miércoles, 12 de noviembre de 2014

+ TRISTEZA Y ANHEDONIA

La tristeza suele desencadenarse por la pérdida irrevocable de algo que se valora como importante: un ser querido, salud, bienes, etc. Se valoran como pérdidas el divor­cio, la separación, una enfermedad grave, un fracaso, el desempleo, la vejez, etc.

La tristeza aparece en las clasificaciones de emociones de la mayoría de autores. Sin embargo, es más un estado de ánimo que una emoción aguda.

El miedo anticipa un peligro real e inminente, mientras que la tristeza es una res­puesta a un suceso pasado. La ira se produce contra alguien que es responsable, mien­tras que en la tristeza nadie es culpable. EI miedo se asocia a la huida, la ira al ataque y la tristeza al llanto.

La tristeza puede producir una pérdida de la sensación de placer. Ya no se encuentra placer en actividades que hasta entonces habían sido satisfactorias... una buena comida, relaciones inter-personales, diversiones. Se pierde el interés por todo.
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Hedoné es una palabra griega que significa placer, la anhedonia significa por tanto falta de placer.
La anhedonia es un término que expresa la incapacidad de disfrutar de las cosas agradables de la vida y de experimentar placer, tanto en el aspecto físico, como psicológico o social.
La anhedonia puede reducirse a un aspecto concreto, como puede ser el disfrute por la comida, las relaciones sexuales, las actividades de ocio, etc. o puede suponer una respuesta generalizada ante cualquier circunstancia de la vida.

 Lee Artículo "Anhedonía: Incapacidad para disfrutar de los placeres"
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La tristeza es una emoción que no suele comportar ningún tipo de acción. La reducción de la actividad es su característica. Hay una desmotivación general. La tristeza se asocia con la pérdida de esperanza. En el extremo, la tristeza puede desembocar en depresión.

La tristeza actúa como una llamada de ayuda; se propone captar la atención de los demás. La cohesión social y el sentimiento de pertenencia a un grupo son formas de afrontamiento de la tristeza.
  
Dos formas apropiadas de abordar la  tristeza y la depresión son: a) la reestructuración cognitiva: apren-der a desafiar los pensamientos derrotistas, cuestionar su validez y pensar en alter­nativas más positivas; b) y la distracción: planificar actividades placenteras con el propósi­to de contrarrestar los estados emocionales negativos.


Programa sobre LA TRISTEZA de la Colección de RTVE EMOCIONADA-MENTE

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