+ CLAVES PARA MEJORAR TU OPTIMISMO INTELIGENTE

Estas son 10 PROPUESTAS DE ACCIÓN que  proponemos desde el curso de la Universidad Popular de Zaragoza  "Mejora  tu OPTIMISMO INTELIGENTE"   que te ayudarán a sentirte mejor.




   1. CAMBIA EL FOCO

Ejercicio “Las 5 cosas buenas del día”: Pon atención y apunta  cosas o asuntos positivos que observaste ese día.

 Ejercicio  “Paseo positivo”: Sal a la calle en busca de ….  la bondad, la alegría, el afecto, …

 Colecciona  “buenos momentos”:    Guarda en la memoria los momentos de disfrute: Toma fotografías  mentales  y rememóralos luego con otras personas.

Carpeta de la Alegría :  Lleva una carpeta o cuaderno donde, a modo de diario, puedas ir apuntando las situaciones  que te produjeron emociones positivas: qué circunstancias se dieron, con quién estabas,…. También puedes recoger  fotos, chistes, artículos,…  “alegres".



2. VISUALIZACIÓN POSITIVA

Antes de realizar un proyecto o trabajo realiza una imaginación dirigida  anticipando el éxito o la superación de las dificultades:  Precisa de forma detallada, en tu imaginación, los pasos que vas a dar para cubrir tus propósitos.   Evocar y visualizar  logros y sensaciones de éxito  nos alienta a la búsqueda de nuevas alternativas y a sentir que puedo lograrlo y a no desfallecer frente al fracaso mientras lo intento.

3. SABOREA LA VIDA

Vivir el “aquí y el ahora:”  Céntrate en la experiencia presente y saboréala conscientemente.

Practica los “momentos de disfrute”:  dedica de forma periódica un tiempo a aquellas actividades que te hacen “ensimismarte”- los disfrutes- ( aficiones,…).

 Mindfulness y Respirar:   aprende  alguna práctica sencilla de MINDFULNESS   basada en la consciencia respiratoria.


4. AFIRMACIONES POSITIVAS

Resultado de imagen de afirmaciones positivas
Afirmaciones positivas  para enfrentar el día:  Regálate cada mañana  5 afirmaciones   positivas  para  empezar el día.

Emplea un LENGUAJE  PROACTIVO :    Cambia  tu discurso,  hazte responsable  y  toma iniciativas. Dí  “Lo haré, soy capaz, ..”  en lugar de “lo intentaré, no puedo, soy así,…”

Autoinstruciones positivas frente a  la adversidad:  Prepara una serie  explicaciones “optimistas”  para situaciones de fracaso, déficits, fallos,…  ¿Cómo se explicarían los fracasos los optimistas?...
 5. EXPRESA GRATITUD

Busca y AGRADECE : Descubre las cualidades y capacidades de los demás; reconoce el esfuerzo, interés y dedicación de las demás personas.  Y  muestra tu reconocimiento, tu agrado o gratitud.

 Ejercicio “ 3 agradecimientos diarios”: Al finalizar el día piensa en 3 PERSONAS  que han contribuido a hacer un día mejor.

Lista de AGRADECIMIENTOS: Haz tu lista de cosas por las que puedes estar agradecido.

Carta de AGRADECIMIENTO: Escribe una carta a una persona especial  y merecedora de tu   gratitud.

6. CUIDA TU AUTOESTIMA

 Aumenta el autoelogio: Puedes decirte lo bueno que conseguiste o el disfrute que tuviste. No temas resultar vanidoso. Recuerda las impresiones positivas  de  otras personas sobre ti.

Mejora tu AUTOCONCEPTO: Emplea el DICCIONARIO DE TÉRMINOS POSITIVOS y recuerda todo los días “la persona tan valiosa que eres”

Actitud/ Superación:  Proponte metas y  esfuérzate por conseguirlas. Sé realista en tus propósitos y  siente el desarrollo, el progreso.

Hazte respetar y mejora tu ASERTIVIDAD: Ten en cuenta tus derechos y reclama un trato  justo y respetuoso en tus relaciones sociales.

7. CONTROLA TU “LADO PESIMISTA”

Aprende a DEBATIR TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS:  Las técnicas cognitivas  te ayudarán a rebatir tus pensamientos  irracionales y negativos y a buscar formas más  ajustadas de interpretar la realidad. Se trata de aprender a interpretar los acontecimientos de forma más realista y objetiva, intentando  encontrar evidencias que  contradigan ese discurso “pesimista” (exagerado, catastrofista,  inculpatorio, autoexigente, …)

Usa TECNICAS DISTRACTORAS para hacer frente a tus preocupaciones, cambiando el “foco atencional” y rebajando el malestar con ello. Hazte  una  lista de actividades poderosamente distractoras.

Disminuye tu PERFECCIONISMO (mejor Optimalismo). Pon en cuestión tu disposición perfeccionista  y busca formas de resultar más eficiente.  No busques la excelencia, busca la rentabilidad.          

8 .  EMPLEA TU SENTIDO DEL HUMOR

Sonríe con más frecuencia: Propónte  realizar todos los días  el sobreesfuerzo de sonreír con más frecuencia: sonreír al saludar a las personas, sonreír al pasear, sonreír frente al espejo,...

“Ver el lado bueno” de lo malo: Aprende a buscar el lado cómico, gracioso, o sorprendente de aquellas cosas negativas que te ocurran. Aprende a  “no dramatiza”, ni exagerar, las consecuencias de los errores o fracasos .

 “Plan de JUEGO”: Estimular el juego y la diversión para hacer brotar la risa y el buen humor,  eliminando los pensamientos limitadores y desarrollando la distensión, la comunicación y la creatividad.

9. MEJORA TU RESILIENCIA

Aprende de la “ADVERSIDAD”: Observa cómo eres una persona más fuerte de lo que crees y saca provecho y aprende de tus errores o de tus dificultades.

Aumenta tu capacidad para TOLERAR LA FRUSTRACIÓN:  Adopta una actitud más paciente y “aceptativa” ante las circunstancias de la vida.

Cuenta con tu APOYOS SOCIALES para hacer frente  de una manera más eficaz a las adversidades vitales. Cuida tu mundo de relaciones sociales (amigos, familia, compañeros,…)  porque  tu  salud  también depende de ello.

Toma iniciativa y sé creativo a la hora de hacer frente a los problemas. “Céntrate  más en las soluciones que en el propio problema”.

10 . CONTAGIA TU OPTIMISMO

Celebra y cuenta lo bueno (para aumentar su efecto): Llama a las personas para compartir las experiencias placenteras.  Celebra las buenas cosas: los éxitos, los aniversarios,…  Contagia tu positividad.

Exprésate “abiertamente” positivo cuando la situación sea propicia para ello. Transmite tu entusiasmo o ilusión.

Sesiones de abrazoterapia No desaproveches el momento de  dar “caricias”, abrazos, besos,…
Resultado de imagen de ABRAZOTERAPIA



Presentación sobre CLAVES PARA DESARROLLAR TU OPTIMISMO INTELIGENTE

Comentarios

  1. Unos e los consejos que mas me ha gustado, ha sido lo de la libreta o carpeta de la alegría. recolectar buenos momentos escritos también es una buena opción. Normalmente hace esos momentos en foto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario