sábado, 2 de noviembre de 2013

+ EMOCIONES POSITIVAS

En 1998, la doctora Barbara Fredrickson  elaboró EL MODELO DE AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN para explicar la función que cumplen las emociones positivas, en contraposición con la función que se le atribuye a las negativas. 

"Las emociones positivas y los estados afectivos relacionados con ellas se vinculan en una ampliación de las posibilidades de la atención, la cognición y la acción, y a una mejora de los recursos físicos, intelectuales y sociales de la persona.

 (...) En cuanto a los recursos sociales, estos también se ven incrementados, ya que se facilita la creación de relaciones sociales, de cooperación y de amistad"
 Sigue leyendo artículo...  AQUI

Vídeo de UNED sobre las EMOCIONES POSITIVAS


Publicado el 11/03/2013  Las emociones positivas.

Este video es la presentación del curso "Las emociones positivas", organizado por el Departamento de Psicología básica II, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia., que se desarrolló del 4 al 8 de julio de 2005  en el marco de los XVI Cursos de Verano de la UNED. 

Participantes: Enrique García Fernández-Abascal. Director del Curso. Catedrático UNED; María Dolores Martín Díaz. Profesora Titular UNED; María Pilar Jiménez Sánchez. Profesora Titular UNED; Francisco Javier Domínguez Sánchez. Profesor Asociado UNED. 

Artículo en pdf de entrevista  a Enrique García Fernández Abascal QUÉ ES SER FELIZ Y CÓMO PUEDO LOGRARLO    DESCARGAR  

Diez formas de cultivar la positividad

Barbara Fredrickson, a partir de su experiencia diaria durante años con cientos de personas, se ha centrado en el estudio de diez emociones positivas que promueven la positividad. Hay otras emociones positivas, por supuesto, pero estas diez son las más comunes y son probablemente las que más influyen en el día a día de la gente.

1) Alegría
2) Gratitud
3) Tranquilidad
4) Interés
5) Esperanza
6) Orgullo
7) Diversión
8) Inspiración
9) Admiración
10) Amor

Están ordenadas de mayor a menor según su frecuencia relativa en el día a día de las personas. El amor es la excepción en esta ordenación. Fredrickson la pone en 10ª posición como conclusión de la lista, porque es la forma de positividad más frecuente, la más importante y la que engloba a todas las demás.

Referencia bibliográfica: Fredrickson, B.L. (2011). Positivity. Oxford: Oneworld.


Los beneficios de las emociones positivas
Por Marta Corral .La felicidad nos hace mejores

Las emociones positivas, entendidas en un sentido amplio, son la alegría, el interés por la vida, la satisfacción, el amor o incluso el perdón. Están estrechamente relacionadas con el bienestar subjetivo; de hecho, la mayoría de las investigaciones concibe el bienestar como la presencia de emociones o afecto positivo y ausencia de afecto negativo.

A todos nos gusta estar contentos y satisfechos, pero los efectos de las emociones positivas no se quedan ahí. Según un estudio de Bárbara Fredrickson (1998, 2001), nos proporcionan otros beneficios importantes:

1- Amplían las posibilidades de pensamiento y acción en las personas: esto significa que favorecen un pensamiento más creativo, flexible y eficiente, así como más variedad de posibles comportamientos a la hora de solucionar problemas.

2- Amortiguan las emociones negativas persistentes: las emociones positivas y negativas son incompatibles, de modo que la experimentación de emociones positivas reduce la intensidad de las negativas.
                  

3- Favorecen la resiliencia psicológica: el efecto amortiguador de las emociones positivas contribuye, asimismo, a que nos recuperemos de un modo más rápido y eficiente de las situaciones de estrés.

4- Protegen la salud: son conocidos los efectos del estrés en nuestro cuerpo: problemas cardiovasculares, digestivos, inmunológicos… Las emociones positivas, al protegernos de los efectos del estrés, también contribuyen a preservar nuestra salud física.

5- Nos ayudan a establecer vínculos sociales: compartir con otras personas experiencias positivas no sólo genera bienestar en el momento, sino que también favorece el establecimiento de vínculos duraderos. La sonrisa tiene un papel importante en ello, pues constituye uno de los facilitadores sociales más sencillos de utilizar en nuestras relaciones con los demás, incluso con desconocidos. (Pensemos, por ejemplo, en cómo nos sentimos cuando al subir al autobús el conductor nos recibe con una enorme y cálida sonrisa). Aún más: la persona que siente alto afecto positivo es más proclive a ayudar a los demás y a implicarse en tareas cooperativas.

Dada la cantidad de beneficios que las emociones positivas producen en nosotros y los que nos rodean, sería muy positivo aportar a nuestras vidas grandes dosis de alegría, realizando aquellas actividades con las que nos sintamos más satisfechos y plenos y poniendo amor en cada una de las tareas que emprendamos. Y por supuesto, regalando muchas sonrisas.


Vídeo muy simpático sobre los BENEFICIOS DE LAS EMOCIONES POSITIVAS


Vídeo presentación de una parte del proyecto de fin de carrera de Sandra Barroso "En Positivo" Diseño de un Programa de Prevención de la Depresión para adultos en riesgo en atención 


LIBRO  IMPRESCINDIBLE sobre el tema coordinado por Enrique G. Fernández Abascal
 

Libro eminentemente Práctico  sobre el tema
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...