+ AUTOESTIMA

¿Porqué es tan importante LA AUTOESTIMA?
 "La autoestima procede de uno mismo: Adopta la decisión personal de enamorarte de la persona  más hermosa y digna... ¡ TU !"    Wayne W. Dyer
  


     La autoestima juega un importante papel en la vida de  las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el  bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello.


       Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor   importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto  favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de  referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias  experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la  motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos.

La autoestima repercute de forma muy importante en.....

§  la actitud vital de las personas,
§  las sensaciones  de dicha o desdicha,   felicidad o infelicidad,
§  las sensaciones de capacidad
     y    potencialidad personal,
§  mis habilidades sociales,
§  el comportamiento de independencia o autonomía,
§  y la seguridad y confianza en las decisiones. 

¿Qué  es  LA AUTOESTIMA?

      La calidad de vida personal y el bienestar está muy  influida por la forma como  cada persona se percibe y se valora a sí misma. Esta valoración que cada  individuo hace de sí mismo/a  es lo que  se conoce    con el nombre de autoestima.
      La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos, el de "auto" que   alude a la persona en sí y por sí misma y "estima" que alude a la  valoración, por lo tanto podemos definir la autoestima como la valoración  que una persona hace de sí misma.
      Cuando la valoración que hacemos de nosotras mismas es beneficiosa para  nuestra calidad de vida se puede decir que tenemos una autoestima  positiva, mientras que si es perjudicial nos hallamos ante una autoestima  negativa.
      La autoestima no es algo fijo ni inamovible, de hecho la autoestima puede cambiarse, es más se va formando a lo largo de nuestra vida.
      La mejora de la autoestima es posible actuando sobre los distintos  aspectos que la componen. El proceso de mejora de la autoestima es un   proceso de aprendizaje, en el que juegan un papel fundamental diversas claves, así como un trabajo continuo de crecimiento personal.





ALGUNAS CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

      La autoestima puede ser mejorada a lo largo de nuestra vida, cuando   tomamos conciencia de nosotro/as mismo/as y decidimos cambiar el modelo de  pensamiento, sentimiento y conducta aprendidos. Cambiar este modelo supone:


  •        Aceptarnos tal y como somos: para ello hay que tomar conciencia de  nosotros/as mismos/as cuestionándonos acerca de nuestra autovaloración y  reflexionando sobre los modelos familiares y culturales que están   influyendo en la opinión que tenemos de nosotros/as mismos/as.


CONÓCETE- ACÉPTATE- SUPÉRATE
  •          Intentar cambiar los modelos negativos que nos han influido por otros positivos que fomenten  nuestra autoestima.
  •       Controlar la crítica destructiva porque lo que pensamos tiende a  cumplirse, es el "autocumplimiento de la profecía", sea positivo o  negativo y por ello si nos mandamos permanentemente mensajes negativos,  al interiorizarlos y creérnoslos acabamos actuando de tal forma que  propiciamos su cumplimiento.
  •          Evitar compararnos con otras personas, puesto que cada persona somos   única y singular no tiene ningún sentido hacerlo y, además, al  compararnos siempre encontramos a alguien que a nuestros ojos es mejor o  más feliz.
  •          Mejorar el autoconcepto  personal: Intentar aumentar el número de veces que nos dirigimos a nosotros mismos “pensando en positivo”.
  •      Proponernos metas alcanzables y llevarlas a cabo. Y felicítate cuando consigas lo que deseas. Valora tus progresos.
  •       Hacer actividades donde puedas valorarte y sentirte satisfecho/a.
  •   Darte permiso para equivocarte, cambiar de opinión, ”no eres perfecto/a”.
  •     Pensar en el presente, no te culpes del pasado, ni te preocupes en exceso del futuro.
  •     Rechazar la crítica injusta, y reclamar tu derecho a ser tratado/a con respeto. "Respétate y hazte respetar".
En este vídeo el psicólogo Bernardo Stamateas nos explica  de forma muy amena y sencilla algunas Ideas para mejorar la autoestima:









Para saber más sobre LA AUTOESTIMA visita estos  ENLACES:

http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima/autoestima.shtml
http://www.miautoestima.com/que-es-autoestima/
http://www.xtec.cat/~cciscart/annexos/queesautoestima.htm

¿Cómo es tu AUTOESTIMA?  
  Haz este test de autoestima:  http://www.psicoactiva.com/tests/test4.htm


Comentarios

  1. La autoestima es un factor que está siempre en constante recibimiento de influencias externas que hacen que cambiemos de sentimientos de bien a mal pero de nosotros depende si aceptar influencias positivas e ignorar lo malo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el artículo, siempre es importante conocer los síntomas para poder poner remedio y contratar un psicólogo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario