+ FÓRMULAS Y ACRÓSTICOS: EL PERDÓN


Acróstico sobre EL PERDÓN


Everett Worthilton , líder  en el tema de la capacidad de perdonar, propone un  procedimiento- que no es sencillo ni rápido, según el autor- en cinco pasos que  denomina  REACE.

La R corresponde  al Recuerdo del daño, de la forma más objetiva posible. No pienses en la otra persona  como alguien malvado, ni te regodees en la  autocompasión.

La E representa  la Empatía. Intenta comprender desde el punto de vista del autor  por qué  esa persona te hizo daño. No es fácil: se trata de inventar una historia verosímil  que el transgresor podría contar si pudiera dar alguna explicación. Recuerda, por ejemplo, que la mayoría de las personas somos agresivas  e injustas cuando nos sentimos atacados o dañados de alguna forma.

La A   corresponde   al   ejercicio   del  Altruismo, otro paso difícil. Recuerda cuando en alguna ocasión te sentías culpable y  fuiste perdonado. La sensación posterior fue de alivio o agradecimiento porque necesitabas el perdón. Se trata de  un regalo que  te ayudará a superar el daño y la venganza. Te sentirás liberado siempre que no ofrezcas el perdón a regañadientes.

La C representa  el Compromiso de perdonar públicamente.  En los Grupos de Worthington, las personas redactan un “certificado de perdón”, escriben una carta de perdón al culpable que cuentan a alguna persona de confianza.

La E significa Engancharse al perdón.  Perdonar no es lo mismo que olvidar; más bien se trata de cambiar las etiquetas que llevan los recuerdos. No hay que pensar de forma vengativa a partir de los recuerdos ni regodearse en ellos. Ten  en cuenta, a partir de aquí, que  ya has perdonado.

Aunque el proceso parece difícil  y lento,  las personas que han sido capaces de poner en marcha estos recursos -talleres de perdón- consiguieron reducir la ira y el estrés, mejorar la opinión respecto a la salud  e incrementar el optimismo y su capacidad de perdonar.

(Tomado del libro  de Martin Seligman”La auténtica felicidad” Ed. Vergara 2002)



PON EN MARCHA ESTE ACRÓSTICO y comprueba sus efectos!!.





 Reflexiones sobre  “Perdonar”
Para comprender mejor lo que significa pedir perdón y perdonar


"Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se
tenía hacia una persona ; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola de ese vínculo...perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento."
Nota: Tomado del libro Sanación Intergeneracional, por el Padre Robert DeGrandis S.S.J. y Linda Schubert.
  
¿Qué significa perdonar? "Perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse, como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su compañero."
 ("A definition of forgiveness", por Robert Enright, "The World of Forgiveness", octubre/noviembre de l996.)

"El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la
primavera".
"El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de futuras generaciones. Es un regalo que debemos proporcionarles a nuestros hijos. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona".

"El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho...
Perdonar es un proceso complejo. Es algo que sólo nosotros mismos podemos
hacer...Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor,
encontramos el poder para sanarnos...Al ofrecer este regalo a la otra persona,
nosotros también lo recibimos."
Nota: Tomado de Excerpts from the talks at the National Conference on
Forgiveness, Universidad de Wisconsin-Madison, marzo de l995.

¿Por qué debemos perdonar?
Un psicólogo norteamericano, Robert Enright, afirmó que las personas que han sido profunda e injustamente heridas pueden sanar emocionalmente perdonando a su ofensor.
El insigne fraile dominico Henri Lacordaire dijo: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona".

"Debemos liberarnos del dominio que la persona que nos ha herido ejerce todavía sobre nosotros mediante nuestro odio. Perdonar libera la memoria y nos permite vivir en el presente, sin recurrencias constantes al pasado doloroso”.

"Perdón es la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que
la aplastó". (Mark Twain)

'El perdón de las flores es tan bonito que llegan incluso a perfumar a aquél que las aplasta con la mano ".

"Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida
abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la
herida, entonces te darás cuenta que has perdonado”.
 



 

Comentarios