lunes, 24 de marzo de 2014

+ LA FUERZA DEL PERDÓN

La PSICOLOGÍA POSITIVA nos habla de la FORTALEZA del PERDÓN como una clave fundamental para "reescribir las experiencias adversas del pasado" y  REVIVIR CON PLENITUD Y POSITIVIDAD en el presente. Pero perdonar no es fácil.....


REFLEXIONES sobre PERDONAR

El resentimiento nos ata al pasado impidiendo que disfrutemos el  presente; cuando guardamos rencor por alguien que nos haya hecho algo o   que nosotros creemos que nos hizo daño, le estamos dando a ésa persona un  poder sobre nosotros, que por lo general, el no solicitó. Examinar nuestros recuerdos con compasión y comprender que ésas situaciones dolorosas de nuestro pasado, aunque desagradables, nos dejaron una gran enseñanza y nos hicieron ver y pensar sobre las cosas de  otra manera.
      Vivir el presente y entender que “el tiempo no retrocede” es una regla para  sentirse libre y disfrutar de cada momento que nos regala la vida.   Elias Benzadon

«El perdón es un acto propio de personas que han llegado a una auténtica  madurez»  Jean Piaget

Entrevista a Bernardo Stamateas sobre ¿Cómo perdonar? 

"Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona ; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola de ese vínculo...perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento."
Nota: Tomado del libro Sanación Intergeneracional, por el Padre Robert DeGrandis S.S.J. y Linda Schubert.

Artículo sobre la importancia del perdón
¿Qué significa perdonar? "Perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse, como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su compañero."
 ("A definition of forgiveness", por Robert Enright, "The World of Forgiveness", octubre/noviembre de l996.)


"El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera".
------------------------------------------------------------------------------
Artículo en pdf "PSICOLOGÍA POSITIVA: Desterrar el rencor" Saber perdonar, y pedir perdón, es una experiencia liberadora que equilibra la salud física y emocional. DESCARGAR
 Publicado en La Nación Revista el 12 de diciembre de 2010
------------------------------------------------------------------------------
"El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de futuras generaciones. Es un regalo que debemos proporcionarles a nuestros hijos. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona".

"El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho...
Perdonar es un proceso complejo. Es algo que sólo nosotros mismos podemos hacer...Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos...Al ofrecer este regalo a la otra persona, nosotros también lo recibimos."
Nota: Tomado de Excerpts from the talks at the National Conference on Forgiveness, Universidad de Wisconsin-Madison, marzo de l995.

Haztua.PSICOLOGIA POSITIVA el-poder-de-perdonar


¿Por qué debemos perdonar?
Un psicólogo norteamericano, Robert Enright, afirmó que las personas que han sido profunda e injustamente heridas pueden sanar emocionalmente perdonando a su ofensor.

El insigne fraile dominico Henri Lacordaire dijo: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona".

Video-montaje muy interesante sobre PERDONAR Y PERDONARSE
"Desde el punto de vista psicológico, según el psiquiatra norteamericano Richard Fitzgibbon, hay tres formas básicas de lidiar con la ira:
l. Negarla. 2. Expresarla de muchas maneras mientras pretendemos que no estamos ofendidos. 3. Perdonar.
 El Dr. Fitzgibbon y otros psiquiatras y psicólogos, aplican una terapia que induce al paciente a perdonar, y comprueban que hay una mejoría considerable. Estos son los pasos terapéuticos que ellos recomiendan:
l. Confrontar la rabia interior, la vergüenza, la herida. La persona puede estar deprimida sin saber por qué, hasta que descubre la causa, oculta por muchos años o sólo por horas.
2. Reconocer la fuente de la herida, y descubrir el porqué.
3. Elegir perdonar. Aunque haya base para la ira y la venganza, no se elige eso, sino perdonar. Y no tiene que ser sólo por motivos religiosos, sino también por instinto de conservación: le va a hacer bien psíquica y físicamente.
4. Buscar una nueva forma de pensar sobre esa persona que nos ha hecho mal. Cuando lo hacemos, por lo general descubrimos que es un ser vulnerable, probablemente con heridas.

Para comprender mejor lo que significa pedir perdón y perdonar
"Debemos liberarnos del dominio que la persona que nos ha herido ejerce todavía sobre nosotros mediante nuestro odio. Perdonar libera la memoria y nos permite vivir en el presente, sin recurrencias constantes al pasado doloroso”.

"Perdón es la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que la aplastó". (Mark Twain)

'El perdón de las flores es tan bonito que llegan incluso a perfumar a aquél que las aplasta con la mano ".

"Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la  herida, entonces te darás cuenta que has perdonado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...