+¿POR QUÉ NOS GUSTA EL CINE?

En estos interesantes artículos de  http://www.psicologiaenlared.com/    se explican y justifican las razones "psicológicas" que hacen del CINE  un  medio de primer orden para  "el entretenimiento, el disfrute, el desarrollo, el aprendizaje, la comunicación y la transmisión de valores".



¿Por qué nos gusta el cine?  1ª Parte
El cine  es hoy en día un fenómeno cultural imprescindible en nuestras sociedades y en apenas un siglo ha desbancado a otras expresiones artísticas pasando a ser, junto con la música, el arte más popular a nivel mundial.

EL CINE FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA PERO TAMBIÉN DE NUESTRA VIDA PERSONAL, DE NUESTRA BIOGRAFÍA
Esta aceptación, seguimiento y aplauso del público tiene su origen en lo que representa el cine para el ser humano. Cada uno de nosotros tiene películas que le recuerdan su vida, con las que sintió y se emocionó, con las que aprendió y disfrutó, con las que imaginó y soñó. El cine forma parte de nuestra cultura pero también de nuestra vida personal, de nuestra biografía, ¿quién no tiene una película favorita que en cierta forma es parte de su vida?
Este artículo pretende exponer las características del cine en relación a las necesidades psicológicas del ser humano, ya que en muchas ocasiones satisface estas necesidades como no lo hace otra expresión artística: El aprendizaje, la preparación, la identificación, la conciencia de existencia, el reconocimiento de los deseos, la revisión de traumas,…son algunos de los fenómenos psicológicos que se dan cuando un espectador mira “una simple pantalla” con imágenes en movimiento y un sonido que las acompaña
                                     

¿Por qué nos gusta el cine?, 2ª Parte

(...) lo que ocurre en una sala de proyección: primero el espectador se sienta en un lugar cómodo, reposa, se siente tranquilo. Las luces se apagan y la oscuridad en la que se proyecta la película nos aísla de la realidad exterior, olvidando por un tiempo aquello que nos rodea y fijando nuestra atención en la pantalla que se ilumina. Nuestros sentidos y pensamientos están fijados en la pantalla, en las imágenes y sonidos que van a aparecer, no hay nada que pueda desviar la atención, a no ser que las luces se enciendan y comience a pasar algo a nuestro alrededor.aspectos en su personalidad. Pero existen otros fenómenos psicológicos muy relacionados con lo anterior que explican el porqué de la afición general del cine.
Una vez que comienza la proyección, el espectador se mete en la película, en la historia y en los personajes, a partir de diferentes fenómenos psicológicos. Los fenómenos más importantes serían: la identificación, la contra-identificación, la proyección y la despersonalización. Veamos cada uno de  estos fenómenos psicológicos que se dan cuando alguien contempla una pantalla de cine y sigue la historia que se proyecta en ella:.....

Comentarios