+ HÉROES DE CUENTO Y HÉROES DE VIDA

El Día 20 de Noviembre  de 2014 realizamos una actividad en 
torno al HÉROE EN LA VIDA COTIDIANA presentando las diferentes concepciones de  héroes: 
desde la figura del Héroe en  relatos, cuentos o películas ( presentando el mito del VIAJE DEL HÉROE) a  la concepción del comportamiento heróico de  tantas personas  que hacen frente  con valor a las vicisitudes del día a día (explicando algunas claves de  CRECIMIENTO PERSONAL a  través de la presentación del Power-point "CURSO ACELERADO PARA SER UN HÉROE o UNA HEROINA"). 

Artículo muy interesante sobre La voluntad es tu héroe

Para ilustrar algunos de los aspectos de los comportamiento heróicos y el viaje del héroe vimos la película LA PRINCESA PROMETIDA.








¿Qué es UN HÉROE?
En el Diccionario…
1. Persona admirada por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si Requiere mucho valor.
2. Personaje principal de una obra literaria o de un guion cinematográfico.
3. En la mitología griega y romana, hijo nacido de la unión entre un dios y un ser humano: Hércules, Aquiles y Eneas eran héroes.
4. Del latín heros, que a su vez deriva de un vocablo griego, la palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas.
“Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad”    
Carol Pearson
Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien. 
       Paul Brulat (1866-1940) Escritor francés.
Un héroe es todo aquel que hace lo que puede.  
Romain Rolland (1866-1944) Escritor francés galardonado con el Premio Nobel

El viaje del héroe
“Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones  y descubren  el tesoro de su propia identidad…” —Carol Pearson                      
                                              
El viaje del héroe es la historia más antigua jamás contada. Es un patrón que se repite a lo largo del tiempo y de las culturas de la humanidad. Describe las diferentes etapas del camino que lleva a un ser humano a encontrarse a sí mismo mediante su interacción con el mundo del que forma parte. Muchas películas describen el camino del héroe: Piensa en La guerra de las galaxias, El señor de los anillos o en Matrix. Son diferentes puestas en escena del mismo hilo conductor: el viaje interior del ser humano en su propio autodescubrimiento.

Mitólogos, antropólogos, etnólogos, psicólogos y sociólogos han estudiado este patrón a través de mitos y leyendas recopiladas a lo largo de la historia. Carl Jung interpretó que los puntos comunes de este camino están conectados con el alma del ser humano. Contamos con características externas que nos individualizan, y a la vez disponemos de un universo interior común al que llamó inconsciente colectivo en el que se encuentran las imágenes y arquetipos que resuenan en todos nosotros como humanos.

El mitógrafo Joseph Campbell recogió su propia interpretación de este recorrido en su libro “El héroe de las mil caras”, en el que describe este patrón narrativo común a tantos mitos culturales. Este patrón se resume en la tríada: separación, iniciación y retorno.
Cada uno de nosotros contiene en su interior un héroe a la espera de una llamada. El héroe acude a la aventura e inicia su viaje. Durante el mismo supera una serie de retos y desafíos en el que aprende valiosas lecciones. Finalmente, regresa al lugar de inicio transformado, habiendo ascendido en su interior a lo largo de una espiral de crecimiento. A lo largo de nuestras vidas realizamos varios de estos ciclos mientras evolucionamos.





Las 12 etapas del viaje del héroe

1. El mundo ordinario: El héroe comienza en su vida cotiadiana en su mundo conocido. Todo le resulta familiar y estable. Se siente cómodo. Concibe la vida de una manera determinada.
2. La llamada de la aventura: En un momento dado, al héroe se le presenta un problema, un desafío o aventura, y es entonces cuando debe decidir si responde a la llamada o no.
3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada: Por miedo al cambio o a lo desconocido, o por apego a lo conocido, el héroe rechaza la llamada. Prefiere seguir en su mundo cotidiano, en la comodidad y en la familiaridad.
4. Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural: El héroe encuentra alguien o algo que le lleva a aceptar finalmente la llamada. Recibe más información sobre la aventura o realiza algún importante aprendizaje que le anima a responder al desafío.
5. El primer umbral: A través del primer umbral, el héroe abandona su mundo ordinario para entrar en un mundo diferente, especial o mágico. Se adentra en lo desconocido y deja atrás lo familiar.
6. Pruebas, aliados y adversarios: Mientras recorre su camino, el héroe se enfrenta a una serie de pruebas, encuentra aliados en su aventura y se topa con sus adversarios. Mientras lo hace, aprende las reglas de ese nuevo mundo.
7. Acercamiento: El héroe avanza en el camino cosechando sus primeros éxitos. Supera las pruebas que se le van presentando, hace nuevos aprendizajes y establece nuevas creencias.
8. Prueba difícil o traumática: El héroe se enfrenta a su primera crisis en una prueba a vida o muerte.
9. Recompensa: Tras su encuentro con la muerte, el héroe se sobrepone a sus miedos y obtiene a cambio una recompensa.
10.El camino de vuelta: Superada la gran prueba y ya con el botín, el héroe emprende el camino de regreso al que fue su mundo ordinario.
11.Resurrección del héroe: El héroe se enfrenta de nuevo a una segunda prueba a vida o muerte en la que debe utilizar todos los recursos y aprendizajes que recogió por el camino.
12. Regreso con el elixir: El héroe regresa a casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a todos en su mundo ordinario, que ahora se ha transformado como resultado de su propia transformación durante el viaje.

El viaje interior
Durante mi adolescencia, me pregunté por qué la gente viajaba. Pensaba que era algo estúpido. Te marchas y cuando regresas estás donde estabas y tienes menos dinero. Fue algún tiempo después, en mi primer gran viaje, cuando descubrí que, cuando regresas, vuelves al lugar desde el que partiste pero algo ha cambiado. Tú has cambiado. Eres diferente. El viaje te transformó.


El verdadero viaje es un viaje interior.
“… desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo. En consecuencia, estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales del viaje. Los héroes son siempre viajeros, es decir, inquietos. El viajar es una imagen de aspiración, dice Jung, del anhelo nunca saciado, que en parte alguna encuentra su objeto. Señala luego que ese objeto es el hallazgo de la madre perdida. Pero el verdadero viaje no es nunca una huida ni un sometimiento, es evolución. Viajar es buscar. Así, en general, diríamos que el viaje a los infiernos simboliza el descenso al inconsciente, la toma de conciencia de todas las posibilidades del ser. En cambio el viaje al interior de la tierra es el retorno al seno de la madre…”
—Eduardo Cirlot    ¿En qué viaje estás? ¿Qué etapa estás viviendo ahora en tu vida?

Artículo de...http://www.javiermalonda.com/ehc/el-viaje-del-heroe/


Visita para saber más...
http://www.viajedelheroe.com.ar/elviaje.htm

Comentarios