viernes, 23 de noviembre de 2012

+ GESTIONAR LAS EMOCIONES

El programa REDES en su última emisión (28-10-2012) plantea el tema CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES
 En el mismo desfilan una serie de  expertos  mundiales en INTELIGENCIA EMOCIONAL  que son  entrevistados por Eduard Punset y que  hablan de la necesidad de EDUCAR  LAS EMOCIONES desde la infancia.

                               

!ES muy interesante y muy práctica  la colaboración de Elsa Punset en el programa!.





http://www.redesparalaciencia.com/



LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES es una de las CLAVES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
                   







Tomado del libro de Jaume Soler y Maria Mercè Conangla. "Ecologia Emociona"  Edit. Amat. (RBA Bolsillo, 2007)


Fragmento del Artículo...

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES 
de Rafael Bisquerra Alzina y  Núria Pérez Escoda
Universidad de Barcelona


http://stel.ub.edu/grop/files/Competencias_emocionales-P.pdf


2. Regulación emocional

Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y  comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.

2.1 Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento: los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia).

2.2 Expresión emocional: capacidad para expresar las emociones de forma apropiada. Habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa que de él se presenta, tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, comprensión del impacto de la propia expresión emocional en otros, y facilidad para tenerlo en cuenta en la forma de mostrarse a sí mismo y a los demás.

2.3 Regulación emocional: los propios sentimientos y emociones a menudo deben ser regulados. Esto incluye, entre otros aspectos: regulación de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo); tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión) y perseverar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades; capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo pero de orden superior, etc.

2.4 Habilidades de afrontamiento: Habilidad para afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias de autoregulación que mejoren la intensidad y la duración de tales estados emocionales.

2.5 Competencia para autogenerar emociones positivas: capacidad para experimentar de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor, fluir) y disfrutar de la vida. Capacidad para auto-gestionar su propio bienestar subjetivo en busca de una mejor calidad de vida.


                              

Web interesantes sobre Inteligencia emocional:







Fragmento de un programa de REDES donde se habla de las COMPETENCIAS EMOCIONALES 
y su relación con la educación



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