+ AUTOCONOCIMIENTO



AUTOCONOCIMIENTO: .

Capacidad desarrollable para “darse cuenta” de aspectos sustanciales de uno mismo/a. Ser consciente de sus…emociones, personalidad, motivaciones, valores, necesidades, puntos débiles, fortalezas,… Es  una clave fundamental para el DESARROLLO  PERSONAL, LA SUPERACIÓN Y EL CAMBIO.

El autoconocimiento tiene que ver con.... LA AUTOESTIMA, LA CONCIENCIA EMOCIONAL, EL AUTOCONCEPTO, LA ASERTIVIDAD, ......


El autoconocimiento es uno de los elementos de la inteligencia emocional. Goleman define autoconocerse como identificar los pensamientos, los sentimientos y las fortalezas de cada uno, y notar cómo influye en las decisiones y las acciones.
Esto incluye:
  • Conciencia emocional: Reconocer nuestras emociones y sus efectos.
  • Valoración adecuada de mí mismo: Conocer nuestras fortalezas y debilidades.
  • Confianza en nosotros mismos: Seguridad sobre nuestras capacidades y sobre nosotros.
Algunas claves para  desarrollar el AUTOCONOCIMIENTO:
- Aumentando nuestra  capacidad de autoobservación: más conciencia,  estados mentales más lentos y reflexivos, atención selectiva, aumento de sensitividad, registro de respuestas, cuestionarios específicos, análisis de grabaciones videográficas,...
  
- Haciéndonos preguntas tales como:
    ¿Quién soy?
    ¿Qué pensamientos me hacen ser yo?
    ¿Qué características me diferencian de los otros?
    ¿Cómo me siento en las distintas situaciones de mi vida?
    ¿Qué es lo más importante para mí?
    ¿Cuál quiero que sea el motivo de mi existencia?
    ¿Qué sé hacer? ¿Qué me gusta hacer?    
   ¿Para qué cosas tengo que pedir ayuda?
    ¿Me siento segur@ de mis capacidades?
    ¿Qué me hace perder la serenidad?
…………………………………………………………………..
- Disminuyendo el autoengaño (Puntos ciegos)
'Las personas tenemos características que otros detectan y que para nosotros son un punto ciego. Y lo son porque, de manera inconsciente, nosotros mismos las enviamos al sótano para no verlas'.

- Siendo sensible a la valoración que hace el entorno de mi  persona y mis conductas (recogiendo FEED-BACK).





Citas sobre  la importancia del autoconocimiento...

“Conócete a ti mismo” Socratés

Conocer a otros es inteligencia, conocerse a sí mismos es sabiduría. Manejar a otros es fuerza, manejarse a sí mismos es verdadero poder. - Tao Te Ching

El misterio final es uno mismo. - Oscar Wilde

Cualquier vida, no importa lo compleja que sea, está hecha de un solo momento. El momento en que un hombre descubre de una vez y para siempre, quién es. - Jorge Luis Borges

“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama” San Agustín

 “De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” William Shakespeare

“Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”
Alejandro Magno

” Autoconocimiento comienza por la auto- aceptación. Acéptate y te conocerás mejor”  Erich Fromm 

  “Conocer bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo, es sabiduría”   Einstein 

 “La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” - Weisinger.



Autoconocimiento  e insight


¿Qué es el INSIGHT?
El "insight" es la capacidad de darse cuenta, es tomar conciencia en forma súbita de una realidad interior, que normalmente había permanecido inconsciente. Es un poco como la "palmada en la frente", aunque con un sentido más psicológico. Es una nueva comprensión, que conlleva normalmente cierta emocionalidad.

El insight es el "darse cuenta" o tomar conciencia. Es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo.

El hecho de que el insight ocurra en forma súbita, ha hecho que se le asocie o incluso confunda con la intuición.

El insight ocurre en el presente, en el "aquí y ahora". Es tomar contacto con una verdad o realidad que hasta ese momento había permanecido inconsciente. A nivel cerebral, es como si en el cerebro se reorganizara la información, ganándose en comprensión.

La capacidad de insight es de tremenda importancia en psicología, pues determina hasta qué punto una persona tiene capacidad de comprenderse mejor a sí misma, de hacer conexiones entre su vida interior, su cuerpo y las circunstancias de su vida.

Por lo tanto, el área de la psicología donde esto es más relevante es en la psicoterapia, en el tratamiento psicológico. El psicólogo debe conocer en qué medida está desarrollada esta capacidad en el paciente, y esto permite hacer un pronóstico de las posibilidades de curación o cambio.


Fragmento de artículo  http://www.unap.cl/p4_unap/site/artic/20070102/pags/20070102075029.html

Para saber más del tema...






Comentarios