+ MAXIMIZADORES O SATISFACTORES

A la hora de tomar decisiones ,¿eres una persona MAXIMIZADORA O SATIFACTORA?



Fragmento del programa de REDES "Por qué más es menos"

En el programa de Redes 2.0 "Por qué más es menos" entrevistan al psicólogo Barry Schwartz para hablar de la toma de decisiones en la sociedad actual de consumo.

Puedes ver todo el PROGRAMA de REDES... AQUI

El autor explica como hoy  vivimos en una sociedad con un sin fin de opciones. La posibilidad de poder elegir es tan amplia que nos puede llevar al estrés y a la insatisfacción. Sólo hay que ir a un centro comercial un sábado. Bullicio, tiendas, ofertas, rebajas, todo tipo de ropa, colores, tamaños… Al final eliges la camisa, te la pruebas, te gusta, está bien de precio y te la llevas. Pero, ¿has tomado la mejor opción?¿podría existir una mejor opción dentro del centro comercial?¿y en el resto de centros comerciales?



Ante esta situación Schwartz añade que esta explosión de alternativas es completamente nueva. Él afirma que nos complicamos la vida sin mucha necesidad. Hay que buscar un proceso de simplificación y que cuando tienes demasiadas opciones tienes el peligro de arrepentirte. El autor divide a su vez a las personas en:

Satisfactoras, si lo consideran suficientemente bueno lo eligen.                                               
Maximizadoras, no se conforman con algo bueno, quieren lo mejor.

----Entrevista en PDF Programa POR QUÉ MÁS ES MENOS DESCARGAR----


Cuando tienes demasiadas opciones surge el peligro de arrepentirte. El arrepentimiento genera una mala decisión.  Pedir el plato en el restaurante entre 50 platos diferentes puede dar lugar a pensar que has perdido la opción de elegir otro de los 49 existentes que están estupendos. Si al comer el plato se sigue pensando en los 49 posibles no estás en buena situación. Sin embargo, si el restaurante sólo tuviera 3 platos y decididamente hubieses elegido el que más te gustaba, el disfrutar de la comida hubiera sido diferente.

Según el autor, cada decisión que tomamos supone un sacrificio. Tras decidir tenemos segundos pensamientos, el arrepentimiento. Elegir supone  renunciar a otras cosas. (….)

La simplicidad de elección es una posibilidad “por qué más es menos”, y una posibilidad muy útil. Pero existen más. Podemos aprender a atender a más cosas y tenerlas en cuenta para la toma de decisiones. Y quizás, lo más importante es que al elegir una de ellas tiene doble valor: que tienes una cosa (una camisa, por ejemplo) y que para elegirla has tenido que eliminar muchas otras por diferentes motivos y sólo se ha quedado la mejor.

Fragmento artículo tomado de http://desarrollandopersonas.wordpress.com

Apuntes Breves del Libro “Por qué más es menos” : La tiranía de la abundancia “  de BARRY SCHWARTZ    Ed. TAURUS 2005
http://raulbarraltamayo.wordpress.com


  • Maximizar equivale a asegurarse de que cada compra o decisión ha sido la mejor posible. Pero, ¿esto cómo puede saberse con certeza absoluta? La única forma de saberlo es comprobar todas las alternativas.
  • Como estrategia de decisión, maximizar es una tarea difícil y se va haciendo más difícil al aumentar el número de opciones.
  • La alternativa a maximizar es estar satisfecho o ser un “satisfactor” (satisficer), lo que equivale a conformarse con algo suficientemente bueno sin preocuparse por la posibilidad de que pueda existir algo mejor.
  • El maximizador cree que los satisfactores se conforman con la mediocridad pero un satisfactor puede ser igual de exigente que un maximizador, la diferencia entre ambos es que el satisfactor se conforma por las buenas con lo simplemente excelente, sin aspirar a lo mejor de lo mejor.
  • Maximizar como meta genera una enorme insatisfacción y puede hacernos sufrir mucho, especialmente en un mundo que insiste en ofrecernos un número abrumador de opciones, insignificantes y no tan insignificantes.
  • Los maximizadores disfrutan de los hechos positivos menos que los satisfactores y no afrontan igual de bien los hechos negativos; cuando les ocurre algo malo, tardan más en recuperarse del disgusto; tienden a cavilar o rumiar las cosas más que los satisfactores.
  • Es difícil vivir la vida lamentando cada decisión que se toma porque tal vez no haya sido la mejor posible.
  • Si un satisfactor elige algo lo bastante bueno para ajustarse a sus necesidades, es poco probable que le importe ver algo mejor a la vuelta de la esquina. (.....)

Comentario al libro en... desdeelexilio.com/por-que-mas-es-menos/

Comentarios