+ CREATIVIDAD: "EL ELEMENTO"


Según Ken Robinson,  todas las personas podemos ser CREATIVAS Y EFICACES en nuestras actividades si encontramos "NUESTRO ELEMENTO" ...




El elemento

El elemento

Ken RobinsonLou Aronica

Título original: The Element
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 2009


“Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro “elemento”, un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad”
Ken Robinson

“El Elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo” es el libro en español de Ken Robinson, experto mundial en creatividad, innovación y recursos humanos, de quien ya vimos su famosa conferencia “¿Matan las escuelas la creatividad?” donde exponía su discurso de que el sistema de enseñanza actual, nacido en la industrialización con otras necesidades a las actuales y futuras, margina las disciplinas relacionadas con el hemisferio derecho y no deja espacios para cultivar el talento innato, ni para desarrollar la creatividad.
Él considera que la forma más elevada de inteligencia es la creatividad y que ésta no es patrimonio de una élite artística, sino que todos nacemos con ella y podemos desarrollarla. Eso es El Elemento.


“Hay demasiada gente que nunca conecta con sus verdaderos talentos naturales y, por lo tanto, no es consciente de lo que en realidad es capaz de hacer.”
Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces, ninguna. Al crecer, vamos olvidándolas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros.
Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en el Elemento, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser”
Enlaces que hablan del libro...




Extraído del programa REDES "LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD":Ken Robinson cuenta el caso de Bart Conner, gimnasta olimpico y su busqueda de "el elemento".





--Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.



--¿Qué harás?


--¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!

--Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo.

Alejandro Jodorowsky




Ken Robinson se muestra muy crítico con los sistemas educativos actuales: en este vídeo  explica la crisis del modelo de enseñanza actual.




Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la 
importancia de la creatividad para los retos en la educación de nuestro siglo.




Comentarios