jueves, 3 de abril de 2014

+ PLACERES

Los placeres tienen un claro componente sensorial y emocional, lo  que los filósofos denominan «sensaciones crudas»: éxtasis, emo­ción, orgasmo, deleite, regocijo, euforia y bienestar. Son respuestas  efíme­ras e implican muy poco, o nulo, pensamiento.




MEJORANDO LOS PLACERES

Los placeres, a pesar del deleite que proporcionan,  no pueden ser lo único en lo que basemos nuestra vida, ya que los efectos que nos proporcionan son muy transitorios: se desvanecen cuando desaparece  el estímulo que lo desencadenó, y nos acostumbramos a ellos muy rápidamente. No obstante, no conviene despreciarlos  ya que producen un efecto emocional positivo (aunque sea momentáneo). 
Existen diferentes formas para ayudarnos a incrementar la cantidad de felicidad transitoria en nuestras vidas:

1. Disminuir la habituación:  El efecto de los placeres no solo se desvanece con facilidad sino que además van perdiendo dicho efecto cuando se repite. La habituación o adaptación al estímulo hacen que disminuya nuestro placer e incluso puede llegar a  tener un efecto negativo.
Así para optimizar el placer en la vida es crucial espaciar las gratificaciones en el tiempo: Introduce tantos acontecimientos placenteros como sea posible en tu vida pero hazlo  de modo que transcurra más tiempo entre los mismo del que sueles permitir normalmente. Conviene encontrar aquel lapso de tiempo óptimo  para no acostumbrarnos.
El hacernos “sorpresas”, así como el espaciamiento, evitará que nos habituemos a los placeres.
2.  Aumentar el Saboreo:  Saborear, o disfrutar, es  aumentar  la conciencia del placer y poner la atención consciente y deliberada en la experiencia  de  éste.   Entretenerse en la apreciación meticulosa de un gusto o de  un olor, por ejemplo.             
3.  Focalizar la atención: Podemos aumentar nuestra capacidad de disfrute si mejoramos la consciencia en la situación presente:  Podemos intentar apreciar  el momento bajo una óptica nueva, cambiando el punto de  vista para romper  la disposición  de apreciarlo de forma monótona. Ejemplo: Observar la situación desde otro ángulo visual, ponernos en el lugar de otras personas, introducir variaciones en un paseo habitual,...
La atención consciente de la experiencia presente se produce de forma mucho más fácil en un estado mental lento  que cuando se pasa a toda prisa  por una actividad o un acontecimiento mientras se piensa en el futuro. Técnicas como la meditación  favorecen  la desaceleración  de las personas y  nos hacen mejorar  en la capacidad  para alcanzar una atención más eficaz.

Podemos MEJORAR NUESTRA VIDA si nos deleitamos con los PEQUEÑOS PLACERES

Aprende de Amelie.....


También podemos aprender de Baloo en EL LIBRO DE LA SELVA: "BUSCA LO MÁS VITAL".






SABOREA ESTE VÍDEO SOBRE CÓMO DISFRUTAR EN LOS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA



El cerebro y  sus neurotrasmisores (sobre todo las endorfinas y la dopamina) juegan un papel fundamental en la produción de sensaciones de bienestar y de placer.  En la serie "los ENIGMAS DEL CEREBRO "se nos explica muy bien la relación entre CEREBRO, PLACER yFELICIDAD.



Facundo Manes nos ayuda a comprender cómo el placer y la recompensa se procesan en nuestro cerebro en búsqueda de la felicidad.





Para ver más  programas de la serie "Los enigmas del cerebro"....

ENIGMAS+DEL+CEREBRO

Por último, de la serie "Filosofía: una guía para la felicidad", de Alain de Botton presentamos un vídeo sobre EPICURO Y  SU CONCEPCIÓN DE FELICIDAD PLACENTERA: muy interesante!!.



EPICURO Y LA FELICIDAD 2/3

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