martes, 24 de febrero de 2015

+"LA VENTANA DE JOHARI" EN LA COMUNICACIÓN

La "Ventana de JoHari"   de  Joseph Luft y Harry Ingham presenta un modelo  explicativo  de la comunicación interpersonal: de cómo intercambiamos informaciones con los demás (lo que es conocido o desconocido por mi mismo y por los demás)  y constituye una clave interesante para profundizar en el autoconocimiento.


"La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que  corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham. 


La ventana de JoHari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la comunicación interpersonal. 
Se trata de un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista; el primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la interacción entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo. 
De este modo se define lo que los autores denominan “espacio interpersonal” al que dividen en cuatro áreas, las que representan diferentes situaciones que se presentan en el proceso de transferencia de información entre los protagonistas y que impactan directamente en la calidad de su interacción, sus actividades y sentimientos". 

Vídeo muy interesante e ilustrativo sobre LA VENTANA DE JOHARI,  y su relación con el autoconocimiento y la autoestima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...