+ PERCEPCIÓN: ILUSIONARIO


Sensaciones o Percepciones

 La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos delos sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999). Mientras que la percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación,análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).


Para ejemplificar esta diferencia decimos que el volumen y la tonalidad de una canción ejecutada por un músico son captadas por el oyente como una sensación, mientras que si somos capaces de reconocer de qué canción se trata o hilvanar similitudes entre esos sonidos y otros escuchados con anterioridad, estamos frente a una percepción. El primero es un proceso intuitivo y automático, mientras que el segundo es más elaborado y racional.
Artículo monografias.com/ Sensación y Percepción


La psicología científica  se ha interesado desde el principio por el estudio de los fenómenos de la percepción humana  (Psicología de la Gestalt- principios del siglo XX).  Dentro de esa área de estudio  una de las cosas más curiosas son las llamadas ilusiones ópticas.



¿Qué son las ilusiones ópticas?
Una ilusión óptica es "cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente". En ese sentido las ilusiones ópticas más puras sean quizá las geométricas, como la ilusión de Muller-Lyer (a la izquierda), en las que se produce una falsa percepción de las dimensiones de algunos segmentos o figuras. Pero por supuesto, las hay más mucho más complejas como la célebre "Rotsnake" deAkiyoshi Kitaoka  (a la derecha)

Pero de forma habitual se extiende esa definición a imágenes que, aunque no engañen a la vista, sí que permiten una segunda lectura o un efecto posterior. Es el caso del cubo de Necker o la célebre "mujer vieja/mujer joven", que se pueden interpretar de dos formas diferentes.


Indico una página web  buenísima y completísima donde se pueden encontrar todo UN CATÁLOGO DE ILUSIONES ÓPTICAS:
ILUSIONARIO

http://www.ilusionario.es/index.htm
Puedes pasar  un rato muy divertido  observando los curiosos fenómenos de ILUSIONES ÓPTICAS.




La ilusión óptica de la la habitación de Ames


Ilusiones ópticas pintadas en el suelo...
lacocteleravisual.ilusiones-opticas-pintadas-en-el-suelo





Comentarios