+ EN CLAVE DE "AUTO"

cr1.gif (28122 bytes)La psicología  es muy dada al uso  y "abuso" del  prefijo  AUTO (Auto- uno mismo) :

AUTOESTIMA: "lo que te quieres y valoras"
AUTOCONFIANZA: "tu seguridad  en las relaciones sociales"
AUTOCONOCIMIENTO: "¿cuánto te conoces?"
AUTOCONTROL: "tu capacidad para manejar y regular tus propias emociones"  
AUCOCONCIENCIA: "darte más cuenta de lo que te pasa" 
AUTOEXIGENCIA: "lo exigente que eres contigo mismo  en relación a tus tareas"
AUTOCRÍTICO: "que  te censuras  y criticas a ti mismo"
AUTOEFICACIA: "se desempeña con  sentido de competencia y logro".
AUTOAYUDA: "que se ayuda a sí mismo" (esta es la mejor definición referida a  los propios escritores de libros de autoayuda) lavinetasatirica.receta-para-escibir-un-libro-de autoayuda.html

                                                        
y muchos AUTOS más....



Desde mi "experiencia profesional", se me ocurren algunas otras PALABRAS-INVENTADAS O NO con el prejifo AUTO:


AUTOPESADO (1): "que se pesa a si  mismo insistentemente para ver si ha adelgazado unos gramos"

AUTOPESADO (2): "que es tan cansino y pesado que se cansa a sí mismo"

AUTOPUGNITIVO:" que pelea continuamente consigo mismo ... y pierde".

AUTONOGMO:" aunque es pequeño es muy independiente"

AUTONTAU: "que es tonto de capirote"

AUTOEROTICO:"que él se lo guisa y él se lo come"

AUTOBRONCAS: "que discute  y se abronca continuamente a sí mismo"

AUTOINSUFICIENTE: "que él mismo se suspende una y otra vez"

AUTOINFLEXIBLE: "es rígido e intransigente consigo mismo"

AUTOMATA: "que se mata a sí mismo de vez en cuando"

AUTODESCONTROLADO: "que él mismo se pone de los nervios"

AUTOLISTO: "que se cree muy listo, aunque no lo sea"

AUTOSOBRAU:  idem al anterior

AUTORREAL-IZADO: "un rey que se iza así mismo, y se siente muy bien por ello"

AUTOGIRO (de cabeza): "que le da vueltas y vueltas en la cabeza a las cosas".

AUTOANALISIS: "Se analiza a si mismo y ve que ES BUENO".




AUTOCEPTACION: "me acepto a mi mismo más que me pese, ¡qué remedio me queda"

AUTODEPRESIVO: "soy una mala compañía para mi mismo, me desanimo yo solo"

AUTOPRESIÓN: "me meto mucha caña, me presiono a mi mismo"

etc....


Pequeño homenaje al DICCIONARIO DE COLL (salvando las diferencias).
http://humor.desvariando-palabras-inventadas-por coll.html


Algunas palabras del Diccionario Coll que tienen "algo de psicológico":


Abarrimiento: Cansancio, fatiga, fastidio o molestia que siente el encargado del servicio de limpieza.

Abiertamiente: Que miente con toda franqueza y sin reserva.

Anocente: Culo libre de culpa.

Anojar: Causar fastidio con el culo.

Asexorar: Dar consejo de lo que se debe hacer con el sexo.

Atormentir: Causar dolor con la mentira.

Barberidad: Crueldad del barbero que afeita sin afilar la hoja.

Bromear: Mear en broma.

Calamistad: Encontrar en los amigos la desgracia y el infortunio.

Calamitad: Desgracia, catástrofe, al cincuenta por ciento.

Cerebrar: Festejar las ideas del intelecto.

Cleptómono: El que roba simios de manera inconsciente e inevitable.

Distraidor: Dícese del que comete delito contra la fidelidad debida, al tiempo que divierte al engañado.

Estúpedo: Ventosidad expelida por el ano de forma idiota y estemporánea.

Marciso: Gran masa de agua enamorada de sí misma.





             

Comentarios