+ VIDEOFORUM: CONSTRUYENDO "UN MUNDO MEJOR"

Para celebrar el Día escolar de la No violencia y la Paz  Universidad Popular de Zaragoza organiza un fórum en torno a la película “ En un mundo mejor”. Tras el visionado de la película nos plantearemos cuestiones como:  la relación entre la solidaridad, la defensa del más débil, el perdón y la venganza , ¿la violencia “está en todas partes”?,  cómo hacer frente a la violencia o al abuso de poder, la diferencia entre una conducta pacifista y la cobardía;  el papel de la familia en la conformación de recursos para la solución de problemas de forma pacífica  o  la incomunicación entre los miembros de la familia. Estos y otros temas   que suscita la película nos  ayudarán a responder al título de la actividad: ¿De qué forma podemos contribuir  personalmente a hacer un “mundo mejor”?

Día: 23 de Enero 2015
Hora: 17 horas
Lugar: C.C. Esquinas del Psiquiatrico (DELICIAS)
Entrada Libre hasta completar aforo
Organiza: Viernes Culturales UPZ -Grupo Tertulias por la Igualdad


Material  tomado del Blog Aprendiendo Psicología con el cine...

La película oscarizada  "En un mundo mejor" de Sussane Bier   nos hace reflexionar sobre   las situaciones de acoso y violencia en las que vivimos  independientemente de dónde vivamos (africa o europa) y nos plantea el dilema de  CÓMO RESPONDER A ESAS SITUACIONES.



FICHA TÉCNICA

DIRECTOR Susanne Bier
GUIÓN Anders Thomas Jensen 
REPARTO Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Bodil Jørgensen, Toke Lars Bjarke, Camilla Gottlieb, Satu Helena Mikkelinen
MÚSICA Johan Söderqvist
PRODUCTORA Coproducción Dinamarca-Suecia; Danish Filminstitute / Danmarks Radio (DR) / Film Fyn / Film i Väst / MEDIA / Memfis Film / Nordisk Film- & TV-Fond / Sveriges Television (SVT) / Swedish Film Institute / Trollhättan Film AB / Zentropa International
Año: 2010 
DURACIÓN  110 min. 
PAÍS: Dinamarca -Suecia
PREMIOS 2010: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2010: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2010: Festival de Sevilla: Mejor dirección, mejor guión
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor director. 5 nominaciones, incluyendo mejor película


SINOPSIS
Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elias viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elias simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales. (FILMAFFINITY)

FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina

Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a los principales protagonistas de la película:Anton, Elias y Cristian (su  personalidad)?.

-¿Cuáles son las  motivaciones fundamentales de los personajes a lo largo de la película? Es importante para ello  analizar las situaciones biográficas y las relaciones sociales-afectivas de estos personajes.

-¿Qué  EMOCIONES aparecen de forma más clara en los diferentes protagonistas?

- Analiza las relaciones familiares que aparecen representadas en la película.

-¿En qué momentos de la película aparecen representadas las situaciones de ACOSO Y ABUSO SOCIAL mediante el uso de la violencia?  Analiza las diferentes formas de ENFRENTARSE A ESA VIOLENCIA.

-¿Cómo es la ACTITUD DE ANTON frente a estas situaciones de violencia en un principio? Y ¿cómo es al final? ¿Puedes explicarte el cambio?

¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que la directora ha querido transmitir?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?


Temas de Psicología: Acoso escolar bullying, acoso social, agresividad y violencia, abuso de autoridad, relaciones familiares,  pérdida y depresión, el perdón, estrategias de solución de conflictos, problemas de comunicación, la bondad y el altruismo,…




 PARA  SABER MÁS SOBRE LA PELÍCULA....

Susanne Bier nos emociona y nos hace reflexionar sobre el afecto y la soledad, el dolor y la muerte, la venganza y la violencia. Lo hace con un trabajo áspero y desgarrador que rebosa intensidad dramática y que está abierto a la esperanza.
Cada película de Susanne Bier es como una bomba de emociones y una llamada a las conciencias, tanto por los duros temas que aborda como por la facilidad para penetrar en el interior de los personajes y llegar al espectador. Sus historias son dramas intensos con situaciones límite que miran a la muerte como elemento dinamizador, y que dan cobijo a personajes en conflicto consigo mismos y con el entorno. “En un mundo mejor” nos presenta a una familia rota por el cáncer y a otra por el divorcio que claman por una segunda oportunidad; a un chico enrabietado con la vida y dispuesto a vengarse de la injusticia, y a otro más inclinado a encajar los golpes que le llegan; también a un padre dispuesto a ser valiente pero no un idiota que se refugia en la fuerza, y a una sociedad que debe aprender a perdonar para creer en un mundo mejor.( ....)

UNIDAD DIDÁCTICA DE TRABAJO SOBRE PELÍCULA

Materiales para la participación...

FICHA DE TRABAJO
OPINIONES Y CRITICAS DE LA PELÍCULA
FRUSTRACIÓN Y AGRESIVIDAD

Visita en el Blog +Psicología Por Favor... IRA

Comentarios

Publicar un comentario