+ EMOCIÓN, MEMORIA y TOMA DE DECISIONES

El cerebro emocional  juega un papel fundamental en la memorización de los eventos (sobre todo aquellos que puedan resultar amenazantes o dañinos para el organismo) y en los procesos de toma de decisiones: 

EL MARCADOR SOMÁTICO

ANTONIO DAMASIO  intenta explicar con su teoría del "marcador somático" (MS) cómo las emociones influyen en nuestros proceso de decisiones y razonamiento. El MS sería una señal en forma de sensación somestésica, que contribuye a optimizar nuestras decisiones y nuestro razonamiento. 
Mediante un largo proceso de aprendizaje, determinados estados somáticos se asocian a clases específicas de estímulos. Así, frente a situaciones puntuales, el cuerpo entrega una señal en razón de sus experiencias anteriores. Es decir, nuestro organismo a lo largo de su propio desarrollo va acumulando múltiples asociaciones del tipo situación/estado somático, de tal forma que acaba generando un registro con su historia de variaciones en función de esas situaciones particulares. Frente a nuevas experiencias, dicho registro permitirá buscar alguna situación similar que se haya tenido con anterioridad. De esta manera, si la situación actual es asociada con una experiencia anterior que haya tenido un resultado negativo, el MS “intentará” que rechacemos ese curso de acción. Si por el contrario, la nueva situación se enlaza con alguna experiencia anterior positiva, que permita prever que la decisión tendrá éxito, el MS la promoverá. 

Sigue leyendo artículo en  BLOG cerebroextendido

En este vídeo se explica muy bien el concepto de MARCADOR SOMÁTICO



El funcionamiento de la AMíGDALA en  la memorización de las  respuestas emocionales es crucial: Ver Vídeo
Amigdala y memoria emocional (amigdalectomia) por raulespert

Lee artículo de BLOG PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA La emocion y sus implicaciones en la MEMORIA


Todos los libros y obras de Antonio Damasio

Comentarios