+ MEDIDOR EMOCIONAL o "Mood Meter"

En el programa RULER de educación emocional, creado por el  Dr. Marc Brackett, se emplea esta  interesante herramienta.

 -El nombre del programa RULER, literalmente REGLA en inglés, es un acrónimo de las palabras recognize, understand, label, express, y regulate emotions: reconocer, comprender, rotular, expresar y regular las emociones--.


"Con esta herramienta los alumnos adquieren una mayor conciencia y comprensión emocional, para expresar mejor sus sentimientos con una mayor riqueza en este tipo de vocabulario para que finalmente aprendan estrategias para regular sus emociones. Cada día, se dedica un tiempo para que los alumnos se hagan estas 5 preguntas:

1) ¿Cómo me siento ahora mismo? Me sitúo en el Medidor Emocional.
2) ¿Por qué creo que me siento así?
3) ¿Qué palabra describe mejor mi estado actual?
4) ¿Cómo estoy expresando cómo me siento?
5) ¿Este sentimiento me ayuda a aprovechar la clase? ¿Qué estrategia voy a usar para sacar el mejor partido a la clase?"


        Blog del educador creador, Fundación Botín

Creo que es  un recurso muy interesante para cualquier edad, que nos  puede ayudar a aumentar nuestra conciencia emocional y  nuestra capacidad para regular nuestras emociones mejorando con ello  también nuestro bienestar general.

"El poder de la palabra en el manejo de las emociones": Entrevista a Dr Marc Brackett  Leer el artículo

                                                                                                  

En esta línea ya  hay varias aplicaciones para teléfonos móviles  
basadas en el "Mood Meter"

     

Comentarios

  1. Me interesa aplicar las herramientas y las ideas del Dr. Marc Brackett en mi escuela; les pido su orientación

    Gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario