miércoles, 20 de marzo de 2013

+ ¿CÓMO NOS GUSTA QUE NOS VEAN?

Vídeo de la UNED muy interesante que explica la TEORÍA DE LA AUTOVERIFICACIÓN :¿Cómo nos percibimos a nosotros mismos? ¿Cómo creemos que nos ven los otros? Y, ¿cómo desearíamos que nos viesen?




Las respuestas de los seres humanos a estas preguntas por separado, y a las relaciones entre ellas, han sido el foco de atención de un conjunto importante de estudios dentro de la Psicología Social desde hace décadas. Sin embargo, aunque esta cuestión se ha estudiado en profundidad en el plano individual por parte de la teoría de la auto-verificación, es necesario explorar su plano grupal y su plano colectivo. Ángel Gómez Jiménez Profesor (UNED)


¿Autoverificación o autoensalzamiento?
Mediante  la teoría de la AUTOVERIFICACIÓN  la persona se siente "congruente" porque  la idea de cómo se aprecia o percibe se ver reforzada por la percepción de los demás: mientras que en el AUTOENSALZAMIENTO la persona se presenta destacando lo mejor con el objeto de  mejorar  su autoestima. 
Si por la autoverificación tratamos de ser conocidos por quienes somos o quienes creemos ser, por el autoensalzamiento procuramos ser conocidos por quienes nos gustaría ser.

Congruencia se asocia a integración o cohesión; la carencia de congruencia se vincula a conflictos. La congruencia permite hacer predicciones sobre nuestro comportamiento, la falta de congruencia lo impide.

Esta necesidad de congruencia o consistencia interna nos lleva a una necesidad de verificación propia, de autoverificación, esto es, de que los demás verifiquen quienes pensamos que somos.


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...