+ HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

La  afirmación "la Psicología tiene una historia corta, pero un largo pasado" (Herman Ebbighaus) hace referencia a que, si bien la Psicología científica tiene poco más de 100 años de historia, los fundamentos de esta ciencia se pueden encontrar en la Filosofía Clásica desde hace más de dos mil años.

Los documentales que se presentan en esta ENTRADA hablan de los antecedentes filosóficos de la Psicología, de las corrientes psicológicas y de  su Historia...

Comentarios

  1. ME PARECE GENIAL TODA LA INVESTIGACION REALIZADA

    ResponderEliminar
  2. Es un buen aporte acerca de la historia de la psicología constituida como ciencia.
    Es de tener en cuanta igualmente las aportaciones de científicos y pensadores anteriores a Wundt, los cuales hacen parte de lo que bien se cita como "largo pasado" de la psicología.
    Por ejemplo autores tales como George Berkely, quien estuvo a punto de figurar en lugar de Wundt como el primer psicólogo experimental, gracias a la realización de su teoría acerca de la percepción visual, aunque finalmente no llego a realizar el experimento que pudo comprobar su teoría de haberse realizado; esto dado el poco apoyo que recibió dicha teoría dentro de la comunidad científica en aquel entonces.
    Por otro lado encontramos personajes que sin la necesidad de comprobar sus teorías, realizan grandes postulados que resultan ser la base de grandes principios o posiciones respecto al hombre y su entorno, como por ejemplo el dualismo, el mecanicismo o el empirismo.
    Son muchos los autores que han realizado aportes a los fundamentos de la psicología, y mucho el tiempo que se necesita para cubrir estos extensos periodos de historia.
    Finalmente el aporte definitivo es realizado por Wilhem Wundt, quien fundamenta la psicología como ciencia en su laboratorio experimental, uno de los sucesos mas importantes dentro de la historia de la psicología, exitosamente explicado en esta entrada de blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario