+ ANSIEDAD

LA ANSIEDAD: UNA DEFENSA NATURAL

            La ansiedad , para sorpresa de muchos, es una reacción normal de la persona ante ciertas situaciones. Se trata de una EMOCIÓN POSITIVA, común a todos los seres humanos, puesto que despierta los sentidos y actúa como mecanismo de adaptación del organismo cuando la persona siente que está en peligro. Se trata pues de una fenómeno natural y universal:
             “ La ansiedad es una respuesta psicobiológica -física y mental- ante hechos que suponen una amenaza o un peligro para la integridad de la persona”.

         
            "En muchas ocasiones, esta respuesta es útil para que la persona tome conciencia de situaciones en las que tiene que poner en marcha una serie de conductas para desenvolverse y adecuarse a  circunstancias amenazantes que pueden venir del exterior, como, por ejemplo, un examen de conducir; o a estímulos que proceden de dentro, como  pensamientos preocupantes, sentimientos o deseos intolerables que, a veces, vive la persona", comenta el psiquiatra Alberto Fernández Liria, profesor de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares, en Madrid.

LAS SEÑALES DE LA ANSIEDAD:

            Conviene conocer cuáles son los síntomas generales de las respuestas de ansiedad, si bien cada persona tiene una forma individualizada de reaccionar sintomáticamente a ella. Podemos hablar de tres tipos de señales:
             
1. SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS: Aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, de la sudoración, del ritmo respiratorio, de la tensión muscular, disminución del riego sanguíneo periférico y de la actividad del sistema digestivo,dificultad para respirar, sensación de ahogo,...

2. SÍNTOMAS COGNITIVOS (O DEL PENSAMIENTO):Preocupaciones, incapacidad para tomar decisiones,sensación de confusión, incapacidad para concentrarse,dificultad para dirigir la atención, sentimiento de falta de control, estrechamiento de la atención, desorientación, olvidos  frecuentes, mal humor,...
           
3. SÍNTOMAS MOTORES (O CONDUCTUALES):Hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, precipitaciones, comer en exceso o falta de apetito,  predisposición a accidentes, aumento de las adicciones  (tabaco, alcohol, fármacos,..), risas nerviosas,conductas impulsivas,...
Síntomas ansiedad ante  situación de EXÁMEN.
           
            Estos síntomas se pueden presentar como manifestación de un problema de ansiedad propiamente, o pueden presentarse acompañando a algún otro trastorno físico o psíquico. La ansiedad, al igual que la depresión, puede ser síntoma o trastorno.
           
            También los acontecimientos "positivos" de la vida de las personas (enamoramiento, nacimiento de hijo/a, lotería agraciada, etc...) cursan con cierta ansiedad.

¿CUANDO LA ANSIEDAD ES UNA PROBLEMA?
            Cuando estos mecanismos de vigilancia y compensación obligan  a adoptar actitudes desproporcionadas ente estímulos insignificantes, respuestas con una intensidad exagerada o que perduran en el tiempo podremos hablar de TRASTORNOS DE ANSIEDAD. La ansiedad se convierte, entonces, en un problema cuando surge en momentos en los que no hay peligro real o cuando persiste después de que la situación amenazante ha desaparecido.




Guía muy clara  del GOBIERNO VASCO sobre los aspectos más importantes para entender LA RESPUESTA DE ANSIEDAD y  qué hacer para  APRENDER A MANEJARLA.
Pincha AQUI


¿Cómo es tu NIVEL DE ANSIEDAD?: Ponte a prueba....
http://www.psicoactiva.com/tests/test3.htm


Vídeo para entender las respuestas de ansiedad.
De la Serie EL TRIANGULO DE LA SALUD:
El lado mental de la Salud: COMPRENDIENDO MIEDOS Y TENSIONES  



Relación entre Ansiedad y Estrés
                  Folleto sobre Estres y Ansiedad pdf

Vídeo muy interesante de REDES  sobre LA RECETA DEL ESTRES: Eduard Punset entrevista a  la neurocientífica canadiense Sonia Lupien. 


Documental sobre algunos TRASTORNOS DE ANSIEDAD: la vida de las personas con estos trastornos se ve claramente comprometida en estos testimonios.



  
                            Cartel 20 CONSEJOS EN PDF

Presentación de Power-point muy interesante sobre LA ANSIEDAD Y  DECÁLOGO CONTRA LA ANGUSTIA.


Para saber más visita...
Web muy interesante y con mucha información sobre Estres y Ansiedad

http://www.combatiransiedad.com/

http://temasmedicos.wordpress.com/2010/06/14/la-ansiedad/

http://www.elestres.net/

Materiales  sobre el tema...
EL ESTRES
QUÉ ES LA ANSIEDAD Y MÁS
RELACIÓN ANSIEDAD Y ESTRES

VISITA TAMBIÉN LAS OTRAS ENTRADAS DEL BLOG SOBRE Ansiedad

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información tan completa, sobre todo los ejemplos me parecen muy claros e ilustrativos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre trastornos les recomiendo una serie muy interesante es sobre un psicólogo véanla les puede ayudar a ver muchas cosas de ustedes. Se llama PSI

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante y divulgativo. Más información en http://psicoterapiacotidiana.com/mecanismos-de-la-ansiedad/

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información compartida muy interesante yo he sufrido de este trastorno por mucho tiempo
    en esta pagina hay buena información http://www.comosuperarlaansiedad.org/ sigan así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario