+ LOS MOLDES DE LA MENTE

Así se llama el libro de Pedro Hernández "Guanir", Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.




Pedro Hernández (2002), en su libro “Los Moldes de la Mente: Más allá de la Inteligencia Emocional”, considera que los Moldes Mentales son estrategias habituales y peculiares que cada persona muestra en el modo de enfocar, de reaccionar o de interpretar la realidad en situaciones de egoimplicación, es decir, donde las personas se enfrentan a una realidad que les compromete en sus intereses y emociones (a diferencia de los estilos cognitivos).
Los moldes mentales son constructos cognitivo-afectivos, es decir, son modos de construir la realidad. Pero no son constructos desde la perspectiva de lo que dicen, es decir, de sus contenidos, pues en tal caso, se hablaría de creencias o teorías implícitas, sino desde la perspectiva de cómo lo dicen, es decir, de su formato de pensamiento, siendo, para nosotros, esto último más importante.
La mente se vale de estrategias para interpretar la realidad y reaccionar ante ella. La práctica de esas estrategias va formando unos patrones o moldes mentales, que son como el psicoma humano que determina nuestras teorías, nuestras emociones y nuestros actos. Esos moldes vienen a ser como las piezas vivas de la inteligencia socioafectiva o inteligencia emocional.
Los moldes llegan a influir no sólo en nuestro nivel de adaptación y de felicidad, sino también en el rendimiento y en la eficiencia. Por ejemplo, son varios los datos que demuestran la incidencia de los moldes en el bienestar psicológico individual, en la adaptación y realización personal, social y laboral e, incluso, en el rendimiento en matemáticas o en el éxito en el ajedrez. 
Visita.... http://www.moldesmentales.com/quesonmoldes.htm

Interesante entrevista con el Autor...


También “Los Moldes de la Mente” fue un programa de Canarias Radio la Autonómica, basado en el libro del mismo título del profesor Pedro Hernández “Guanir”. Cada semana este divulgador científico, experto en inteligencia emocional, conversaba con el director de la emisora, Juan Carlos Mateu, sobre aspectos relacionados con la conducta humana y abordaban las claves que explican los comportamientos sociales más habituales.

Algunos programas interesantes de escuchar......













Otros programas los encontrarás en el CANAL DE YOUTUBE dePsicomold Psicólogos

Comentarios