+ ¿SIEMPRE POSITIVOS?

Tuve la ocasión de asistir  en las  VII  JORNADAS DE PSICÓLOGOS DE ARAGON a la interesantísima conferencia de la Dra. Doña María Prieto Ursúa, profesora de la Universidad de Comillas de Madrid,  sobre LOS DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA.  A casi todos los asistentes nos sorprendió al presentar  una serie de argumentos muy rigurosos en contra de algunos de los principios básicos de la Psicología Positiva. Algunos de los temas que planteó fueron: las temáticas "nuevas" que plantea la PP no son tan nuevas, algunas de las supuestas aportaciones de la  PP ya estaban en la PSICOLOGIA HUMANISTA e incluso en la filosofía, desde el punto de vista científico algunos de los procedimientos dejan algo que desear, las emociones positivas son tan importantes como las "negativas, ¿se puede ser siempre positivo?, ¿la felicidad que "venden" no es una concepción muy americana?, ¿la PP será una moda pasajera?,.....
  

Puedes leer este artículo  para  profundizar  en el tema....
Artículo de Clínica y Salud: Psicologia positiva, una moda polémica



Otro interesante artículo crítico con la PSICOLOGIA POSITIVA:                FALACIAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA. Roberto García Álvarez  y Víctor Martínez Loredo.

(...)Lazarus (2003) señala que todos los conceptos manejados de forma habitual en la clínica como ansiedad, estrés, depresión… así como cualquier terapia psicológica implican, por necesidad, tomar en cuenta los aspectos que la Psicología Positiva dice haber descubierto, así afrontamiento, resiliencia, resistencia, visión positiva estarían incluidas en las terapias tradicionales, la diferencia sería que Seligman (Lazarus, 2003; Prieto-Ursúa, 2006) los estudiaría en sujetos felices, blancos y ricos, concluyendo que la buena vida de éstos es causada por el optimismo y no el optimismo por la buena vida. Por otro lado, ramas de la Psicología tradicional como pueden ser la Psicología de la Salud llevan desde los años setenta preocupándose por aspectos como la promoción de la salud, la prevención… algo que la Psicología Positiva ha secuestrado como interés exclusivo suyo (....)

http://trastornos-psicopatologia.blogspot.com.es/p/investigacion_14.html



En esta misma línea ...
 Barbara Ehrenreich comenta su libro "Sonríe o muere", en el que argumenta contra el pensamiento positivo obligatorio.



Es un vídeo estupendo con la locución de Barbara Enhrenreich donde critica la frivolidad del poder del pensamiento positivo "per se"  y sus nefastas consecuencias personales y sociales. Desde su punto de vista, esta actitud "tan positiva"podría  llegar a explicar desde  importantes  decisiones políticas hasta  LA CRISIS ECONÓMICA  ACTUAL.

                                                    

BARBARA EHRENREICH

"La alternativa al optimismo es el realismo"

Autora de 'Sonríe o muere'

C. P. Madrid 17/04/2011 19:00 Actualizado: 17/04/2011 19:15
La ensayista Barbara Ehrenreich.

La ensayista Barbara Ehrenreich.Sigrid Estrada

Barbara Ehrenreich (Montana, 1941) es una de las ensayistas más importantes de EEUU. Autora de clásicos del pensamiento crítico como Por tu propio bien. 150 años de consejos expertos a las mujeres (Capitán Swing) y Por cuatro duros (RBA), Ehrenreich se topó con el pensamiento positivo "en el peor momento de mi vida": cuando le diagnosticaran un cáncer de mama. El día que vio "el osito del cáncer de mamá con un lacito rosa prendido en el pecho", cabeza de puente de un gigantesco mercado de productos que señalaban que "la actitud positiva era fundamental para curarse", pese a los estudios que señalan que "estar de buen humor" no cura. "El cáncer me dio la oportunidad de toparme con una fuerza ideológica y cultural que nos anima a negar la realidad y a someternos con alegría a los infortunios".
¿Es malo ser optimista?
"Creían que los precios de las casas sólo podían subir y subir"
No tiene nada de malo, siempre que se base en hechos y expectativas razonables. Lo contrario es ser un iluso. La alternativa, tanto al pensamiento positivo como el negativo, es el pensamiento crítico. El realismo. Intentar comprender lo que pasa en el mundo y qué podemos hacer al respecto.
¿Qué le llevó a escribir Sonríe o muere'?
Fue en el año 2005. Cuando me di cuenta de que los parados estaban siendo alimentados con la misma ideología que había escuchado como enferma de cáncer: que todo iba a iba a ir bien sólo con pensar en ello positivamente.
"Es una ideología contraria a cualquier noción de solidaridad"
¿Cómo se infiltró esta idea en las corporaciones?
Ha ido ganando terreno durante décadas. Primero como ideología de los vendedores de toda la vida. Luego, de los ochenta en adelante, como el corazón ideológico de la cultura corporativa, comienzo de la edad de oro de la reducción de personal, cuando los directivos necesitaban encontrar el modo de manejar la ansiedad y la desesperación de los trabajadores de cuello blanco. Los empresarios comenzaron a contratar a oradores motivacionales y a distribuir libros de pensamiento positivo como Who moved my cheese? (2000) [¿Quién se ha llevado mi queso?, superventas que aconsejaba enfrentarse al despido sin quejas]. Las corporaciones ya no podían garantizar la estabilidad laboral, pero sí ofrecer a sus empleados maneras de ser más "positivos" y estar más motivados, incluso aunque estuvieran cayendo en la espiral de la pobreza.
¿Qué relación tuvo este pensamiento con la crisis de las hipotecas basura?
Muchas personas que nunca habían podido acceder a un crédito antes empezaron a recibir ofertas de hipotecas de fácil acceso la pasada década. Concedidas sin fijarse en los ingresos fijos del solicitante y sin pedir entrada alguna. Los gurús del pensamiento positivo y los predicadores evangélicos alentaron a aceptar esas hipotecas, porque si eras "positivo", ¿qué podía ir mal? Al mismo tiempo, la industria financiera quedó atrapada en la obsesión maníaca del pensamiento positivo. La idea era que los precios de las casas sólo podían subir y subir. Y que la gente no dejaría de pagar sus hipotecas porque la economía sólo podía ir a mejor. Los ejecutivos que mostraron sus dudas fueron silenciados o despedidos.
¿Todo esto es causa o síntoma de la clásica resistencia de EEUU a las ayudas sociales?
Diría que causa, aunque no la única. Si, por ejemplo, piensas que el único motivo por el que alguien es pobre es porque carece de una "actitud positiva", ¿por qué ibas a querer que el Gobierno le ayude? Esta ideología es totalmente individualista: todo el mundo es responsable de su propio destino individual (llevándolo a un extremo, se podría decir que hasta las víctimas de tsunamis incitaron el desastre por albergar pensamientos negativos). Se trata de una ideología contraria a cualquier noción de solidaridad o responsabilidad mutua.


http://www.publico.es/371667/la-alternativa-al-optimismo-es-el-realismo


Otro artículo en la misma línea crítica con el uso de la Psicología Positiva:   Psicologia positiva-magia simpática de MARIANO PEREZ ALVAREZ

Comentarios