lunes, 25 de junio de 2012

+ FÓRMULAS Y ACRÓSTICOS: LA CRÍTICA

"Me gusta el empleo de FÓRMULAS  O ACRÓSTICOS en la formación de PSICOLOGIA con personas adultas. Creo que , a pesar de que pueden resultar simples o reduccionistas, facilitan mucho la comprensión y, sobre todo,  el recuerdo de lo tratado." 

Sobre CÓMO HACER CRÍTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS :    
MÉTODO DESC
Al realizar una crítica con el objeto de buscar una solución a un problema interpersonal  deberé intentar:
- Tener claros cuáles son mis propósitos
- No descontrolarme, ni agredir, ni etiquetar.
- Ser respetuoso/a y cuidadoso/a en mi lenguaje.
- Resultar convincente, demostrar confianza.
Todo esto será más posible, si hacemos una crítica ASERTIVAMENTE .

 


A continuación presentamos el método D.E.S.C. para realizar críticas asertivas. A la hora de tener que efectuar una crítica para resolver un problema ( sin dañar o perjudicar demasiado a nuestro frustrador, ni  perjudicar su autoestima) podemos tener en cuenta los siguientes pasos:
DESCRIBIR:
·     Describe  el comportamiento de la otra persona.
·     Describe la acción, no el “motivo”.
·     Usa términos concretos.
·     Describe  específicamente el momento, el lugar y la frecuencia de la acción.
EJEMPLO:  “Llevo  40 minutos esperando en el bar que habíamos quedado...”
EXPRESAR:
·      Expresa tus sentimientos a partir de lo que hace la otra persona.
·      Exprésalos tranquilamente
·     Expónlos de manera positiva, como vinculados al logro de una meta.
·     Dirígete al comportamiento ofensivo, no a la persona en sí.
EJEMPLO:  “...empezaba a estar algo preocupado/a..... ( o eso me hizo ponerme nerviosa) ”.
SUGERIR O PEDIR:
·     Pide explícitamente un cambio en el comportamiento de tu interlocutor.
·     Pide un pequeño cambio.
·     Precisa las acciones que quieres que cesen y las que quieres ver realizadas.
·     Ten en cuenta si tu frustrador puede cumplir su petición sin sufrir grandes pérdidas.
EJEMPLO:  “..me gustaría que la próxima vez que quedemos vinieses a la hora ”.
CONSECUENCIAS:
·     Explica las consecuencias que se derivaran de que la persona haga lo que le pedimos: Las recompensas positivas por un cambio en el sentido sugerido, y las sanciones o “penalidades” ajustadas a la negativa de cambiar el comportamiento.
·     Elegir una recompensa que sea suficientemente grande y motivante para  mantener vigente el cambio de comportamiento.
·     Elige una penalidad que estés dispuesto a sobrellevar.
EJEMPLO:  “ En caso de que no llegues a la hora, te esperaré 10 minutos y luego me iré”.

Expresando LA CRÍTICA  de esta forma es MÁS FÁCIL que consigas tus propósitos.

Ten en cuenta también TU COMUNICACIÓN NO VERBAL en el momento de realizar tu crítica:  No grites, no hables apresuradamente, mira a los ojos, intenta expresar seguridad y confianza postural, sonries moderadamente,...

Reflexiones de  Alejandro Jodorowsky  sobre  LAS CRÍTICAS






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