+ "BUENOS TRATOS" Y RESILIENCIA


El "modelo del buen trato infantil", propuesto por el psiquiatra y terapeuta familiar Jorge Barudy, se basa en que los bueno tratos infantiles son el resultado de las competencias que las madres y los padres tienen para responder a las necesidades del niño, y también de los recursos que la comunidad ofrece a las familias para apoyar esta tarea.

  


"Diferentes investigaciones realizadas en el campo de la neurología, la etología humana  y las neurociencias entregan la información necesaria, para que no quede ninguna duda que la maduración del 
cerebro y del sistema nervioso de los infantes,  depende del cariño, la estimulación y los cuidados que reciben del mundo adulto en especial de sus madres y padres. Cuando esto no ocurre existe un enorme riesgo de daños de las diferentes funciones mentales necesarias para asegurar el aprendizaje, una adaptación sana al entorno y la participación en relaciones interpersonales afectivas basadas en el respeto y la reciprocidad en la producción de cuidados. Por esta razón, insistiremos que los buenos tratos, 
sobre todo, antes de los tres años de edad, son fundamentales para promover una infancia y una adolescencia sana,  así como  una adultez, constructiva y altruista.   A diferencia de las dinámicas sociofamiliares que producen malos tratos, las dinámicas de buen trato no producen sufrimiento, ni vulneración de derechos y daños a los niños ni a los jóvenes, sino al contrario, bienestar, salud, así como recursos  resilientes".


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Buenos tratos y resiliencia :La definición adoptada por nosotros y que hemos incluido en nuestra fórmula de buen trato es la propuesta por Manciaux, Vanistendael, Lecomte y Cyrulnik (2003): “La resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”
(...)

Las investigaciones sobre resiliencia demuestran el papel central de la familia en la protección psicológica del niño o la niña ante las experiencias traumáticas. La presencia de al menos un progenitor que asegura una parentalidad competente, proporcionando afecto y apoyo a los hijos e hijas, puede permitir que estos pasen hacia la vida adulta por  una adolescencia sana .
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Entre las características de estos padres competentes y resilientes, se encuentran una opción prioritaria para estar presentes con afectividad y autoridad en los cuidados y educación de sus crías, así como flexibilidad, capacidad para enfrentar y resolver problemas, las habilidades de comunicación y las destrezas para participar en redes sociales de apoyo. 




Fragmentos de la conferencia de Jorge Burudy 
"LOS BUENOS TRATOS Y LA RESILIENCIA INFANTIL EN LA PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO


A continuación se presentan diferentes materiales y enlaces que desarrollan del concepto de "BUEN TRATO"


Tabla 1 (de la Guía).  
Actuaciones parentales positivas que destaca la Recomendación europea 2006/19
1. Proporcionar afecto y apoyo. 
2. Dedicar tiempo para interaccionar con los hijos.
3.  Comprender las características evolutivas y de comportamiento de los hijos a una determinada edad.
4. Comunicarse abiertamente con los hijos, escuchar y respetar sus puntos de vista y  promover su participación en la toma de decisiones y en las dinámicas familiares.
5. Establecer límites y normas para orientar el adecuado comportamiento de los hijos  y generar expectativas de que cooperarán en su cumplimiento.
6. Reaccionar ante sus comportamientos inadecuados, proporcionando consecuencias  y explicaciones coherentes y evitando castigos violentos o desproporcionados.

Muy buena web    http://www.buenostratos.com/

Buenos tratos

Apego, trauma, desarrollo, resiliencia






Vídeo de CAMPAÑA Crianza Positiva: Apostemos por el Buen Trato




Una de las CLAVES  más importantes  para el desarrollo de una niñez  y adolescencia saludable es el establecimiento del VÍNCULO, del apego, con los adultos significativos de su entorno (es una base esencial del BUEN TRATO).

El punto de partida parece ser el apego. “Las experiencias de apego sano crean personas capaces de tratar bien a otros, de conectarse con sus necesidades, de contener y reparar sus sufrimientos. Pero si las experiencias tempranas no han sido de apego sano, es posible repararlas a través de nuevas experiencias de apego, como adultos.”  (Jorge Barudy)

Vídeo del famoso experimento (1961) de Harlow sobre LA IMPORTANCIA del Apego




Apego seguro (autónomo)
El apego seguro, que es el que construyen hasta el 65% de los niños y niñas, es la base de todo lo relacional de cada ser humano, por lo cual es el punto de partida para el desarrollo paulatino de los cerebros social y emocional, es decir, de la confianza en sí mismo y en el entorno, por lo que es fundamental para el desarrollo de la empatía; la modulación de impulsos, deseos y pulsiones; la construcción del sentido de pertenencia; el desarrollo de la capacidad de dar y recibir; y la formación de la conciencia ética.
Cuando un niño o una niña construyen apego seguro con sus cuidadores primarios, desarrollan mayor capacidad para manejar el estrés, establecen relaciones más empáticas, se desempeñan mejor en la escuela y, sobre todo, construyen y reconstruyen una mejor autoestima.
Tomado del artículo EL BUEN TRATO: LA MEJOR FORMA DE ACOMPAÑAR LA CRIANZA


Otro vídeo muy interesante que muestra diferentes tipos de Apego Materno-filial  y plantea las posibles consecuencias.



Toda la bibliografía de Jorge Barudy  http://bibliotecas.integra.


Un estupendo libro, presentado por J. Burudy, que  describe  la experiencia personal  del Autor y su mujer como padres adoptivos  de un hijo INDÓMITO PERO ENTRAÑABLE: Los BUENOS TRATOS  y la firme determinación  hacen que  su hijo  vaya haciendo frente a sus problemas y desarrollándose de forma sana y feliz.  




INDÓMITO Y ENTRAÑABLE

EL HIJO QUE VINO DE FUERA



Autores: GIMÉNEZ ALVIRA, JOSÉ ÁNGEL
Fecha de publicación: 10/10 
Editorial: Gedisa
Colección:Resilencia / Testimonios 


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