lunes, 6 de octubre de 2014

+ Lo que conviene saber de LAS EMOCIONES

Preguntas para  PENSAR sobre las emociones:

¿Qué son las  emociones?, ¿para qué sirven las emociones?, ¿cómo se explican las respuestas emocionales?,¿cuáles son las bases neurobiológicas de  estas respuestas?, ¿cuantas emociones  existen?, ¿existen emociones innatas?, ¿cómo aprendemos a emocionarnos, ¿es lo mismo una emoción que un sentimiento o  que un estado de ánimo?, ¿se pueden controlar las emociones?, ¿qué emociones tenemos que controlar?, ¿qué podemos hacer para controlar o regular las emociones?,...

A estas preguntas intentaremos responder.... en la entrada,  
también PARA SABER MÁS  visita en este blog... 
http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com.es/search/label/Emociones  y  http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com.es/search/label/INTELIGENCIA%20EMOCIONAL






¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
La palabra emoción procede del latín movere (mover), con el prefijo e, que puede significar mover hacia fuera, sacar fuera de nosotros mismos (exmovere). Esto sugiere que la tendencia actuar está presente en cada emoción. Curiosamente, motivación tiene la misma raíz latina.
La emoción ha sido definida de forma diferente por diferentes autores, pero en general hay bastante acuerdo en que se trata de:

Un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan habitualmente como respuesta a un acontecimiento interno o externo.

Cuando se produce una emoción suele darse lo siguiente:
1. Una persona, consciente o inconscientemente, evalúa un evento como relevante respecto a un objetivo personal que es valorado como importante. La emoción es positiva cuando el evento supone un avance hacia el objetivo y negativa cuando supone un obstáculo.

2. La emoción predispone a actuar. A veces de forma urgente, por ejemplo cuando uno se siente amenazado. Por eso, emoción y motivación están relacionados.

3. La vivencia de una emoción tiende a ir acompañada de reacciones involuntarias (cambios corporales de carácter fisiológico) y voluntarias (expresiones faciales y verbales, comportamientos, acciones).


La emoción es un concepto multidimensional que se refiere a una variedad de estados y respuestas. Hay tres niveles diferentes en los cuales se manifiesta una emoción: neurofisiológico, conductual y cognitivo.

ART. DE MARIANO CHOLIZ SOBRE EL PROCESO EMOCIONAL
Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emociona

COMPONENTES DE LA EMOCIÓN

Neurofisiológico
Respuestas involuntarias; taquicardia, rubor, sudoración, sequedad en la boca, neurotransmisores, secreciones hormonales, respiración, presión sanguínea, etc

Comportamental
Expresiones faciales (donde se combinan 23 músculos); tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo, etc. Este componente se puede disimular.

Cognitivo:
Vivencia subjetiva. Este componente hace que califiquemos un estado emocional y le demos un nombre, en función del dominio del lenguaje.

Las emociones son reacciones a las informaciones (conocimiento) que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad de las emociones está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales,... Una emoción depende de “lo que es importante para nosotros”. Es muy importante tener en cuenta que las emociones suelen impulsar hacia una forma concreta de comportamiento.

LAS FUNCIONES DE LA EMOCIÓN
Se puede hablar de diferentes funciones:
 Para algunos autores la función principal es motivar la conducta.
 Otros investigadores, fieles al legado de Darwin, consideran que las emociones tienen una función adaptativa: Son muy importantes en la  adaptación del individuo al entorno.
 Desde una perspectiva biológica su función es alterar el equilibrio intraorgánico para informar (por ejemplo de un peligro).
 También existe una función social de las emociones, entonces servirían para comunicar a los demás cómo nos sentimos y también sirven para influir en los demás.

En resumen, las emociones tienen una función motivadora,  adaptativa, informativa y social.

Vídeo sobre La expresión de las emociones  del Programa LOS ENIGMAS DEL CEREBRO: Las emociones.

Emociones basicas: Paul Ekman por raulespert


+ Enlaces de  interés sobre el tema...
http://www.psicoactiva.com/emocion.htm

Control y regulación de las emociones
Existen cinco procesos o formas de regular las emociones que las personas suelen utilizar habitualmente: selección de la situación, modificación de la situación, despliegue atencional, cambio cognitivo y modulación de la respuesta.

Psicologia-online.com Emociones básicas


Extracto libro educar emociones.pdf


Materiales del  tema....
TEORIA EMOCIONES
Emociones básicas
Art. Emociones: una clasificación
TABLA DE EMOCIONES BÁSICAS




1 comentario:

  1. Muy interesante la tabla de emociones básicas y la explicación sobre su función.
    No existen emociones negativas o positivas, sino emociones más o menos adaptativas. Si tuviéramos en cuenta la función de cada una cuando las experimentamos, probablemente no tenderíamos tanto a evitarlas, las gestionaríamos mejor y le encontraríamos más sentido a lo que nos pasa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...