+ ACRÓSTICO PARA DEBATIR


     DEBATIR
 consiste básicamente en contrastar las opiniones de diferentes personas. El desacuerdo y el deseo de convencer son aspectos comunes en todos los debates. Los debates suelen resultar amenos y clarificadores para las personas.

Al debatir aprendemos a tolerar las opiniones de los demás

¿Cómo DEBATIR?

Ten en cuenta el    MÉTODO ECAR

E-  ESCUCHA con calma y tranquilidad.
C- COMPRENDE su punto de vista. "Entiendo lo que  quieres decir..."
A- AFIRMA claramente tu postura
"yo no pienso lo mismo.., mi opinión es.."; y
R- RAZONA tu opinión presentando argumentos  y ventajas. "...porque mi experiencia al respecto..."


q  Escucha atentamente las opiniones y las razones de las demás personas.

q  Expresa tu opinión sobre un tema de forma clara y abierta, y explica las razones para opinar así: "Mi opinión es........ porque.........". Presenta tus opiniones con decisión y seguridad.

q  preciso/a en tus opiniones: describe, concreta o matiza lo que quieres decir.  Es necesario conocer, estar informado para opinar mejor sobre los temas.

q  Expresa las razones  en tu favor y responde a las opiniones de los otros con nuevas razones. No te enfades si te llevan la contraria o los demás definitivamente no están de acuerdo.
   
q  respetuoso/a con las opiniones de los demás, aunque no estés de acuerdo  con ellas: Muestra  tu desacuerdo con las ideas, sin dañar o perjudicar a las personas ("Entiendo tu postura, pero yo no estoy de acuerdo"). No desprecies en ningún caso la opinión y las razones de los demás.

q  Intenta controlar "tus nervios", controla tu irritación. Las personas "pierden la razón cuando pierden los nervios".  

 Debemos evitar al debatir

- Interrumpir continuamente o no dejar hablar al contrario.
- Atacar a la persona: Desprestigiar a la persona en lugar de responder a sus razones. "Si ni quisiera sabe hablar bien, ¿cómo se atreve a ....?"

- Amenazar: "Que sea la última vez que...."
- Ridiculizar: "Cómo puede no saber que..."
- Ironizar: "Usted ,por lo que veo, lo sabe todo al respecto"
- Insultar: "Tú eres un autentico burro y...."
- Gesticular despectivamente: Expresiones faciales de desprecio o asco, gestos inadecuados de manos, ..
- Adoptar actitudes de desvalorización del contrario: Orientarse hacia otro lado, no mirar al interlocutor, no dirigirle "la palabra",...

              

LOS ARGUMENTOS: Las Razones en el Debate

Cuando debatimos queremos convencer a los interlocutores por ello empleamos diferentes medios para demostrar la conveniencia o la razón de nuestras opiniones. Algunas   estrategias para presentar los argumentos en un debate (con público) serían:

•             Apelar  a la compasión: Significar  apelar a las emociones del auditorio para que se orienten a favor de tu opinión. Conviene no exagerar en la presentación de este tipo de argumentos. "Poneros en el lugar de esta madre sola y enferma que....."
                                                   
•             Apelar a la autoridad: Consiste en informar de la opiniones de personajes importantes que avalan tus opiniones. Es importante elegir bien a los autores o profesionales que se cita: deben ser imparciales, famosos, honestos y expertos en el tema.

•             Apelar a la tradición (ad populum): Significa apelar a un ideal, un principio teórico o abstracto ante el que todo el mundo se inclina reverente. El principio de la "no violencia" o "la necesidad de la paz" son ejemplos de esta forma de argumentación.

•             Apelar al precedente: Se trata de recordar casos o situaciones similares a la defendida. Recordamos la historia para encontrar justificación en situaciones precedentes.

•             Partiendo de definiciones: Para presentar mis opiniones puedo partir de una definición que "convenga" a mis intereses. "El Diccionario de la Real Academia define LIBERTAD como ...."

•             Presentado estadísticas: En estos caso es muy importante que los datos provengan de una fuente solvente (mejor independiente), emplea los datos y la manera de presentación (media, porcentajes,...) que más te interesen y  señala "grandes cifras" ya que producen un mayor impacto.

•             Apelando a la experiencia: en este caso, al contrario que en las estadísticas, se trata te presentar la propia experiencia como "la mejor y más poderosa razón": "Quién no tiene hijos no lo puede comprender..."

•             Búsqueda de analogías o extrapolaciones: Intentamos convencer buscando casos o situaciones  (o imágenes) que  demuestren  mis opiniones de forma muy elocuente : "La familia es  como una máquina donde todas las piezas son importantes, y si falla una, por pequeña que sea, la maquina no funciona". También podemos intentar extrapolar una situación a otra: "Y si esto es bueno para los adultos por qué no va a ser así con los niños/as".

•             Argumentación ad hominen (ataque al hombre):Se trata de atacar a la persona que debate más que a sus argumentos. Se pretende desacreditar al adversario: Una manera de hacerlo es, por ejemplo, llamando la atención sobre sus limitaciones en el uso del idioma.

•             Empleo de falacias: Se trata de presentar argumentos "falsos", reduccionistas o circulares que pretenden engañar o confundir al contrario. "Si la Biblia es la palabra de Dios, y la Biblia dice  que Dios existe, entonces DIOS EXISTE". ó " Los roqueros toman drogas, si  a ti te gusta el Rock, entonces estás a favor de la legalización de las drogas".

•             Uso de razones "demagógicas": Se  trata de presentar argumentos seguros que complacen a la mayoría de las personas que los escuchan, que no pueden ser objeto de discusión, tales como "todos queremos ser felices, tener dinero suficiente, nos interesa la salud de nuestros hijos,...

Refutar  los argumentos del interlocutor:

Después de escuchar las razones de los otros,  podemos RESPONDER  presentando otras razones, datos u opiniones que invaliden o cuestionen dichos argumentos. Ejemplo: Podemos refutar una argumentación emocional ("poneros en el lugar del joven que sólo por robar bajo los efectos de la droga, ve destrozada su vida...") apelando igualmente  a la compasión   ("poneros en el lugar de la víctima que sin culpa alguna...) o presentando razones estadísticas "muy diferentes" ("a pesar de todo, actualmente la delincuencia juvenil ha disminuido el 20 % en relación a...").

EJEMPLOS:

Ante ------------------------ Responder

Generalizaciones........ Pedir concreción
               ...Búsqueda de excepciones

Experiencias................Otras experiencias.
propias                         ....Datos contrarios

Datos ................Otras datos o interpretaciones
          ...Búsqueda de excepciones

Razones de Autoridad ...... Otra autoridad
                                 ......Descalificar autoridad

Analogías ..............Otras analogías contrarias

Falacias................Descubrir el "engaño"

Ataque al hombre.........Rechazar crítica personal
                                     "Prefiero que no se dirija a mí así".
                          ..........Procesar cambio: 
                            "esa no es la cuestión, lo importante es..."


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