+ TU IDENTIDAD ¿PUEDES REINVENTARTE?

Interesantísimo vídeo de LA MIRADA DE ELSA  (Elsa Punset) donde reflexiona sobre que factores que  determinan  NUESTRA IDENTIDAD y cómo podemos podemos sobreponernos a  algunas  de  esas  limitaciones educacionales y  MEJORARNOS.




¿Qué es la identidad ?


La identidad, desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
                 

Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.

Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.


                                         


Artículo interesante sobre  diferentes  conceptos que tienen que ver   LA IDENTIDAD de Horacio Krell

Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el  concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. 

La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿ sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar como van los resultados?

El autorretrato de la identidad. El ojo interno de la mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Al responder a la sugerencia Socrática: Conócete a ti mismo y conocerás el Universo, la mente refuerza la identidad interconectando experiencia, vocación y filosofía de vida............

La identidad  personal se construye en mucha medida  en mi relación con los otros:

¿Conoces la palabra  "UBUNTU" ?

La palabra Ubuntu hace referencia a una filosofía tradicional sudafricana, enfocada en la lealtad y generosidad hacia las demás personas. 

Proviene de las lenguas zulú y xhosa, y existen diversas traducciones posibles del término al español, las comunes son:
  • Humanidad hacia otros.
  • Yo soy porque nosotros somos.
  • Soy lo que soy por lo que todos somos.
  • Una persona es persona en razón de las otras personas.
  • La creencia de compartir es un enlace universal que conecta a toda la humanidad.
                              Significado de Ubuntu

Y por último, otra definición de ubuntu más extensa y precisa:
  • Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.




Comentarios