+ PERSONALIDAD

El término actual de "personalidad" parece provenir etimológicamente de la palabra latina "personne", que se utilizaba para designar las máscaras o caretas que los actores romanos empleaban en sus representaciones.

                                                     

 Definiciones actuales de personalidad:

- WIGGINS (1.971): "La personalidad está constituida por las conductas y estados que diferencian a la gente".

- BRODY (1.972): "La personalidad vendría constituida por aquellas características de las personas que son más esenciales para el propósito de entender y predecir sus conductas particulares".

- MADDI (1.972): "La personalidad es un conjunto estable de  características  y tendencias que determina las semejanzas y diferencias de la conducta psicológica (pensamientos, sentimientos y actos) de la gente".

- EYSENK: “Una organización  más o menos estable  y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente”



            Estas definiciones son algunas de las muchas que se han dado sobre la personalidad. Pese a ser tantas, y algunas tan diferentes, podemos observar que casi todas tienen algunas características comunes. Estas son:

 1º La personalidad abarca toda la conducta.
2º La personalidad hace referencia a características que son relativamente consistentes y duraderas.
 3º El concepto de personalidad resalta el carácter único  de cada individuo.
4º La personalidad es una "abstracción" y no algo que se pueda observar directamente; lo que se observa es la conducta de la que se infiere una conducta de la que se infiere una determinada estructura de la personalidad.

5º El concepto de personalidad no implica juicio de valor alguno acerca de las capacidades u otros aspectos de la persona.



Video conferencia  de la Dr. Alicia Costa sobre ¿QUE ES LA PERSONALIDAD?
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Actualmente, las últimas investigaciones apuntan a que la genética tiene más peso del que se pensaba en la conformación y desarrollo de la PERSONALIDAD...

En el programa de REDES, "LOS GENES QUE REGULAN LA PERSONALIDAD"Punset indaga sobre esta cuestión con Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y divulgador científico. Hamer ha recopilado numerosas evidencias que sugieren que la felicidad, la espiritualidad, la orientación sexual y otros rasgos de la personalidad tendrían un componente genético.



Para saber más visita...
Artículo sobre teorías de la personalidad..
http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml

Visita también   PERSONALIDAD en el propio blog



Comentarios

  1. Luis Manteiga Pousa3 de enero de 2023, 18:21

    A veces mostramos una cara o caras que ni siquiera tenemos, falsas. Y después hay que seguir fingiendo o mostrar la auténtica, y esto último no es fácil porque los demás ya se han acostumbrado a la anterior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario