo. Permitirnos también los momentos de tregua (sino sería como mirar fijamente al sol) ya que el duelo fluctúa entre el sentir y el hacer, la orientación a la pérdida y la orientación a la recuperación.
 Aprender a vivir sin esa persona- Todo lo que antes se hacía de forma compartida o lo realizaba la otra persona ahora ha cambiado y con ello, nuestras responsabilidades, costumbres…
 Revisar nuestro mundo de significados- La experiencia de la pérdida nos roba a nuestro ser querido pero también mina creencias y suposiciones que eran los pilares de nuestra filosofía de vida.
 Reconstruir la relación con lo que se ha perdido- la muerte transforma las relaciones, no les pone fin. De hecho, todo duelo es una relación amorosa.
 Reinventarnos a nosotros mismos- una parte nuestra muere y hemos de construir una nueva identidad, no solamente como individuos sino también en relación con los demás. La muerte deteriora los hilos de las conexiones que definen quienes somos.
 Encontrar de nuevo sentido a nuestra vida- volver a ocuparse de la vida y de los vivos y encontrar en el presente un sentido o propósito a nuestra vida, también es cierto que para transmutar un gran dolor es necesario encontrar un propósito o proyecto cuyo amor sea proporcional a la magnitud del dolor sufrido.


REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE

Se dice que en la sociedad existe una tendencia negadora a la muerte y se arraiga la idea de ésta como si fuera un fantasma, pero, de igual forma, la experiencia dice que si a este fantasma se les pone nombre y apellido se le integra y se vuelve parte de nuestra vida.

Madre Teresa de Calcuta: La muerte no es el fin es solo un comienzo, la muerte es la continuación de la vida en la muerte solo entregamos el cuerpo, pues el corazón y el alma vivirán para siempre.

Helmut Thielicke: El ser humano en su temporalidad vive abierto y orientado hacia el futuro, esa apertura y orientación le hace cobrar conciencia de la propia muerte.

Un signo especifico de la humanidad. Nuestro conocimiento de la muerte se relaciona con la conciencia de nuestra temporalidad.

Sigmund Freud: La muerte propia no se puede concebir. Cuando intentamos hacerlo, en verdad sobrevivimos como observadores.

Mahatma Gandhi: El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado.


Woody Allen: A mí no me importa morir: Solamente que no quiero estar presente cuando esto pase.

FRASES ANTE LA MUERTE

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. François Mauriac (1905 - 1970).Escritor francés. 

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. Leonardo Da Vinci (1452-1519). Pintor, escultor e inventor italiano.

Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta. Proverbio. 

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. Antonio Machado (1875 - 1939). Poeta y prosista español.

Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos. Carlos Fuentes (1929 - 2012). Periodista y escritor mexicano. 

Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales. Miguel Delibes (1920 - 2010). Novelista español.





El duelo: afrontando la pérdida de un ser querido

¿Qué es el duelo y por qué necesitamos pasar por un proceso de adaptación cuando perdemos a alguien?


Las necesidades emocionales de las personas que han sufrido una pérdida
Las personas en duelo tienen ciertas necesidades que deben verse satisfecha para superar con éxito la pérdida.
  • Necesitan ser escuchadas y creídas en toda su historia de la pérdida.
  • Necesitan ser protegidas y tener permiso para expresar emociones.
  • Necesitan ser validadas en la forma de afrontar el duelo (saber que esto que les pasa es natural, está bien hecho y no es malo sentirse así).
  • Necesitan estar en una relación de apoyo desde la reciprocidad (que la otra persona le entienda gracias a una experiencia similar o que la otra persona “sepa” de lo que está hablando el afectado).
  • Necesitan definirse en la forma individual y única de vivir el duelo (que el resto de gente apoye su manera de sobrellevarlo).
  • Necesitan sentir que su experiencia de duelo tiene un impacto en las otras personas (que su dolor o su explicación de lo que está sufriendo marquen a los demás).
  • Necesitan estar en una relación donde el otro tome la iniciativa ya que ellos no son capaces de, por ejemplo, empezar a hablar del tema.
  • Y por último, necesitan poder expresar amor y vulnerabilidad enfrente de otras personas.
Leer todo  artículo en  PSICOLOGIA Y MENTE

logo
DUELO: CAMINO A LA VIDA

"Es necesario hablar  sobre la muerte"...

El 'Death Cafe', una iniciativa para hablar sobre la muerte con naturalidad y sin tabús www.diariovasco.com

en Videos

Comentarios

Publicar un comentario