+ POR CULPA DE LA AMÍGDALA!!

En las respuestas emocionales   un protagonismo principal  lo tiene LA AMÍGDALA CEREBRAL, una estructura  situada en el sistema límbico (CEREBRO EMOCIONAL)  y que, como UN CENTINELA, es la encargada de preparar las respuestas de LUCHA O HUIDA ante  lo que sea percibido como una posible AMENAZA.


"La cara" del SECUESTRO AMIGDALAR O  ESTALLIDO EMOCIONAL

En este vídeo podemos  observar muy bien LA FUNCIÓN DE LA AMIGDALA  para la superviviencia

La amígdala es una estructura central en las emociones. Se trata de una especie de centinela que examina con gran rapidez y con muy poco detalle lo que percibimos. En el momento que la amígdala-centinela detecta algo que puede ser interpretado ligeramente como amenazante o dañino, ésta responde de manera instantánea, enviando un mensaje por todo el cuerpo y el cerebro para responder a la supuesta amenaza. La amígdala posee “conocimientos” sobre los acontecimientos y las cosas, tiene capacidad para memorizar las respuestas emocionales (memoria emocional). De esta forma es la amígdala la encargado de mantener la memoria de nuestras  reacciones emociones.


Desde el punto de vista fisiológico, en un primer momento, se envía la percepción de un estímulo visual al tálamo visual. Este transmite directamente la información a la  amígdala. Tal estímulo visual, asociado previamente a algo que puede ser peligroso en la memoria emocional, hace que la amígdala envíe una señal de alerta al tronco cerebral. Este ordenará un conjunto de reacciones: aumento de la frecuencia cardiaca, subida de la tensión arterial, contracción de los músculos,... EL ORGANISMO ESTA PREPARADO PARA LUCHAR O HUIR.



Otro vídeo muy interesante sobre el desarrollo y las funciones de la AMIGDALA



En ocasiones, sin embargo,  la amígdala  prepara respuesta excesivas al estímulo y la persona  se encuentra secuestrada por esta reacción primaria: Hablamos de"SECUESTRO AMIGDALAR"   (Daniel Goleman) para referirnos a estas situaciones donde la persona  se  deja llevar por reacciones excesivas de ira , miedo o angustia desarrollando comportamientos que pueden resultar dañinos tanto para él mismo como para su entorno. La persona, en ese momento, se haya a merced de su "cerebro primitivo" y son pocas las posibilidades de responder de forma alternativa (más razonable y ajustado a la situación).



http://www.inteligencia-emocional/el estallido emocional

Vídeo donde se  observa muy bien la relación entre la activación amigdalar y  los ataque de ira



¿Qué podemos hacer en caso de secuestro amigdalar  para no dejamos arrastrar y volver a tomar las riendas?

http://www.tyt-coaching.com/blog/el-secuestro-de-la-amigdala-como-actuar

Comentarios

Publicar un comentario