- INDEFENSIÓN +OPTIMISMO

MARTIN SELIGMAN  ,uno de los FUNDADORES  de la PSICOLOGIA POSITIVA, fue  primeramente reconocido por sus  trabajos científicos en torno al concepto de INDEFENSIÓN APRENDIDA y sus implicaciones sobre LA DEPRESIÓN.

A continuación se presenta un vídeo donde se explica el proceso psicológico de Indefensión aprendida utilizando la película La lista de Schindler como apoyo audiovisual.



INDEFENSIÓN APRENDIDA Y   ESTILO OPTIMISTA



Martin Seligman (1991) se preguntó por qué frente a las dificultades algunas personas se dan por vencidas rápidamente y otras perseveran y salen adelante. Y encontró que frente a las dificultades aparecían preferentemente dos tipos de atribuciones causales: el estilo optimista y el estilo pesimista.
Sus investigaciones muestran cómo las personas optimistas tienden a ser más esperanzadas y perseverantes, tener mejor autoestima y generar acciones más exitosas y, por el contrario, las personas pesimistas tienden a ser más desesperanzadas, tienen autoestima más baja y se dan por vencidas más fácilmente frente a la adversidad.
La indefensión aprendida está acompañada de pensamientos destructivos.  Las tendencias de las personas en esta situación son:
  • la reacción a bajar los brazos y darse por vencidas.
  • a no asumir la responsabilidad de producir cambios.
  • a no contestar frente a las adversidades.
Y esto sucede porque han construído, sin quererlo, una paralizante teoría, la creencia de que :
 “NO VALE LA PENA HACER NADA, PORQUE HAGA LO QUE HAGA NADA CAMBIARÁ”.
Cuando fallamos en algo todos nos sentimos desamparados y nos deprimimos, pero los optimistas se recuperan más rápido y vuelven a intentarlo para superar el error. Los pesimistas ven la derrota como algo permanente, se deprimen y no vuelven a intentarlo.

En este vídeo una profesora lleva a la indefensión aprendida a sus alumnos en 5 minutos con un simple ejercicio.





http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/01/06/la-indefension-aprendida/

Comentarios