lunes, 8 de abril de 2013

+ EMPATIA-ESCUCHA


Reconocer las emociones de los demás: LA EMPATÍA

La empatía se define como "esa capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para conocer sus pensamientos  y emociones". Esta habilidad de la inteligencia emocional nos permite captar y descodificar  la comunicación emocional de las otras personas.
La empatía se construye  sobre la toma de conciencia de sí mimo. Cuanto más abiertos  estamos para captar nuestras emociones, más habilidad tenemos para leer las emociones de los demás. Es fácil comprender que, para ser empatico, es preciso ser sensible. La empatía supone una percepción fina  de la realidad de uno mismo y del otro. 


La forma habitual de comunicarse entre las personas racionalmente es mediante las palabras, mientras que la emotividad se transmite más bien  a través de la comunicación no verbal. La clave para reconocer las emociones  de los demás consiste en sintonizar con los canales de su comunicación no verbal (tono de voz, gestos, expresiones faciales,.). La  atención pormenorizada y sensible del "lenguaje del  cuerpo" de los demás nos ayuda a comprender la interioridad de la persona (lo que piensa y, sobre todo, lo que siente).


Algunas claves para la observación de la comunicación no verbal:
·        Darse cuenta de la emotividad propia en el momento de iniciar la observación del otro.
·        Analizar la congruencia entre lo que dice y lo que hace (gestos, expresiones,…)
·        Atender de manera especial a la expresión facial (la cara, la mirada y sus movimientos).
·        Observar las actitudes generales del cuerpo , las posturas. Esta suele ser la primer información  que nos llega.
·        Prestar atención al lenguaje de las manos (los gestos que ilustran, saludan, tocan,…).
·        Observar el manejo de las distancia interpersonal y del uso del tacto.
·        Atender pormenorizadamente al paralenguaje (volumen, entonación, rapidez, muletillas, silencios, vacilaciones,…) que acompaña en todo momento al discurso del otro.
·        Tener en cuenta la rapidez y espontaneidad de las respuestas. Así como los cambios bruscos de postura o actitud.

Es la comprensión  de lo que otras personas sienten lo que mueve al altruismo. La empatía favorece los comportamientos de altruismo y solidaridad con los demás.


Una habilidad básica para el desarrollo de la empatía es  mejorar en la capacidad de ESCUCHA

SABER ESCUCHAR

Escuchar es la otra mitad de una conversación.  Es un acto  impres-cindible para que se produzca el  proceso de comunicación.
Estadísticamente pasamos cerca del  70% de nuestro tiempo en comunicación:
45% escuchando
30%         hablando
16%  leyendo
9%escribiendo
Normalmente dedicamos parte de nuestro tiempo a mejo­rar nuestro habla,  vocabulario,  escritura,  pero no dedicamos  ningún tiempo a mejorar nuestro hábito  de ESCUCHA.
El  acto  de  escuchar  es un proceso  que  exige esfuerzo  intelectual  que se puede concretar  en  la teoría SIER:                                                 Sensación
Interpretación
Evaluación
Respuesta

Sensación o percepción: acción física en el oído que establece una función  selectiva y unas limitaciones físicas.
Interpretación:  capacidad  de  entender  o captar el mensaje. Es un proceso complicado que se produce en el cerebro.
Evaluación:  acto  de apreciación de lo que se ha oído y entendido. La apreciación está en función de nuestra cultura y experiencia.
 Respuesta:  la falta de respuesta rompe  la comunicación.  Es un error muy generalizado el responder antes de interpretar y evaluar (damos por oído lo que nos van a decir).

 
  
MEJORAR LA ESCUCHA

TÉCNICA  DE LA "ESCUCHA ACTIVA"
  
   La "Escucha activa" implica una conducta que indique al interlocutor interés y entendimiento sobre lo que esta diciendo.

1. ¿QUÉ HACER CUANDO SE ESCUCHA?
-Adoptar una postura activa: cuerpo, cara ,manos,...
- Mantener el contacto visual.
- Adoptar una expresión facial de atención-interés.
 - Emitir incentivos no verbales para el que habla: mover la   cabeza, sonreír,...
  - Dejar que haya silencios en la conversación.
  
2. ¿ QUÉ DECIR CUANDO SE ESCUCHA?
- Dejar hablar al compañero/a.
- Emitir incentivos verbales para el que habla: ya veo, si si, ...
-Hacer preguntas o pedir aclaraciones.
- Usar un tono de voz adecuado.
- No emitir juicios.
- Verbalizar aquello que llama más la atención o que resulta de mayor interés.
- Repetir contenidos importantes con tus   propias    palabras      (PARAFRASEAR)  y hacer resúmenes.                                                                       

3. ¿QUE OBSERVAR CUANDO SE ESCUCHA?
- Identificar el contenidos verbal de las expresiones del que   habla.
- Identificar los sentimientos de la conducta verbal y no verbal del interlocutor.
- Descubrir el momento en que el interlocutor desea que hablemos y terminemos con el papel de escuchar.

3 Errores  frecuentes en el momento de escuchar: 
INTERRUMPIR, ACONSEJAR Y JUZGAR


Materiales sobre los temas


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