+ PELÍCULAS POSITIVAS

Una de las aportaciones fundamentales  del CINE es SU CAPACIDAD PARA EMOCIONARNOS. Podemos, pues,  emplear el visionado de películas "positivas" para  animarnos a experimentar EMOCIONES POSITIVAS:

Las emociones positivas, entendidas en un sentido amplio, son la alegría, el interés por la vida, la satisfacción, el amor o incluso el perdón. Están estrechamente relacionadas con el bienestar subjetivo; de hecho, la mayoría de las investigaciones concibe el bienestar como la presencia de emociones o afecto positivo y ausencia de afecto negativo


Según un estudio de Bárbara Fredrickson (1998, 2001), las emociones positivas nos proporcionan beneficios importantes:



1- Amplían las posibilidades de pensamiento y acción en las personas: esto significa que favorecen un pensamiento más creativo, flexible y eficiente, así como más variedad de posibles comportamientos a la hora de solucionar problemas. 



2- Amortiguan las emociones negativas persistentes: las emociones positivas y negativas son incompatibles, de modo que la experimentación de emociones positivas reduce la intensidad de las negativas.



3- Favorecen la resiliencia psicológica: el efecto amortiguador de las emociones positivas contribuye, asimismo, a que nos recuperemos de un modo más rápido y eficiente de las situaciones de estrés.



4- Protegen la salud: son conocidos los efectos del estrés en nuestro cuerpo: problemas cardiovasculares, digestivos, inmunológicos… Las emociones positivas, al protegernos de los efectos del estrés, también contribuyen a preservar nuestra salud física.



5- Nos ayudan a establecer vínculos sociales: compartir con otras personas experiencias positivas no sólo genera bienestar en el momento, sino que también favorece el establecimiento de vínculos duraderos. La sonrisa tiene un papel importante en ello, pues constituye uno de los facilitadores sociales más sencillos de utilizar en nuestras relaciones con los demás, incluso con desconocidos.  Aún más: la persona que siente alto afecto positivo es más proclive a ayudar a los demás y a implicarse en tareas cooperativas. 







En el estupendo Blog de JAIME BURQUE, FILMOTERAPIA ,   nos recomiendan 
unas serie de títulos de películas positivas:
                               



Esta películas... están creadas para ser un pequeño impulso y que nos dejan el cuerpo y la mente con energías renovadas.
Como un viaje de relajación, de desconexión, de buen rato y de nuevas perspectivas para nuestra mira interna, estas películas suponen un tiempo para concedernos descanso mental, y al mismo tiempo, un ejercicio de visualización positiva a través de imágenes que nos dan facilidad a la hora de vernos en nuevas situaciones, a la hora de afrontar cambios. En definitiva, nos proporcionan una vista agradable y motivadora. No son necesariamente comedias, sino que pueden ser dramas acompañados de optimismo y alegría.

Los viajes, las bandas sonoras, las relaciones como algo nuevo o como redescubrimiento, son recursos que ayudan a aumentar estas buenas sensaciones, por el hecho de que en la vida misma son los mejores anclajes.


    Visita esta ENTRADA...





"Elsa y Fred" es un buen ejemplo de PELÍCULA POSITIVA: 
El entusiasmo, el optimismo y la vitalidad de su protagonista (Elsa)  contagian a  su compañero (Fred) y a "todos los espectadores que vean la película".


Las-emociones-positivas-aumentan-la-calidad-de-vida-en-la-vejez


"Pequeña Miss Sushine" es otra película que plantea la importancia del apoyo afectivo (la familia) para hacer frente a las adversidades, los fracasos y las frustraciones de la vida.



No obstante, cada persona en función de sus NECESIDADES,  GUSTOS-PREFERENCIAS Y ESTADO DE ANIMO "SITUACIONAL" deberá decidir cuáles son sus PELÍCULAS POSITIVAS PREFERIDAS!!!

Qué peliculas te cambian el estado animo!!





Comentarios

Publicar un comentario