DEBATIR
consiste básicamente en contrastar las
opiniones de diferentes personas. El desacuerdo y el deseo de convencer son
aspectos comunes en todos los debates. Los debates suelen resultar amenos y
clarificadores para las personas.
Al debatir aprendemos a tolerar las opiniones de los demás
¿Cómo DEBATIR?
Ten en cuenta el MÉTODO ECAR
E- ESCUCHA con calma y tranquilidad.
C- COMPRENDE su punto de vista. "Entiendo lo que quieres decir..."
A- AFIRMA claramente tu postura
"yo no pienso lo mismo.., mi opinión es.."; y
R- RAZONA tu opinión presentando argumentos y ventajas. "...porque mi experiencia al respecto..."
q
Escucha
atentamente las opiniones y las razones de las demás personas.
q
Expresa
tu opinión sobre un tema de forma clara y abierta, y explica las razones para opinar así: "Mi opinión es........ porque.........".
Presenta tus opiniones con decisión
y seguridad.
q
Sé preciso/a
en tus opiniones: describe, concreta o matiza lo que quieres decir. Es
necesario conocer, estar informado para opinar mejor sobre los temas.
q
Expresa las razones en tu favor y responde
a las opiniones de los otros con nuevas razones. No te enfades si te llevan la
contraria o los demás definitivamente no están de acuerdo.
q
Sé
respetuoso/a con las opiniones de los demás, aunque no estés de
acuerdo con ellas: Muestra tu desacuerdo con las ideas, sin dañar o
perjudicar a las personas ("Entiendo
tu postura, pero yo no estoy de acuerdo"). No desprecies en ningún
caso la opinión y las razones de los demás.
q
Intenta controlar
"tus nervios", controla tu irritación. Las personas "pierden la razón cuando pierden los
nervios".
Debemos evitar al debatir
- Interrumpir
continuamente o no dejar hablar al contrario.
- Atacar a la persona: Desprestigiar a la persona en lugar de responder a
sus razones. "Si ni quisiera sabe
hablar bien, ¿cómo se atreve a ....?"
- Amenazar: "Que sea
la última vez que...."
- Ridiculizar: "Cómo
puede no saber que..."
- Ironizar: "Usted
,por lo que veo, lo sabe todo al respecto"
- Insultar: "Tú eres
un autentico burro y...."
- Gesticular
despectivamente:
Expresiones faciales de desprecio o asco, gestos inadecuados de manos, ..
- Adoptar actitudes de
desvalorización del contrario: Orientarse hacia otro lado, no mirar al
interlocutor, no dirigirle "la palabra",...
LOS ARGUMENTOS: Las Razones en el Debate
Cuando debatimos queremos convencer a los interlocutores por
ello empleamos diferentes medios para demostrar la conveniencia o la razón de
nuestras opiniones. Algunas estrategias
para presentar los argumentos en un debate (con público) serían:
• Apelar a la compasión: Significar apelar a las emociones del auditorio para que
se orienten a favor de tu opinión. Conviene no exagerar en la presentación de
este tipo de argumentos. "Poneros en el lugar de esta madre sola y enferma
que....."
• Apelar a
la autoridad: Consiste en informar de la opiniones de personajes importantes
que avalan tus opiniones. Es importante elegir bien a los autores o
profesionales que se cita: deben ser imparciales, famosos, honestos y expertos
en el tema.
• Apelar a
la tradición (ad populum): Significa apelar a un ideal, un principio teórico o
abstracto ante el que todo el mundo se inclina reverente. El principio de la
"no violencia" o "la necesidad de la paz" son ejemplos de
esta forma de argumentación.
• Apelar al
precedente: Se trata de recordar casos o situaciones similares a la defendida.
Recordamos la historia para encontrar justificación en situaciones precedentes.
• Partiendo
de definiciones: Para presentar mis opiniones puedo partir de una definición
que "convenga" a mis intereses. "El Diccionario de la Real
Academia define LIBERTAD como ...."
• Presentado
estadísticas: En estos caso es muy importante que los datos provengan de una
fuente solvente (mejor independiente), emplea los datos y la manera de
presentación (media, porcentajes,...) que más te interesen y señala "grandes cifras" ya que
producen un mayor impacto.
• Apelando
a la experiencia: en este caso, al contrario que en las estadísticas, se trata
te presentar la propia experiencia como "la mejor y más poderosa
razón": "Quién no tiene hijos no lo puede comprender..."
• Búsqueda
de analogías o extrapolaciones: Intentamos convencer buscando casos o
situaciones (o imágenes) que demuestren
mis opiniones de forma muy elocuente : "La familia es como una máquina donde todas las piezas son
importantes, y si falla una, por pequeña que sea, la maquina no funciona".
También podemos intentar extrapolar una situación a otra: "Y si esto es
bueno para los adultos por qué no va a ser así con los niños/as".
• Argumentación
ad hominen (ataque al hombre):Se trata de atacar a la persona que debate más
que a sus argumentos. Se pretende desacreditar al adversario: Una manera de
hacerlo es, por ejemplo, llamando la atención sobre sus limitaciones en el uso
del idioma.
• Empleo de
falacias: Se trata de presentar argumentos "falsos", reduccionistas o
circulares que pretenden engañar o confundir al contrario. "Si la Biblia
es la palabra de Dios, y la Biblia dice
que Dios existe, entonces DIOS EXISTE". ó " Los roqueros toman
drogas, si a ti te gusta el Rock,
entonces estás a favor de la legalización de las drogas".
• Uso de
razones "demagógicas": Se
trata de presentar argumentos seguros que complacen a la mayoría de las
personas que los escuchan, que no pueden ser objeto de discusión, tales como
"todos queremos ser felices, tener dinero suficiente, nos interesa la
salud de nuestros hijos,...
Refutar los
argumentos del interlocutor:
Después de escuchar las
razones de los otros, podemos
RESPONDER presentando otras razones,
datos u opiniones que invaliden o cuestionen dichos argumentos. Ejemplo:
Podemos refutar una argumentación emocional ("poneros en el lugar del joven que sólo por robar bajo los efectos
de la droga, ve destrozada su vida...") apelando igualmente a la compasión ("poneros
en el lugar de la víctima que sin culpa alguna...) o presentando razones
estadísticas "muy diferentes" ("a
pesar de todo, actualmente la delincuencia juvenil ha disminuido el 20 % en
relación a...").
EJEMPLOS:
Ante ------------------------ Responder
Generalizaciones........ Pedir concreción
...Búsqueda de excepciones
Experiencias................Otras experiencias.
propias ....Datos
contrarios
Datos ................Otras datos o interpretaciones
...Búsqueda de excepciones
Razones de Autoridad ...... Otra autoridad
......Descalificar autoridad
Analogías ..............Otras analogías contrarias
Falacias................Descubrir el "engaño"
Ataque al hombre.........Rechazar crítica personal
"Prefiero que no
se dirija a mí así".
..........Procesar cambio:
"esa no es la cuestión, lo importante es..."
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